Saltar al contenido

MITOS MITOS

¿ CUÁLES SON LOS MITOS DE HOY?

A raíz de la reciente muerte de Diego Armando Maradona, el pasado  25 de noviembre, hemos propuesto en clase buscar el significado que para nosotros, hoy en día, tiene la palabra "mito". 

Reunimos a continuación algunas de las conclusiones sobre este apasionante tema.

Daniel Pérez Correa, 2BB Daniel Pérez Correa, 2BB

¿QUÉ ES UN MITO?

¿Qué es un mito?

Para mi un mito es una historia, cosa, persona o propiedad de algo que aparenta ser irreal debido a los elementos que la componen o describen. Los mitos suelen mezclar la ficción con la realidad, aunque a veces son completamente ficticios por lo que no siempre se tiene clara su veracidad u origen real. Además, también influye en muchos casos la idealización y el fanatismo; y la poca comprensión de los elementos que lo compongan haciendo que a lo largo del tiempo se exageren o se le añadan y atribuyan características y elementos que no tenían originalmente.

De todas formas, por si no ha quedado claro estas son algunas de las acepciones que da la RAE:

mito1

Del gr. μῦθος mŷthos.

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.

4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.

Hoy en día aparte de los significados que da la RAE mito también incluye a acciones y cosas del tipo: si haces esto y/o utilizas esto pasara esto y lo que se supone que tiene que pasar no parece muy real o directamente es falso. Así que podemos incluir muchos de los productos de la teletienda, los remedios caseros, los rituales y supersticiones, las dietas milagro, los creepypasta Sin embargo, para lo que mas se suele utilizar esta palabra según mi percepción es para referirse a personas a las que se las atribuye hechos y cualidades extraordinarias. 

Quiero aclarar que la palabra mito no siempre tiene connotaciones positivas y que por otro lado la palabra leyenda la sustituye en muchos casos, sobre todo cuando las hazañas que se atribuyen a una persona son muy muy extraordinarias. Ejemplos: leyenda del fútbol, leyenda del rock, leyenda de la formula uno… La diferencia entre mito y leyenda es sutil por lo que a veces incluso llegan a ser entendidos como sinónimos.

Con esto tendríamos una idea general de lo que es un mito. Yo opino que su significado se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo pasando de referirse a los mitos griegos que tenían prácticamente una connotación histórico-religiosa a designar a gente idealizada por el fanatismo y a cosas con poco fundamento.

Alejandra Jarones, 2BB Alejandra Jarones, 2BB

¿QUÉ HACE A UN MITO?

 Los mitos han existido desde el principio de los tiempos. Historias y leyendas que relatan  cosas maravillosas que alguien o algo hizo para el bien común y, que más adelante, se  convertirían en lo que llamamos mitos. El Sol para los primeros humanos, los dioses  mitológicos para los griegos y romanos, los reyes para algunos ciudadanos y, hoy en día,  incluso personajes públicos como inspiración para la gran mayoría de gente de clase  media. Pero, ¿qué hace a un mito?  

El mito es aquella persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima,  normalmente por haber hecho algo bueno. Si nos ponemos a pensar, la definición de la  palabra "bueno" cambia según las diferentes personas. Por lo tanto, ¿cómo puede haber  unas características generales para identificar a un mito? Las perspectivas cambian, luego  los mitos también. Yo considero un mito a una persona o grupo de personas que se han  dedicado a ayudar a la gente que lo necesita. Por ejemplo, Ruth Bader Ginsburg. Sin  embargo, mi hermana considera un mito a aquella persona que dedicó su vida a vivirla,  encontrando su significado y aprendiendo de ella y, por tanto, viviendo seguro de sí  mismo, supongo que como algún tipo de modelo a seguir. Por ejemplo, Sócrates. 

