Saltar al contenido

Visor

Una sala de lectura: preparados para leer.

El pasado miércoles, 17 de diciembre de 2019, el IES Europa celebró un acto muy especial. Padres, profesores, excompañeros y algunos alumnos asistieron a la inaguración de un nuevo espacio que nuestro instituto ha querido crear, un espacio desinado a la lectura.

Después de casi dos cursos, por fin, la biblioteca de nuestro centro vuelve a funcionar. El plan de fomento a la lectura que estamos desarrollando en nuestro IES, Europa Lee, contempla entre sus objetivos adecuar espacios destinados a la lectura y mejorar los recursos del centro para hacer de la lectura una forma de ocio alternativa entre nuestros alumnos. Creíamos que la biblioteca era una prioridad: mejorar no solo el aspecto de su espacio, sino también reordenar sus fondos, catalogarlos y iniciar el préstamo digital que, esperamos, sea un aliciente para los alumnos, tan habituados a las nuevas tecnologías.

Hemos dado el primer paso. La biblioteca se ha convertido en un espacio polivalente: instalada una gran mesa destinada para ordenadores y dividido el espacio en dos zonas, una de trabajo y otra exclusivamente de lectura, la biblioteca se convierte en un lugar amplio, acogedor y luminoso donde, a partir de ahora, será irresistible pasar algún rato al día. Y como no podía ser de otro modo, la inauguración tenía que estar a la altura de este lugar, uno de los más bonitos del IES Europa.

Sillas, mecedoras, sillones, dispuestos para una agradable sesión de lectura o para una tertulia.

El rincón de lectura y al fondo el espacio de trabajo.

Quisimos que la excompañera y amiga de este centro, la escritora Rosa Huertas, acudiera para contarnos qué secretos encierra en su obra nuestra biblioteca, donde se gestaría alguna de sus obras más famosas. Nos lo contó y tuvo a bien regalarnos algunos ejemplares de sus libros para seguir ampliando nuestro fondo bibliográfico, que nos dedicó con mucho cariño, el que casi siempre demuestra con este centro que ha sido «su casa» durante 18 años. Después, el compañero y actual profesor de Lengua de nuestro centro y poeta y músico, Ricardo Virtanen, nos leyó un poema de su último libro y algunos aforismos, en los que es todo un experto, y puso la nota musical al acto: sin duda, un broche de oro.

Rosa Huertas y Ricardo Virtagen en el rincón de lectura

Aún queda mucho trabajo por hacer. El más importante de todos es seguir peleando por que la lectura sea el buque insignia de nuestro centro. Como comenté en la presentación, en los libros está todo lo que sentimos, deseamos, pensamos y sabemos. Y no hay ninguna razón para no seguir alentando la hermosa experiencia de la lectura entre nuestros alumnos. Y para eso es imprescindible disponer de lugares en que la lectura pueda ser realmente una experiencia gozosa. Conservar este nuevo espacio, cuidarlo y seguir mejorándolo es tarea de todos y es necesario hacer público y agradecer a todos los que han contribuido con él, a los padres que entusiasmados quieren colaborar en la catalogación y a los profes que han ayudado con sus ideas y su apoyo.

Luis Quiñones Cervantes