Saltar al contenido

Visor

CanSat, lanza tu satélite al espacio.

Durante parte del segundo y tercer trimestre del curso, nuestras alumnas y alumnos de Tecnología Industrial I han participado en el reto Cansat.

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos.

Luego, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente 1000 metros o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

El día 6 de mayo acudimos a lanzar nuestros CanSat y a competir con dos equipos: Ctrlimm y Les Chiques a ESA.

Ctrlimm había diseñado un CanSat capaz de captar y retransmitir a tierra datos de temperatura, presión atmosférica y concentración de CO2 en la atmósfera. Tras certificar las características técnicas de su CanSat Elenei, éste recibió el pase de vuelo para ser lanzado en cohete. Solo 10 de los 54 CanSat que participaron en la competición fueron seleccionados para ser lanzados en Cohete.

Les Chiques a ESA acudió con un CanSat que retransmitía a tierra datos de temperatura, presión atmosférica y concentración de gas metano. El Cansat de Les Chiques fue lanzado en dron. Tras la brillante defensa del proyecto que realizaron nuestras alumnas, fueron seleccionadas entre los cuatro finalistas y recibieron el Premio al Mejor Trabajo en Equipo.

En el vídeo que insertamos aquí abajo podéis ver los momentos más brillantes de la competición.

La noticia en Telemadrid:

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/El-reto-de-200-estudiantes-madrilenos-construir-su-propio-minisatelite-2-2451074907--20220516050005.html