Saltar al contenido

Visor

Literatura hispánica

Siglo XIII

Don Juan Manuel

Don Juan ManuelDon Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282 - Peñafiel, 13 de junio de 1348) fue un político y escritor en lengua castellana. Se trata de uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

Siglo XVI

Garcilaso de la Vega

garcilaso de la vegaFue un poeta y militar español del Siglo de Oro y es considerado como uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia. Es conocido como el hombre de Renacimiento.

El tema de su poesía es amor trágico. Sus obras incluyen Sonetos, Canciones,Coplas, Églogas , Elegías y Epístola a Bóscan.

Santa Teresa de Jesús

santa teresa de jesusTeresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562–1564); Conceptos del amor de Dios y El castillo interior (o Las moradas). Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial.


San Juan de la Cruz

san juan de la cruzConsiderado como uno de los poetas más importantes en la literatura española, San Juan de la Cruz nació en Fontiveros, España 1542. Cuando tenía 17 años, ingresó en un colegio de jesuitas. Se hizo sacerdote en el año 1567, y con su amiga y colega Santa Teresa de Jesús, fundó la orden de Carmelitas descalzadas.

San Juan y su orden promovían la austeridad y la contemplación profunda. San Juan fue encarcelado por 9 meses a causa de sus reformas drásticas. Como prisionero, escribió “Cántico espiritual.

San Juan de la Cruz escribió poemas en el estilo del misticismo. Sus obras principales son: Cántico espiritual, Noche oscura, y Llama de amor viva.

Luis de Góngara

luis de gongoraLuis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón, Señor de Polvoranca, para el Conde-Duque de Olivares).

Algunas de sus obras son: Fábula de Píramo y TisbeSoledades.

Lope de Vega

Lope de VegaLope de Vega se nació el 25 de noviembre de 1562. Es uno de los poetas más importantes y dramaturgos del Siglo de Oro.Comenzó a componer versos y comedias cuando tenía cinco años.

En 1583, se alista en la marina y pelea en la batalla de la Isla Terceira. Tenía muchas amantes que inspiraban sus obras en los teatros y sus sonetos. Renovó las formulas del teatro español.

Fue un máximo del teatro barroco español y también uno de los grandes líricos del la lengua castellana. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y varios centenares de comedias.

Algunas de sus obras son: El peregrino en su patria, Pastores de Belén y La Dorotea.

Francisco de Quevedo

Francisco de QuevedoNació en Madrid, España. Era hidalgo, político y escritor del Siglo de Oro en España.  Es uno de los poetas españoles más prominentes del tiempo. Escribió poemas de amor y obras satíricas.

Sus obras son caracterizadas por conceptismo:Cartas del Caballero de la Tenaza”, El Buscón, 1626, Sueños y discursos, 1627, La cuna y la sepultura, 1612, La providencia de Dios, 1641, Aguja de navegar cultos, La política de Dios, 1617-1626, La vida de Marco Bruto, 1632-1644.

Siglo XVII

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Ines de la CruzReligiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Fue una parte del Barroco Hispanico y también fue una maestro de la Edad Oro de España. Es consideraba como una feminista. Ella celebraba mujeres como una fuerza de razon y inteligencia, no pasion.

Sus obras famosas incluyen: El divino Narcisso (1689), Primero Sueno (1692), y Respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691).

Siglo XIX

José de Espronceda

Jose de EsproncedaNació en Almendralejo en la Provincia de Badajoz en 1808. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos (1823-1825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego.

En 1823 funda junto a otros alumnos de Alberto Lista la academia del Mirto, para continuar con las enseñanzas del clausurado colegio que Lista fundara

Escritor Español perteneciente al movimiento literario del Romanticismo. Una de sus obras más importantes La Canción del Pirata. En sus obras Espronceda plasma su actitud inconformista y enfatiza el individualismo y las emociones.

Mariano José de Larra

Mariano José de LarraMariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.

Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador.

Gertrudiz Gomez de Avellaneda

Gertrudiz GomezNació en la antigua Santa María de Puerto Príncipe, entonces colonia española, hoy Camagüey, Cuba el 23 de marzo de 1814. Sus antepasados provenían de las Islas Canarias. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año parte con su familia hacia España.

En 1845 obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, momento a partir del cual Gertrudis figuró entre los escritores de renombre de su época.

Algunas de sus obras son: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda, .Dos mujeres (sic), Gabinete literario, Madrid, 1842-43 y La baronesa de Joux, La Prensa, La Habana, 1844.

Ricardo Palma

Ricardo PalmaDebutó en la literatura en 1848 formando parte del grupo que él mismo llamaría más tarde la bohemia de su tiempo. Comenzó con poesía —unos versos románticos que aparecieron el 31 de agosto en El Comercio— mientras paralelamente escribía en diversas publicaciones críticas de espectáculos con numerosos seudónimos. Luego pasó a escribir obras de teatro —su primer drama, El hijo del sol (1849), no se llegó a representar—, pero alrededor de 1858 dejó de hacerlo a pesar de haber obtenido algún éxito en el público limeño.

