Ver el contenido del capítulo

Gestor de contenidos de EducaMadrid

El Gestor de Contenidos de Educamadrid

1. Qué es el Gestor de contenidos de EducaMadrid


EducaMadrid dispone de su propio Gestor de contenidos.

El gestor de contenidos de EducaMadrid es una herramienta versátil, potente y con diferentes funcionalidades que van a permitir que la creación, edición y publicación de contenidos se realice de manera sencilla, rápida y ágil.

Al Gestor de contenidos en Educamadrid se denomina Administrador de contenidos.

 

2. Qué tenemos que saber...


Todos los profesores de la Comunidad de Madrid de centros educativos sostenidos por fondos públicos y que sean usuarios de EducaMadrid:

  • Disponen de su propio Administrador de contenidos  y no es preciso que lo soliciten. De manera que pueden experimentar, descubrir y trabajar con él.
  • El acceso al mismo lo podrán realizar desde su propio espacio web personal.

El Administrador de contenidos será único para cada sitio web (páginas personales, clases, departamentos, comunidades), es decir cada sitio web dispone de su propio Administrador de contenidos.

3. Características del Administrador de contenidos


Una vez  dicho lo anterior, vamos a ver en detalle algunas de las características que definen al Administrador de contenidos:

crear contenidos La creación de contenidos resulta sencilla:  el entorno de trabajo nos va a resultar familiar debido a que cuenta con las mismas funciones con las que estamos habituados a trabajar con un procesador de textos: aplicar negrita al texto, cursiva, subrayado, aplicar color, justificar el texto, incorporar imágenes, tablas,... pero además, al tratarse de una herramienta online (Internet) nos va a permitir crear contenidos enriquecidos con archivos multimedia tale como vídeos, audios, presentaciones,...

organizar carpetasOrganización de los contenidos creados: cuando trabajamos con un procesador de texto, con una presentación, un pdf,.. en nuestro ordenador solemos crear carpetas para mantener los documentos organizados y clasificados para acceder a ellos con posterioridad ya sea para consultarlos o editarlos. Pues bien, el administrador de contenidos también nos va a permitir mantener todos nuestros contenidos clasificados y ordenados en carpetas que podremos ir creando. Además en caso de ser necesario podremos mover los contenidos de carpeta, hacer copias de los mismos, compartirlos con otros usuarios, eliminarlos,...

plantillas  Plantillas: el Administrador de contenidos como los procesadores de texto (word, open office writter...), dispone de una serie de plantillas que podremos emplear para crear nuestros contenidos.

 opciones avanzadasOpciones avanzadas: a parte de las funcionalidades básicas de cualquier otro gestor de contenidos, el Administrador de contenidos de Educamadrid dispone de una serie de funciones avanzadas como son: guardar contenidos en estado borrador, guardar un borrador de un contenido que está publicado, importar contenidos realizados con otras herramientas, enviar contenidos a otros usuarios, descargar contenidos,...

interoperable Interoperable:  Un contenido interoperable es aquél que vamos a poder emplear/reutilizar en diferentes sitios web. Vamos a verlo con un ejemplo:

Caso 1: Has estado experimentando en tu espacio web personal y crees que ha llegado el momento de tener un espacio web compartido con tus alumnos pero quieres reutilizar los contenidos que has elaborado en tu espacio web personal, ¿puedes hacerlo?

La respuesta es SÍ. El Administrador de contenidos va a permitir que puedas enviar los contenidos desde tu sitio web personal al sitio web de la clase sin que tengas que crear los contenidos nuevamente. (En el apartado "Cómo compartirlo" te explicamos cómo hacerlo)

Administrador de contenidos

Ir al índice