Voltaire dijo "cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable".  Esto quiere decir que, aunque seamos muy fan de algo o alguien, si no nos controlamos,  puede que dejemos de ser objetivos y veamos las cosas como no son. Diego Maradona  es considerado un mito por muchos. Sin embargo, no se pueden negar todas las cosas  cuestionables que hizo en vida. Curiosamente, el público general suele hablar bien de  alguien cuando esta persona ya ha fallecido, dejando atrás todas las cosas por las que se  le culparon una vez. Elogiar a gente que ya ha fallecido lleva a olvidarnos de todas las  cosas que ésta hizo en vida, tanto buenas como malas, y se crean los mitos, que no  respetan las visiones objetivas de estos personajes.  

Pero, una persona que todavía vive, ¿puede ser un mito? Con la revolución de las  tecnologías, las generaciones de hoy en día tenemos mucho entre lo que elegir. Es decir,  conocemos tanto sobre tanta gente, que tenemos nuestras propias opiniones sobre todo y  todos. Esto nos lleva a saber diferenciar quién consideramos buena persona y quién no se  ajusta a nuestra definición de "bueno". Algunos eligen apoyar a un personaje público  ciegamente; da igual lo que hagan o digan, éstos van a estar de su mano siempre. Otros  eligen no apoyar a nadie; sabiendo tanto sobre todo el mundo, las cosas ya no son blancas  o negras - hay una escala de grises -, y nadie es suficientemente buena persona. Y otros  deciden influenciarse por los demás; su perspectiva sobre lo bueno y lo malo viene de  alguien que a veces ni conocen. Lo más sano en este caso sería ver las cosas claramente.  Ser objetivo. ¿A quién consideras tú una buena persona? ¿Esta merece tu atención?  ¿Merece ser recordado sólo por sus buenas acciones?  

En conclusión, las grandes leyendas que cuentan historias sobre icónicos mitos son, y  siempre serán, necesarias. Los humanos necesitamos un modelo a seguir. Para algunos  son los dioses, para otros son los personajes públicos. De cualquier forma, los mitos serán  recordados durante siglos. Lo único que queda hacer es preguntarte a ti mismo si tú serías  una persona a la que llamarías mito.

Carlota Espí Martínez, 2º BB Carlota Espí Martínez, 2º BB

COCO CHANEL

Sinceramente, nunca me había parado a pensar quién o qué era un mito hasta que mi profesora de Lengua me propuso una actividad donde expusiera quiénes eran mis referentes y qué había visto visto en ellos para que lo fueran.

Después de reflexionar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que hay muchos tipos de mitos: musicales, artísticos, intelectuales...

Irene Durán Esteban, 2BB Irene Durán Esteban, 2BB

MITOS SOBRE LA GENERACIÓN Z

La definición de mito, según el cuarto punto de la RAE, dice así:

"Persona o cosa a la que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tiene"


D
espués de leer esta definición, estuve pensando que cualquier persona podría tener un mito, pero… ¿cómo me afectaría a mí?  ¿Y a ti?