Palma destacó también en el género histórico. De su pluma salieron los Anales de la Inquisición de Lima (1863), el polémico Monteagudo y Sánchez Carrión. Páginas de la historia de la independencia (1877) y su Refutación a un compendio de historia del Perú (Lima 1886).

Jose Marti

Jose MartiJosé Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Principales Obras: En el campo de la poesía sus obras más conocidas son: Ismaelillo (1882) Versos sencillos (1891) Versos libres Flores del destierro.

Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo BecquerFue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento pos-romántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo BazánEmilia Pardo Bazán nació en 1851, en La Coruña, España. Su padre, Don José Pardo Bazán, era una figura política.

Fue una mujer muy culta. Escribió más de 500 obras y fue una de las primeras feministas de su época.

Escribió "Las Medias Rojas.", Fue una feminista.

José Asunción Silva

Jose Asunción VIlaJosé Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 - Bogotá, 24 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano.

Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos . Fue uno de los más importantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

Miguel de Unamuno

Miguel de UnamunoFue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 190 0y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.

Su novela más famosa es Abel Sánchez (1917), una reconstrucción moderna de la historia bíblica de Caín y Abel.

Los temas principales son son el conflicto entre vida y pensamiento, la tensión entre razón y fe cristiana, y la tragedia de muerte en la vida del hombre. El Unamuno era un representante de la Generación '98.

 

Jacinto Benavente

Jacinto BenaventeEra hijo menor de los tres que tuvo el notable médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro Niños (1917) y en sus obras de teatro infantil.

En 1892 publica su primera obra, Teatro fantástico, a la que le sigue un libro de poemas, Versos, otro de cuentos, Villanos y uno de crítica, Cartas de mujeres, todos aparecidos al año siguiente.

Rubén Dario

Rubén DarioFélix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

A menudo se olvida que gran parte de la producción literaria de Darío fue escrita en prosa. Se trata de un heterogéneo conjunto de escritos, la mayor parte de los cuales se publicaron en periódicos, si bien algunos de ellos fueron posteriormente recopilados en libros.

Amado Nervo

Amado NervoAmado Nervo, nacido en Tepic, México, es uno de los más famosos poetas/escritores del modernismo latinoamericano. Estudió las leyes pero tuvo que volver a Tepic para trabajar y mantener a su familia. Empezó a escribir en el Correo de la Tarde, El Nacional, El Mundo Ilustrado, y otros periódicos y revistas.

En el año 1895, escribió su primer libro, El Bachiller. En el año 1898, “Místicas,” su primera colección de poemas fue publicado. Nervo también fue embajador, y viajó a Francia e España. En Paris, conoció a Oscar Wilde, Rubén Darío, y su amante Ana Cecilia Luisa Daillez. A causa de la inestabilidad política en México, Nervo se mudó a Argentina y después a Uruguay.

Las obras principales de Amado Nervo son: Prosa: El Bachiller, Juana de Asbaje, y Los Balcones. Poesía: Perlas Negras, Místicas, Jardines Interiores, Plentitud, En Paz y El Arquero Divino.

Antonio Machado

Antonio MachadoAntonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Su obra poética se inicia con Soledades (1903), que fue escrita entre 1901 y 1902. En el breve volumen notamos ya muchos rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior.

Juan Ranón Jimenez

Juan Ramón JimenezJuan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas.

Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.

 

Gabriela Mistral

Gabriela MistralGabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Algunas de sus obras: Desolación, Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje, con prólogo de Palma Guillén.

Teresa de la Parra

Teresa de la ParraAna Teresa Parra Sanojo (n. París, 5 de octubre de 1889 - m. Madrid, 23 de abril de 1936) fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

Cesar Vallejo

Cesar VallejoPoeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante".

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo2 complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931).

Vicente Huidrobo

Vicente HuidroboVicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

Algunas de sus obras: Pasando y pasando, Las pagodas ocultas y Poemas árticos.

Ezequiel Martinez Estrada

Ezequiel Martinez EstradaFué un escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo "Radiografía de la Pampa". Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946.

Los trabajos de Martínez Estrada se evidencian en sus elecciones: Nietzsche, Montaigne, Kafka, pero su compromiso se vislumbra sobre todo en su inigualable y necesaria visión sobre Argentina y Latinoamérica toda. En sus escritos sobre Domingo Faustino Sarmiento, él rescata el tema de "civilización y barbarie" desde un agudo análisis sobre la dudosa virtud de la civilización, visión que, desde Sarmiento y la mayoría de sus contemporáneos, y aún hoy (en gran parte de los trabajos canónicos existentes sobre el tema) se trata de ocultar y que, en Martínez Estrada, en cambio, ya se puede rastrear en sus escritos más tempranos.

Federico García Lorca

federico garcia lorcaFederico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Luis Pales Matos

Luis Pales MatosLuis Palés Matos era un escritor, novelista, poeta y periodista puertorriqueño. De familia culta, inició pronto su actividad literaria y, con diecisiete años, publicó su primer libro de poemas. Ideó con José de Diego el llamado diepalismo, movimiento vanguardista que preconizaba la lógica de los sonidos y las expresiones onomatopéyicas. Sus obras incluyen Canciones de la vida media y Danza negra.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis BorgesFue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.