Saltar al contenido

Visor

Los rayos catódicos

El tubo de Crookes

crookesAunque Geissler había hecho algo parecido unos años antes, nosotros partiremos del tubo que diseñó Crookes hacia 1875.

En un tubo de vidrio como el de la figura se había hecho un vacío casi completo. En su extremo izquierdo hay un electrodo (cátodo) unido a un potencial eléctrico negativo. En el lado opuesto hay otro electrodo (ánodo) unido a un potencial positivo. Cuando la diferencia de potencial es suficientemente alta, se percibe una fluorescencia.

Observamos que hay una pieza en forma de cruz de malta que da una sombra nítida. Esta sombra nos indica que la misteriosa radiación proviene del cátodo y se propaga en línea recta. La luz en sí misma se comprobó que se debía a la excitación del gas residual por "algo" que pasaba a través de él. Sólo faltaba comprobar la naturaleza de esta radiación.

Autoevalua tus conocimientos

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

El tubo de Crookes permitía observar una luminiscencia en un gas enrarecido al establecer una diferencia de potencial elevada entre dos puntos del mismo, llamados cátodo y ánodo . Esta luminiscencia era fruto de la excitación del gas por una radiación que atravesaba el tubo. La capacidad de proyección de sombra  demostraba que esta radiación seguía la línea  recta.