A todas las personas nacidas entre los años 1994 y 2010 nos llaman generación Z. Estuve buscando mitos relacionados con mi generación y encontré muchas páginas que hablan de mitos de nuestra generación, pero me quedé con esta: https://trainingindustry.com/articles/workforce-development/5-myths-about-generation-z-managing-and-training-the-digital-natives/En esta página web nos comentan cinco mitos que voy a intentar desmontar.El primero es:“Sólo nos comunicamos en línea.”Al nacer en la época de la tecnología, de internet (nativos digitales), estamos habituados al uso de aparatos electrónicos y esto nos hace más fácil su aprendizaje y uso. Además todos tenemos móviles. Algo que nuestros padres a nuestra edad no tenían. Pero la gran mayoría de nosotros preferimos el cara a cara en lugar del pantalla a pantalla.No es verdad que todos prefiramos hablar a través de una pantalla. Normalmente al hablar “online”, lo hacemos con otras personas que están lejos de nosotros y se nos haría imposible hablar con ellos de otra manera. Pero cuando estamos juntos solemos guardar el móvil y hablar. El segundo mito dice:“Son perezosos y tienen derechos.”Dicen que nuestra generación sólo quiere dormir y disfrutar de la vida, sin tener responsabilidades. Obviamente esto no es verdad. Pero el hecho de estar todos en el instituto a nuestra hora demuestra que no hay pereza para trabajar y el hecho de cumplir las normas que nos imponen, demuestra que respetamos los derechos y trabajamos nuestros deberes.El tercer mito continúa:“Se creen que lo saben todo.”Las demás generaciones creen que nosotros nos pensamos que lo sabemos todo, y que por esa razón nos metemos en todas las conversaciones y cosas que podemos. Hay un dicho que dice “La juventud se come el mundo”. Quizás no lo sabemos todo, pero somos los suficientemente jóvenes cómo para arriesgarnos en la vida yendo a por todo. Pero si lo supiésemos todo no vendríamos al instituto a estudiar, no haríamos preguntas, no querríamos ir a la Universidad o sacarnos un grado.El cuarto mito dice:“Personas que cambian de trabajo.”Debido a los mitos anteriores, las generaciones previas a la nuestra piensan que no somos constantes en nuestros trabajos. Lo cual nos pinta como personas que van cambiando de trabajo sin ningún interés en ninguno.Pero eso no es real, por eso es un mito. En mi caso abandoné mi zona de confort para perseguir mi sueño, y esto me obligó a cambiar de instituto. Si continúo es por mi interés. El mismo interés que tendré en trabajar en una empresa que me respete y me valore, y cambiaré de empresa si esta me falla.El último mito y no por ello menos importante, dice:“Llenos de optimismo juvenil.”Se refieren a la percepción de nuestra ingenuidad, y por supuesto está relacionado con los mitos anteriores. Si somos vagos, y si creemos que lo sabemos todo, es obvio que somos ingenuos. Pero al demostrar que los otros puntos no son verdad, éste queda automáticamente  demostrado y destruido.Nosotros tenemos una visión muy real de las cosas que nos rodean. Sabemos ver en qué punto de la vida estamos y qué queremos para nuestro futuro.
Estos mitos crean un estereotipo que obligará a la generación Z (a nosotros) a tener que trabajar más para demostrar que no somos como nos pintan.

Julia Gutiérrez Gallego, 2BB Julia Gutiérrez Gallego, 2BB

LA CAJA DE PANDORA

Pandora fue la primera mujer creada por Zeus, quien pidió a Hefesto, su maestro de herrería y escultura, que hiciera a una mujer tan hermosa, dotada y capacitada como los inmortales, para que ningún hombre pudiese resistirse a ella.

 Sin embargo, también exigió que portara algunas características negativas como la seducción, la curiosidad, la mentira y el gusto por los vicios. Pandora fue creada con el propósito de tomar venganza para Zeus, por el descaro de Prometeo al robar su fuego y dárselo a los humanos, así que llevó a Pandora hacia el hermano de este, Epimeteo, con el cual contrajo nupcias y se le otorgó una vasija como regalo de bodas. Pero bajo ninguna circunstancia esta debía ser abierta. Sin embargo, presa de la curiosidad, decidió echar un vistazo y al abrir la vasija, liberó todos los males del mundo que Zeus había encerrado en esta. Cuando logró cerrarla, en su interior quedó atrapado el espíritu de Elpis, la deidad que simboliza a la esperanza.

