Ver el contenido del capítulo

Twitter. Redes sociales en educación

Hashtag

Muchos de los mensajes que aparecen en nuestra linea del tiempo, veremos que llevan algunas palabras precedidas del símbolo #. Son conocidos como HASHTAGS. La traducción podría ser "Etiquetas". Su función, como puede ser en un blog, en un marcador social (diigo, delicious) o en otras herramientas 2.0, es la de etiquetar el contenido de manera que sea más accesible por los usuarios.

Los hashtags nos van a permitir el crear un canal de comunicación paralelo a nuestra linea del tiempo, permitiéndonos recibir información sobre alguna temática/evento concreta/o sin necesidad de seguir a los usuarios que lanzan mensajes con esa etiqueta.

Por ejemplo, recientemente se ha desarrollado el Encuentro Internacional Educativo de Educared (Fundación Telefónica). Como muchos de los asistentes utilizan twitter a través de sus PCs, tablets o smartphones la organización recomendó a todos los asistentes el emplear el hashtag #ft_eie11 para que así se creara un canal de información alimentado por todos los asistentes al evento. De ésta manera, los docentes que no han podido asistir han hecho un seguimiento de todo lo que acontecía en el encuentro y además han podido participar en el mismo con sus mensajes desde casa o el colegio.

Si utilizamos alguna herramienta que gestione nuestra cuenta de twitter (seesmic, tweetdeck) podremos crear una columna para ir siguiento la linea del tiempo del hashtag.

El hashtag puede ir en cualquier parte del mensaje y twitter los detecta y quedarán hipervinculados, de manera que si hacemos clic sobre uno de ellos, nuestra página de twitter presentará una linea del tiempo con todos los mensajes etiquetados con ese hashtag, independientemente de que sigamos a los usuarios que la utilizan. Este procedimiento, es como si hubiésemos utilizado el buscador en el cual habríamos añadido el hashtag para buscarlo, pues si nos fijamos en la caja de búsqueda aparece el hashtag y se nos muestra el botón que nos ofrece la posibilidad de guardar la "busqueda".

Por tanto, para acceder a un determinado hashtag hay dos posibilidades:

  • Clic sobre la etiqueta (hashtag) hipervinculada.
  • Desde el buscador de twitter ubicado en el menú superior, añadimos el hashtag completo (incluído #). La primera posibilidad planteada, finalmente realiza ésta segunda.

 

 

Cuando vayamos a añadir un hashtag a nuestros mensajes deberemos tener en cuenta en su redacción:

  • No diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • No emplear tíldes, ñ, y otros caracteres "extraños" (no alfanuméricos).
  • Añadir delante dela etiqueta el símbolo # sin dejar espacio.
  • La etiqueta no puede contener espacios.

Un ejemplo de hashtag muy empleado en la comunidad twittera es #ff y #followfriday que se lanzan los viernes. Con ellos, un usuario recomienda a sus seguidores una serie de usuarios que en esa semana han sido muy interesantes.

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Ir al índice