Ver el contenido del capítulo

Gestor de contenidos de EducaMadrid

Cómo puedo crear un contenido digital

Tal y como indicamos con anterioridad la creación de contenidos en EducaMadrid se realiza desde el Administrador de contenidos y es un procedimiento sencillo.

Veamos algunos ejemplos de contenidos

Para informar sobre una experiencia

experiencia

Para referenciar una publicación

publicacion

Para elaborar una Unidad didáctica

unidad didactica

Para informar sobre un evento

Crear  y diseñar una Webquest

Ejemplo de contenido webquest

Proporcionar información sobre una aplicaciónAplicacion

Comenzar a crear contenidos

Un aspecto importante antes de crear el contenido, es situarnos en el espacio web en el que queramos crearlo. El acceso al espacio web lo haremos desde el Menú Ir a (que estará situado en la parte superior derecha) y posteriormente seleccionaremos el espacio sobre el que queremos trabajar, por ejemplo Mis páginas (hacen referencia a las páginas personales del profesor).

A continuación vamos a ver cómo creamos un contenido en EducaMadrid.

¿Dónde encuentro el Administrador de contenidos?

Situados en el espacio web sobre el que queramos trabajar (debemos tener permisos de administración del mismo).  Pulsaremos sobre el menú Administración y seleccionaremos la opción Administrador de contenidos.

Acceso al Administrador de contenidos

¿Cómo creo mi contenido?

¡¡Sencillo!!  Pulsa sobre Nuevo contenido y a continuación selecciona Libre.

Y ahora...  introduce la información que desees. Solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los campos título y descripción son de obligado cumplimiento. En Descripción, introduciremos información breve sobre nuestro contenido.
  • En el campo Cuerpo introduciremos toda la información que queramos incorporar.

¿Cómo doy formato a mi contenido?

El Administrador de contenidos dispone de un editor (como el que aparece en cualquier procesador de texto) que proporciona diferentes funciones para dar formato al texto y al párrafo. Entre otras, nos va a permitir insertar imágenes, vídeos, presentaciones, audios,.. de manera muy fácil y sencilla.

Una de las potencialidades del Administrador de contenidos es que nos permite integrar contenidos realizados con otras herramientas de manera muy sencilla, como por ejemplo: audios y vídeos de la Mediateca, vídeos de Youtube, presentaciones de slideshare, ...

editor

Y ahora que estoy creando mi contenido, ¿qué hago?

Una vez hayas finalizado de crear tu contenido tendrás que pulsar sobre Publicar.

Si aún no has finalizado de trabajar y quieres ir guardando los cambios que vas realizando pulsarás sobre Más opciones y te aparecerán las siguientes opciones:

Una de estas opciones nos va a permitir guardar un contenido como borrador (es decir, guardar un contenido inacabado y continuar editándolo en otro momento)

En cualquiera de los, siempre podremos acceder a editarlos.

editar contenidos

Así mismo habilitando las opciones avanzadas del Administrador de contenidos accederemos a otras funcionalidades: activar las versiones de nuestros contenidos, enviar el contenido a otros usuarios o sitios web, descargar el contenido en diferentes formatos,...

Ir al índice