Ver el contenido del capítulo

Twitter. Redes sociales en educación

Relaciones entre las personas en twitter

Para mejor compresión de la singularidad de twitter frente a otros servicios de redes sociales, echemos un vistazo a un artículo de Juan José de Haro:

Atendiendo a las características especiales que otorga twitter a sus usuarios (que la diferencia de otros servicios de redes sociales como Facebook), las relaciones en twitter entre éstos no tienen porqué ser recíprocas. Desde el perfil en twitter, un usuario podrá comprobar que dispone de dos listas de usuarios:

  • Usuarios que le siguen (Followers).
  • Usuarios que sigue (Following).

 

 

Esta estructura de relaciones es realmente brillante ya que permite que podamos saber lo que está diciendo una persona que nos interesa personalmente, aunque el sentimiento no sea mutuo. Lógicamente nosotros podemos actuar del mismo modo y cuando Twitter nos informa de que alguien comienza a seguirnos nos bastará con una rápida ojeada a sus temas de conversación para saber si queremos seguirlo nosotros a su vez o no. Este es el motivo por el cual el spam es casi inexistente en Twitter. Si vemos que nos empieza a seguir una inmobiliaria (por ejemplo) que no nos interesa, bastará con olvidarnos de ella para no tener más noticias sobre su existencia, independientemente de que ella pueda ver lo que nosotros escribimos.

Brevemente, las características que hacen a esta red social diferente es la coexistencia de:

  • Relaciones flexibles entre sus miembros: seguir y no ser seguido / ser seguido y no seguir / seguimiento mutuo (este último son los llamados amigos en otras redes sociales).
    • Estas relaciones evitan la inflación de contactos que sufren el resto de las redes sociales, por lo que en Twitter es mucho más fácil mantener un círculo próximo de amistades y se puede controlar mucho mejor el exceso de información producida por los contactos que no aportan nada de nuestro interés.
  • No es necesario ser "amigos" para entablar una conversación, por lo que el diálogo se puede extender a los millones de usuarios de Twitter.
    • Gracias a esto se pueden establecer relaciones temporales inexistentes en otras redes sociales. Son ejemplos de ello, la interacción existente entre diferentes usuarios de twitter que no se siguen necesariamente pero que tienen un interés común en un evento, como puede ser un encuentro educativo, un congreso, etc. (todos los usuarios utilizan en sus mensajes la misma etiqueta o hashtag).
  • La conversación no es en tiempo real. Twitter no es un chat y se produce una pequeña demora desde que alguien escribe algo hasta que los otros lo leen. Esta demora va desde unos segundos hasta unos pocos minutos, dependiendo del servicio que estemos utilizando para leer y escribir.
    • Gracias a esto no se crea la sensación de tener que estar pendiente al segundo de lo que el otro nos está diciendo y podemos retomar una conversación al momento o pasadas varias horas. De este modo Twitter, a diferencia de un chat, puede usarse durante horas sin la pérdida de tiempo y a la larga el estrés, que supone estar leyendo y contestando de forma ininterrumpida. Esto muchas veces da lugar a mensajes suplementarios que podrían hacer parecer que nuestra conversación es un monólogo, lo cual, lejos de ser un defecto es una virtud, ya que aquello que se dice está más meditado y pensado que en la conversación ininterrumpida.
  • No sabemos quién está conectado y quién no.
    • Por fortuna no es posible saber quién está en un momento determinado conectado, a no ser, por supuesto, que acabe de escribir algo. De este modo se presenta como un medio no invasivo de la privacidad y en cualquier momento podemos decidir intervenir o dejarlo para más adelante.

 

Ir al índice