La caja de Pandora es seguramente, el mito griego más conocido. En él encontramos la clara evidencia de la verdadera naturaleza del ser humano: la curiosidad. El ser humano es un animal racional, pero que conserva muchos de sus instintos y por lo tanto no deja de ser tan racional como irracional. Lo que diferencia al ser humano de todos los demás animales es su capacidad de raciocinio, es decir, los animales están vivos al igual que nosotros, pero solo nosotros somos conscientes de ello. Ambos estamos dotados de inteligencia, la de los humanos es, habitualmente, mayor. Desde que nacemos poseemos unos rasgos o tendencias psicológicas que no están completamente definidas debido a que las vamos definiendo a medida que crecemos y maduramos. Hay algunas características que están fuera de nuestro alcance como la curiosidad. Absolutamente todos somos curiosos en mayor o menor medida dependiendo de la materia a la que nos refiramos. Cuando nos gusta alguien sentimos curiosidad por esa persona, cuando algo nos interesa deseamos saber más sobre ello. La curiosidad impele al progreso, a la evolución y el miedo es el balance entre esta y la supervivencia. Es interesante que citen la curiosidad, junto con la seducción, la mentira y los vicios; como una característica maligna, pues es inevitable (e indispensable) a los seres pensantes.

Pandora fue creada con la intención de seducir a Epimeteo con las abrumadoras cualidades de que la habían dotado, pero escondiendo las malas que harían la vida de él infeliz. Es obvio que nos referimos a dioses, pero ha de constar que todos tenemos buenas y malas actitudes, no existe nadie perfecto, porque la perfección es inalcanzable, no solo porque nadie puede tan siquiera aspirar a ella sino porque no existen cánones para ella. Son cualidades subjetivas, por lo tanto, la opinión de algunos puede perfectamente discrepar de la de otros y de esta forma que alguien que sea considerado perfecto por algunos y odioso o indiferente por otros. 

Finalmente cabe destacar el detalle de que las consecuencias no solo fueron la liberación de todos los males del mundo, sino también el encarcelamiento de la esperanza. Esto nos lleva a pensar que la esperanza es un estado de fe y que en su defecto provoca miedo, desesperación, … El único consuelo es que la esperanza es lo último que se pierde.

Los mitos son historias fabulosas que explican acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana. Este es un ejemplo como otro cualquiera del que se pueden extraer ideas como la irremediable curiosidad del ser humano, la necesidad de esperanza y la existencia de un integrante negativo y otro positivo en absolutamente cualquier suceso, persona u objeto. Se demuestra así, que a partir de cualquier narración se pueden sacar valores e ideas individuales.

Creatividad Creatividad

LAS HIJAS DE BERNARDA

Sin duda, "La casa de Bernarda Alba" es un clásico por muchos motivos y conviene conocer el libro leyéndolo y disfrutando del estilo de su autor, Federico García Lorca.

Si has tenido ese placer, atrévete  a recrear un escrito, ya sea argumentativo o literario, donde pongas de manifiesto el gran avance que las mujeres de nuestra época han experimentado. ¿Cómo reaccionaríamos hoy ante una mujer de la mentalidad de Bernarda? ¿Te falta valor para  escribir una escena basada en la famosa obra?

También puedes elaborar un artículo de opinión para nuestra revista. Inténtalo. 

MATRIMONIOS DESIGUALES MATRIMONIOS DESIGUALES

RELACIONES

Después de leer en clase El viejo celoso, de Miguel de Cervantes y El sí de las niñas, de Moratín, los alumnos de 4º de ESO nos han dejado algunas opiniones sobre los conflictos que pueden desencadenar las relaciones entre contrayentes de edades diferentes, sobre todo cuando uno de ellos está en plena juventud y el otro se encuentra ya en el ocaso de la vida. En el entremés de Cervantes, la vecina Hortigosa introducía consuelo en la vida de la joven esposa, prisionera en casa, sin que eso alterara la paz marital. En la obra de Moratín, era el tío de avanzada edad el que al final reflexionaba sobre los inconvenientes de casarse sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes, que carecían de libertad para hacerlo sin el permiso de padres o tutores.

