Skip to Content

Visor

CERTAMEN LITERARIO DEL IES EUROPA

          Un año más, en el IES Europa hemos hecho realidad el sueño de algunos alumnos. Hemos vuelto a organizar nuestro concurso de relatos, que como otras actividades que realizamos dentro del Plan Lector de nuestro Centro, aspira a seguir motivando a nuestros alumnos no solo a leer, sino también a encontrar en la ficción literaria una forma de expresión necesaria. Cerca de una veintena de relatos se han presentado a esta edición, que como en otras ocasiones ha tenido la inestimable colaboración de las madres y padres de nuestro AMPA, aportando parte de los premios y participando en la valoración de los relatos.

           A partir del tema “la mentira”, que establecían las bases como el motivo principal en torno al cual los alumnos tenían que echar a volar su imaginación, los miembros del jurado han tenido difícil elegir los mejores relatos. Si bien cada año están más elaborados y abordan con bastante calidad literaria los temas que se proponen, en esta edición los premios han sido el resultado de una decisión complicada. Los alumnos ganadores han sido Lucía Dogliani Bellido de 3º de ESO y Nicolás de Andrés Barreiro, de 4º de ESO, finalista y ganador, respectivamente.

          El relato de Nicolás de Andrés Barreiro ha destacado por su original composición, por el manejo estupendo de dos voces narrativas y por la utilización compleja que realiza del mecanismo narrativo del monólogo interior y del uso de la metáfora alrededor de la mentira, transformada en una sombra que persigue al protagonista. Una idea que necesariamente era merecedora del premio. Por su parte, el relato de Lucía Dogliani destaca por el manejo estupendo del diálogo y por su magnífica progresión, transformando un relato clásico de la narrativa policiaca en un juego en el que se invierten los papeles de los protagonistas. Sin duda, los lectores de estos dos cuentos disfrutarán con ellos, y ojalá este premio sirva para que estos magníficos alumnos sigan cultivando su amor por la literatura.

Ganadores: Lucía de 3º de ESO, finalista, y Andrés de 4º de ESO, ganador

Los ganadores

Ganadores del certamen, una alumna de 3º de ESO y un alumno de 4º de ESO.Alumnos y alumnas participantes en el certamen

Luis Quiñones Cervantes