Saltar al contenido

Visor

8 DE MARZO 2023 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER- IES EUROPA

Nuestro lema de este año ha sido “Ponte las gafas violetas” y por ello hemos decorado el instituto con gafas violetas, con explicaciones acerca de este símbolo al que hemos añadido una exposición de símbolos feministas de la historia que ha realizado el AMPA del instituto.

Imagen de pared de ladrillo con gafas de cartulina morada. Delante una mesa con carteles y más gafas con un mantel morado sobrepuesto

Las gafas violetas son un símbolo pero también un reto. Ponernos las gafas violetas significa ver lo que antes era invisible. Las gafas violetas representan la visión de las desigualdades que sufren las mujeres. Nos incitan a ser críticos y tratar de encontrar todo aquello que no se ve a simple vista pero está ahí: la brecha salarial, la discriminación, los techos de cristal, la ausencia o escasez de mujeres en puestos de poder, la invisibilidad de las mujeres en la cultura, la ciencia, el deporte, el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación, el diferente tratamiento en redes sociales, la valoraciones que hacemos de chicos y chicas, las desigualdades a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana…


La gafas violetas también nos permiten volver a lugares y situaciones de nuestro pasado personal y social y mirarlas de otra forma. Porque una vez que nos ponemos las gafas ya nada es igual.


Por ello hemos trabajado en las materias del departamento de Filosofía sobre este tema y sobre sobre mujeres anónimas de nuestra vida y hemos hecho un panel con sus historias. Hemos puesto paneles con datos acerca de las desigualdades que aún existen para responder a la pregunta ¿Aún crees que ya no es necesario el 8 de marzo? Aunque hemos avanzado mucho en España nos queda mucho por hacer. El alumnado de Valores éticos de 2º y 4º ESO ha realizado gafas violetas para repartir y para decorar el instituto después de reflexionar y debatir sobre este tema.

Gafas de cartulina violeta

En la clase de Filosofía de bachillerato nos han visitado algunas abuelas del instituto que nos han hablado sobre sus vidas y su lucha como mujeres y como feministas y nos han recordado que sus luchas son nuestros derechos de hoy. Nos dieron una lección de lucha y valentía resaltando que lo que quiere el feminismo es la igualdad y que las mujeres tengamos los mismos derechos y la misma libertad que los hombres.

Algunas alumnas han participado en el programa de radio del instituto de esta semana para celebrar el 8 de marzo. Pronto podŕeis escuchar el podcast.

También el 8 de marzo se realizó un concierto por parte de algunas alumnas del instituto.

Podéis verlo todo en este vídeo https://ies-europa-rivas.es/inicio/videos/8m2023adst.mp4

María Martín Nuñez

Profesora de filosofía del IES EUROPA