Hoy en día las cosas han cambiado, pero sigue habiendo noticias llamativas sobre las consecuencias de estas uniones. Unas, negativas, como el reciente caso Mainat, (exmiembro del grupo La trinca y responsable de la productora Gestmusic que produjo programas tan famosos como Operación triunfo). Actualmente se investiga el presunto envenenamiento por parte de su esposa con la intención de heredar su fortuna. Esto ha producido  un gran revuelo mediático del que intentan sacar partido muchos medios de comunicación. 

Otras experiencias han resultado enriquecedoras, como es el caso de la editora, Sandra Ollo, viuda de Vallcorba. Con su marido se  llevaba 27 años de diferencia. Tras su muerte, ella continuó la labor editorial y además es fundadora de una de las empresas culturales más prestigiosa en la actualidad, la editorial Acantilado

A continuación, nuestros alumnos nos ofrecen sus opiniones sobre este controvertido tema.

MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

Claudia Antón Manzanares, 4º D

Hoy en día el amor es algo muy importante en nuestras vidas, y siempre se ha dicho que el amor no tiene edad, pero, ¿qué pasa con las personas jóvenes que se casan o mantienen relaciones con gente de la tercera edad por dinero? 

Esto no es algo actual, sino que se lleva haciendo desde hace bastante tiempo. Antiguamente, las familias nobles o burguesas solían casar a sus hijas con señores mucho más mayores que ellas para así obtener beneficios económicos, sociales o jurídicos. Este es el caso de las antiguas monarquías, normalmente solían casar a los próximos herederos con sus tíos, abuelos, primos, etc. para así conservar la dinastía. 

Hoy en día, esto se hace en algunos países menos desarrollados y en algunas culturas, los padres comprometen a sus hijas pequeñas con señores mucho más mayores que ellas para obtener beneficios. También hay gente que lo hace por voluntad propia, como es el caso de bastantes jóvenes. Actualmente, está de moda eso de tener un ‘sugar daddy’ o ‘sugar mommy’, que básicamente es tener relaciones de cualquier tipo con una persona mayor con una gran fortuna para así obtener dinero, viajes y otros lujos, o casarte con uno y esperar a que fallezca para así obtener gran parte de su herencia. Hay bastantes páginas webs y aplicaciones para ser un ‘sugar baby’ (así es como se llama a los jóvenes que buscan estos lujos), y lo único que tienen que hacer es ser atractivos y hacer lo que tu sugar daddy o mommy te pida. ¿Y cuánto se cobra por ser un sugar baby? Eso depende de cada persona, pero como mínimo unos 100 euros se ganan, según una mujer de 30 años, ella llegaba a cobrar 500 euros por cada cita.

Recientemente, en las noticias ha salido un caso de un famoso periodista que casi muere asesinado a manos de su esposa, quien planeaba asesinarlo para quedarse con su herencia. Este podría ser un ejemplo de un matrimonio de conveniencia. Otra pareja bastante polémica hoy en día es la de Kiko Matamoros y su novia Marta López, quien podría ser perfectamente su hija. Entre ambos hay una diferencia de 40 años, y esto nos deja con una pregunta, ¿estarán juntos porque se quieren de verdad, o simplemente se estarán aprovechando el uno del otro?

Esto de los matrimonios de conveniencia no me parece ni bien ni mal, mientras que sea legal que cada uno haga lo que quiera. Por una parte me parece bastante inteligente por parte de los jóvenes, ya que es una manera muy sencilla de ganar dinero y vivir una vida de lujo a muy temprana edad, pero por la otra parte, me parece que están desperdiciando su juventud al estar con gente que perfectamente podrían ser sus abuelos o sus padres, en vez de estar con una persona que les hace feliz de verdad.

Luces de bohemia Luces de bohemia

LA BOHEMIA DE HOY

Nuestros alumnos de Bachillerato de Artes nos proponen diferentes maneras de acercamiento a "la bohemia", a propósito de la lectura de la obra de teatro de Valle-Inclán, Luces de bohemia. 

