Saltar al contenido

Visor

Coding in a Robotic World

eTwinning proyecto Coding in a robotic world

El alumnado de la asignatura de TPR de 4ºESO ha participado en el proyecto de eTwinning denominado “Coding in a Robotic World”. Etwinning es un entorno seguro y protegido por normativa europea.

El proyecto se ha desarrollado en lengua inglesa. Hemos estado trabajando con los alumnos de un centro escolar de Corfu, Grecia (Junior High Scholl Lefkimmis).
Hemos desarrollado el proyecto desde marzo hasta junio de 2018.

Hemos alcanzado diferentes objetivos, como son darnos cuenta de las ventajas de la educación STEM, hemos conseguido la programación y construcción de robots, la solución de problemas reales, la comunicación con alumnos de un país diferente y el intercambio cultural y de conocimiento. Además nos ha servido para practicar y mejorar nuestro nivel de inglés.

En nuestra opinión, tanto de profesores (Rozalia Nikopoulou, Emilio Gradolph y Patricia Mora) como de alumnos, ha sido una experiencia muy positiva.

Hemos desarrollado el trabajo siguiendo la plataforma de eTwinning, de la siguiente manera:

  • Primero dimos de alta a todos los alumnos en la plataforma. Nos familiarizamos con el nuevo entorno de trabajo.
  • Creamos unos grupos internacionales. En concreto éramos 7 grupos. Cada grupo tenía alumnado griego y alumnado español.
  • Después, mediante un foro, nos presentamos.
  • A continuación, hicimos diseños del logo del proyecto.
  • A la vez del diseño, empezamos a pensar en un problema que detectáramos en nuestros centros y que fuera viable solucionar. Lo pusimos en común con nuestros amigos griegos utilizando diferentes herramientas. Muchos de nuestros alumnos eligieron crear un robot al que denominaron ARRTURO, destinado a solucionar el problema del reparto y recogida de fotocopias en clase. Hicimos un vídeo de lo que pensábamos construir y lo construimos. Cada equipo desarrolló esta idea a su manera. Otros equipos eligieron otras ideas, las diseñaron y las construyeron. Con estas ideas decidimos participar en el concurso nacional Retotech.
  • Mientras diseñábamos y construíamos, votamos el logo que más nos gustaba y elegimos a los ganadores. Ganó el equipo 5.
  • Después volcamos nuestra experiencia en fotos y vídeos a la plataforma de eTwinning.
  • Finalmente nos despedimos.

A medida que íbamos haciendo cada paso, alumnos y profesores evaluábamos qué tal iba el desarrollo del proyecto. Encontramos varias dificultades. La falta de tiempo ha sido el escollo más complicado de salvar. Nuestra asignatura tiene sólo 2 horas a la semana, así que una de ellas la dedicábamos a eTwinning a la vez que continuábamos con el desarrollo de la programación establecida. También comprobamos que es difícil comunicarnos en tiempo real con nuestros amigos griegos, y además en inglés. Pero, a pesar de todo, el proyecto ha salido adelante y nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos. Hemos disfrutado y aprendido mucho.

al

Alumnos

Alumnos

Al

Alumnas

Robot

Todos