Saltar al contenido

Visor

DESENMASCARADOS. Reflexiones en tiempos de pandemia

Desde hace varios años, en el IES Europa de Rivas estamos trabajando de forma conjunta en un proyecto de centro del que formamos parte un grupo de profesoras de diferentes disciplinas que impartimos clase en 1º de la ESO. Lo denominamos ValorArte.

Nuestro objetivo es crear todos los años dentro de él, dos o tres subproyectos que conecten nuestras materias de forma que los alumnos sean conscientes de la conexión que existe entre ellas y perciban su educación de forma integradora.

Adicionalmente, este año nos hemos propuesto como dirección trabajar diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el curso 2020-21 nuestro primer proyecto ha puesto el foco en el ODS Nº 3- Salud y bienestar.

Nos preocupaba, al comenzar el curso,  cómo estaría nuestro alumnado después de haber vivido el comienzo de la pandemia y el confinamiento.

Creíamos que era necesario que pudieran expresar cómo estaban viviendo esta situación y si eran capaces de proyectarse más allá de ella. Consideramos también importante el hecho de poder compartir sus vivencias y que comprobaran si tenían sentimientos que los unían. La forma de plasmar todo esto se fue desarrollando a través de las diferentes materias.

                                               

En EPVA (Educación Plástica Visual y Audiovisual) expresaron visualmente a través del dibujo de una mascarilla blanca en la que escribían cómo estaban viviendo esta situación y qué le dirían al coronavirus si lo tuvieran delante. En una segunda mascarilla de color respondían con dibujos cómo se verían cuando todo esto acabe. Hacen sus fotos del montaje de una sobre otra, abriendo la mascarilla blanca con un corte y dejando ver la de color con su mensaje. Enviaron después fotos de sus trabajos al aula virtual.

                                                  

En TPR (Tecnología, Programación y Robótica) realizaron, a través de la herramienta en línea Padlet un muro de conexiones donde colocaron todas las fotos de sus mascarillas comentando cómo se sienten y qué desearían ante esta situación.

                                           

Volvieron a la clase de Valores éticos y, viendo ese muro, utilizaron otra herramienta en línea llamada Mentimeter. Con ella eligieron y destacaron las palabras que mejor definían como se habían sentido. Sus palabras se iban uniendo a las de otros que se sintieran igual, de forma que iban creando una nube con las impresiones de todos en estos momentos de pandemia en los que aún nos encontramos.

                                             

Finalmente, y de forma paralela, en Lengua Castellana y Literatura, compartieron con su familia a través de una carta tradicional todo lo vivido en estos tiempos. Es decir, que a algún miembro de su familia o amigo cercano le llegó una carta manuscrita con el relato. Suponemos que serán guardadas con afecto.

El compartir entre ellos la experiencia supuso un momento muy especial. Esta actividad levantó mucha expectación e interés ya que no se esperaban una reacción tan emotiva por parte de la familia.

Desde el equipo de ValorArte esperamos que proyectos como éste continúen despertando tanta ilusión entre nuestros alumnos.


Carmen Glez. Otero

Ccoordinadora del Proyecto Valorarte,

IES Europa de Rivas