Saltar al contenido

Visor

Aprendiendo inglés y... mucho más.

      El IES Europa tiene entre sus objetivos fomentar el sentido de ciudadanía europea a la vez que pretende seguir mejorando la calidad de la enseñanza y formación de alumnos y profesores. Dentro de este ambicioso plan, veintisiete alumnos de 3º ESO participaron junto a 3 profesoras del centro en un campamento de inglés en la pequeña localidad de Someren (Holanda) entre los días 8 y 13 de abril.

      Nos alojamos en un albergue, De Hoof, donde también tenían lugar las clases y talleres. Allí compartieron días y noches con otros alumnos procedentes de las regiones de Nantes (Francia), Salento (Italia), y Turquía. Desde el minuto uno había que comprender y hacerse comprender porque se compartían con los chavales de los otros países habitaciones, deportes, clases, actividades, comidas, baños…. Este intercambio es sumamente interesante, formativo y enriquecedor, tanto para los participantes como para el Centro en sí.


      Esta experiencia ha resultado altamente satisfactoria. No sólo los alumnos han estado utilizando el inglés para comunicarse y aprender de manera natural, que era uno de los principales objetivos de la actividad, sino que también han podido desarrollar otras competencias y vivir una serie de experiencias formativas de gran nivel. Escuchar y hablar inglés, sí, pero también aprender a transigir, a auto-controlarse, a ser generoso y responsable, a aceptar la frustración, a reconocer otras costumbres y formas de entender la vida,… tantas cosas que es difícil resumirlas en unas líneas. Y son estas competencias sociales, cívicas y culturales las que favorecen un clima de entendimiento y cooperación entre todos, nuestro segundo gran objetivo con esta actividad. El hecho de compartir la experiencia con alumnos de otros países europeos ha sentado las bases para futuras actividades, desde intercambios hasta elaboración de proyectos comunes o la posibilidad de realizar este campamento de nuevo en cursos posteriores.

      Finalmente, deseamos que esta experiencia, una más de las muchas que se desarrollan en el IES Europa, contribuya al entendimiento multicultural y a la construcción de ciudadanos competentes y comprometidos con la realidad europea. ¡Gracias, chicos del Europa!


Gloria Rodríguez Serrano


Coordinadora de la actividad