Saltar al contenido

Visor

8 DE MARZO DE 2021 EN EL IES EUROPA

Cuenta Homero en la Odisea que Penélope, la mujer de Ulises, paciente y abnegada, promete a los pretendientes que han invadido su hogar, que se casará con uno de ellos cuando termine de tejer el sudario para su suegro. Cuenta que Penélope, inteligente y astuta, evita casarse destejiendo de noche lo que tejía de día. Cuando Odiseo regresa, además de matar a los pretendientes ordena matar a las criadas desleales. Esas criadas eran leales a Penélope, son las que la ayudaron a soportar el acoso, la humillación y la espera de un hombre durante años.

Como Penélope, las mujeres de todos los lugares y generaciones llevan años tejiendo y creando lazos, ayudándose unas a otras, apoyándose, dándose aliento y fuerzas, mientras quienes no deseaban ni desean que avancemos, tratan de romper sus hilos, los que aún nos unen a ellas.

Este año en el instituto hemos querido reconocer todo lo que las mujeres que nos precedieron nos han legado, recogiendo los hilos que nos han lanzado para que sigamos tejiendo y lanzándolos nosotras también.

Queremos rendirles homenaje y recordar la importancia de la sororidad, pero también de la necesaria colaboración entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad.

Por ello para decorar el instituto y concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres hemos realizado cintas con frases de mujeres o lemas del feminismo para decorar las entradas del instituto y la cristalera.

8m

También hemos querido recordar el origen del 8 de marzo, vinculado en parte a las mujeres de la industria textil, muchas de las cuales dieron su vida para que pudiéramos gozar de los derechos que hoy tenemos las mujeres. Por ello decoramos el instituto con rosas en recuerdo del lema de una de las grandes movilizaciones de la historia: PAN Y ROSAS, y también telas y máquinas de escribir y fotos de algunas de las mujeres que nos han permitido con su lucha llegar hasta donde estamos.

8

El AMPA ha participado activamente como todos los años y han realizado las flores y colocado un gran lazo gigante en nuestra fachada.

8

Finalmente el alumnado pudo ver en las tutorías el vídeo sobre la historia del 8 de marzo que realizaron algunas de nuestras alumnas y alumnos.

Podéis verlo en este enlace https://ies-europa-rivas.es/inicio/extern/profesor/media/8m2021.mp4