¿Qué impresión les ha suscitado la lectura de este clásico? Recogemos algunas de sus opiniones y algún trabajo monográfico sobre la vida y obras de este autor.

¿Cuál es la idea actual del término "bohemia"? ¿Existe una "bohemia" hoy en día"? Estos son los testimonios recogidos sobre el tema en forma de artículo de opinión o de propuesta literaria: escena teatral, narración, poema, cartel... 

Una profesora: Mi conocimiento de la bohemia viene dado por las reminiscencias a obras clásicas de ópera con el mismo título, como La boheme, de Puccini. Al igual que ocurre con Luces de bohemia, los finales en ambas obras son bastante dramáticos y nos hacen pensar en esos artistas con talento que intentaron en su juventud alcanzar la plenitud artística en diversas artes, pero no lo consiguieron.

Charles Aznavour, cantante francés de origen armenio tiene una canción mundialmente famosa con el mismo título, "La bohemia". 

Da la sensación de que la vida de artista sigue siendo tan difícil ahora como antes, aunque hoy haya bastantes canales de difusión de las obras, sobre todo a través de internet. Vivir del arte sigue siendo difícil y sacrificado, sin embargo, resulta apasionante. Es un privilegio poder disfrutar de grandes obras y pararse a pensar un rato sobre esos puntos de vista siempre innovadores que los artistas nos ofrecen.

El arte es una fuente de sabiduría que no se agota nunca, a pesar de que parezca que ya todo está inventado. Esta canción de Christophe Maé es un homenaje a todos ellos de un cantante actual de gran prestigio. 


A continuación, una bonita colección de "bohemios y bohemias", artistas reconocidos que marcaron con su sello personal diversas épocas,  con fondo musical de las más bellas arias de la ópera de Puccini.

Todos son verdaderas obras de arte. Si tengo que elegir a uno, me quedo  Freddie Mercury, con el compartí muchas tardes de ensoñación imaginando que salvaba el mundo al ritmo de sus canciones. Su desaparición me hizo derramar no pocas lágrimas... de tal manera que en la oficina donde trabajaba entonces, los compañeros bajaron a darme su más sentido pésame. Agradezco que recientemente hicieran una película donde pude rememorar, como el Marqués de Bradomín, mis más dulces recuerdos de juventud.

Quedo a la espera de los interesantes testimonios que nuestros alumnos nos van a transmitir de tan notorio tema. Algunos se proponen dar un giro inesperado al final de Luces de bohemia y van a transformar alguna escena de tal manera que cobren protagonismo los personajes femeninos que apenas tienen iniciativas de progreso en la obra. 

Otra propuesta nos mostrará escenas donde las hijas de La casa de Bernarda Alba se impongan a la moral represiva de una madre dominadora.

LA BOHEMIA LA BOHEMIA

LA BOHEMIA HOY

A lo largo de la historia, múltiples artistas han fracasado en el arte, personas que  han empeñado su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de intentos o  de sangre. Estos artistas frustrados siguen presentes en la actualidad.  

FOTO ARTISTAS CALLEJEROS

Vivir del arte sigue siendo difícil y sacrificado, sin embargo, los bohemios  contemporáneos se resignan a sacrificar su sueño. Ejemplo de estos bohemios  actuales son los músicos callejeros, artistas sin convencionalismos, libres,  algunos por necesidad, otros por no querer mostrarse esclavos de discográficas,  por querer hacerse un hueco en el tan limitado mundo del arte, aunque esto les  cueste dejar atrás su calidad de vida, todo por amor al arte.  

En la actualidad, se podría llamar bohemios a los músicos callejeros y a los  múltiples artistas sin reconocimiento que se dejan la piel por mostrar su manera  de hacer arte. Son un fenómeno errante donde muestran sus cualidades artistas  gratuitamente, esperando alcanzar su sueño, dejando todo atrás para ello. 

Natalia de Castro Vega, 2BB