Saltar al contenido

Visor

25-NOVIEMBRE EN EL IES EUROPA

25 DE NOVIEMBRE DE 2022 EN EL IES EUROPA

¡NOS QUEREMOS VIVAS!

El pasado día por la eliminación de la violencia contra las mujeres hemos sustituido en el instituto el morado por el negro. Nos sentimos de luto por todas las mujeres que siguen siendo asesinadas y por el futuro negro que ven todas aquellas que viven cada día la violencia de cualquier tipo; solo por el hecho de ser mujeres: violencia física, psicológica, emocional, sexual, simbólica y económica.

La violencia contra las mujeres se produce como consecuencia de un sistema y una estructura que sigue dejando de lado a las mujeres. Un sistema que las menosprecia y controla. Que las oprime y esclaviza. Que las acosa y amenaza. Que las impide ser libres para elegir su propia vida. Que les quita la vida.

Este año nos sentimos y nos vestimos de negro, por ello hemos decorado el centro con rosas negras y lápidas que nos recuerdan la cara más visible de la tragedia: los asesinatos. En lo que va de año han sido asesinadas 38 mujeres. Por ser mujeres. Desde 2003 han sido asesinadas 1168 mujeres. Esas lápidas y rosas han sido elaboradas por el alumando de Valores éticos y Filosofía con la colaboración del AMPA del centro. También hemos envuelto neustros árboles con tela negra.

               

El negro también tiñe de oscuro el día de muchas de las mujeres que siguen vivas. No queremos olvidar la violencia invisible, la que pasa a nuestro lado sin que nos demos cuenta. La que quizás alguna está sufriendo sin ser consciente. Por eso queremos mirarnos en un espejo.

Sin embargo, queremos recordar que hay salida. Queremos recordar que hay supervivientes, mujeres valientes y luchadoras, y que tenemos que encontrar la luz para seguir adelante por todas.

También por aquellas que ya no tienen voz. Por eso hemos dejado un espacio violeta con rosas moradas y una puerta, un espacio en el que poder encontrar las formas de detectar la violencia y lo que podemos hacer si esta ronda cerca de nosotros.

En el recreo hemos realizado un lazo con el alumnado y profesorado que se ha prestado voluntario y dos de nuestras alumnas han leído un texto y el nombre de las mujeres asesinadas como parte del programa de Radio Europa de ese día. También otras alumnas han repartido marcapáginas con frases elaborados por el alumnado.

Aquí podéis ver un vídeo resumen de todas las actividades:

https://ies-europa-rivas.es/inicio/index.php/2022/11/29/25n-dia-mundial-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/


No queremos ni una asesinada más. No queremos ni una mujer menos.

¡NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO!