Saltar al contenido

Visor

¿Algo tecnológico que contar para mis alumnos?

Recursos TIC de EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023

Resumen

Es una publicación de experiencias que como docente me han llevado a incorporar los recursos digitales en el aula, tanto en la práctica docente como en la función directiva.

Experiencias

Nivel: todos

Autora

Mercedes Portero Molina

CEIP Ramón Carande (Torrejón de Ardoz)



Presentación

El CEIP Ramón Carande de Torrejón de Ardoz se encuentra en el centro de la ciudad. Un colegio de línea 1 y muy familiar.
La idea de escribir este artículo se debe a que nuestro entusiasmo por aprender los recursos digitales nos llevó hasta la nueva plataforma de EducaMadrid. Empezamos así a formar parte de la iniciativa EMLab. Y por eso esta experiencia se titula “¿Algo tecnológico que contar para mis alumnos?”. Para nosotros como docentes, las experiencias, la comunicación y la vocación nos hacen avanzar en el conocimiento de los alumnos de todo el centro y ser nosotros los aprendices de nuestro propio aprendizaje.


Desarrollo

Objetivos

  1. Colaborar para conocer las oportunidades que ofrece la plataforma de EducaMadrid.
  2. Enseñar la experiencia educativa al resto de la comunidad educativa.
  3. Comunicarnos con los docentes y el personal que conforman la Plataforma de EducaMadrid para avanzar y darle el valor que tiene.

Contenidos

  • Plataforma de EducaMadrid.
  • Aplicaciones derivadas como: editor de partituras, imágenes, videos, LibreOffice.
  • Planes de Centro.

Metodología

  • Observación y gamificación entendida como disfrute y trabajo en equipo.

Recursos utilizados

  • Los servicios de EducaMadrid como: Mediateca, Aula Virtual, Correo, Compati2, Boletín, Formulario, Página web.
  • Aplicaciones y programas que ofrece MAX: Audacity, Musescore, Libre Office Impress, Writer, etc.

La optimización de estos recursos es muy grande ya que conlleva un uso libre, gratuito y seguro que nos ayuda a poner en marcha la digitalización del centro.

¿Algo tecnológico que contar para mis alumnos?

Las palabras que escribo llevan mucho tiempo en mi mente, y, siempre que terminaba un párrafo, sabía que me faltaba algo. Y es en este momento cuando me doy cuenta de que siempre hay algo que contar, algo que aprender, podríamos hablar de una obra inconclusa, una obra sin fin, donde Educación, Sociedad y Tecnología caminan unidas, entrelazadas, paralelas.

Siempre me he sentido “Aprendiz de mucho y maestro de nada”.

Así somos los maestros: aprendices de nuestro propio aprendizaje. Nos reinventamos cada día, buscamos nuevas experiencias, nuevas relaciones, para que nuestros alumnos y alumnas alcancen eso que ahora está tan en primicia, “su perfil de salida”.

Y, ¿qué nos mueve a nosotros a seguir investigando, a seguir informándonos y a seguir enseñando lo que vamos aprendiendo?

ENTUSIASMO, palabra que ha llegado a mis oídos, esta palabra que me ha hecho “Clic” y ha sonado en mi mente. Entusiasmo por conocer, por saber, por transmitir, por observar, por sentir.

El entusiasmo de avanzar como está avanzando la sociedad, incorporando nuevos recursos, herramientas a nuestro día a día, en donde un robot puede hacerte un plato de lentejas, puede cantarte una canción o arreglar un coche. Y es aquí donde entra en juego nuestro ingenio, nuestra motivación y las ganas de aprender con estos nuevos recursos digitales.

¿Qué podemos hacer para ir a la par de la transformación digital?

Dejarte llevar o remar

Imagen de figuras pensantes.

Pues aprendemos a remar. Es por ello que me remonto a la friolera de 39 años para hablar de mis primeras experiencias que tuve con un ordenador:

  • Un curso de “Iniciación al BASIC y programación de Ordenadores (1984). Lo hice y no supe bien para qué me servía, fue con un ATARI.
  • El “Monkey Island”, “Los goblins” , Indiana Jones con mi primer ordenador en casa (1990).
  • Sin olvidarme, de Finale, un programa editor de partituras, en inglés, por aquello de que era profe de música (1993).

Y llegó el año 1995, mi año en prácticas, en la sala de profesores de un colegio de Moratalaz, y ahí estaba yo, preguntando a don Belisario, mi jefe de estudios, que de qué trataba ese curso de “navegar por Internet”. Él me respondió que no sabía muy bien, solo que era como una enciclopedia, donde podías consultar todo. Le miré incrédula y no me apunté, que probaran otros primero.

Después, vinieron nuevos aprendizajes, con una jefatura de estudios, y allí aprendí, a base de ensayo-error, a manejar SICE, horarios, ofimática, en Wordperfect 6.0, clic 2.0. Por aquel entonces, me hablaron de un correo de educación y lo solicité. Eran muy graciosos, tampoco sabía muy bien para qué me serviría, pero lo pedí.

Todos teníamos un nombre de planta, el mío era mimosa@pntic. Y cuando ya pensábamos que era el no va a más, nos hablan de un software educativo libre y gratuito MAX- Linux (2009), y de las pizarras digitales que van a llegar a todos los centros.

Imagen de la puerta de acceso al CEIP Ramón Carande.

Y aquí, hago un inciso, cambio de colegio y me encuentro con un grupo de buenas personas, con entusiasmo y vocación, con un equipo de profesoras y un profesor con uno de los mejores planes que vi hasta ese momento. El Plan de Continuidad de contenidos metodológicos, del que hemos tenido que ir actualizándonos, adaptándonos y aprendiendo con los recursos digitales. Un gran esfuerzo que hacía que ese entusiasmo, en ocasiones, se perdiera, entre falta de tiempo, papeleo y el día a día. Pero que se ha convertido en el motor de nuestros aprendizajes, del diseño de nuevas estrategias, de la incorporación de las nuevas tecnologías. Una fase de preparación que nos llevó a utilizar la plataforma de EducaMadrid, comunicarnos a través del correo, donde teníamos un nombre de usuario con más sentido. Aprendimos a compartir documentos en el Cloud y a informar al mundo de cómo es nuestro colegio a través de nuestra página web, mejorando la comunicación con las familias y reduciendo el gasto de papel.

Poco a poco fuimos incorporando los recursos digitales de EducaMadrid a nuestra práctica docente, pero ¿cómo los dábamos a conocer a nuestros alumnos?

En el 2019, descubrimos el Aula Virtual y aprendimos a elaborar tareas, añadir actividades, crear cursos, etc., que, de ser videntes, nos hubieran dado un premio, porque llegó la pandemia. Fue algo extraño, como si nuestros pasos nos hubieran guiado para estar preparados y poder estar comunicados con nuestros alumnos durante el confinamiento. Fueron dos trimestres muy difíciles, en los que estuvimos haciendo cursos, aprendiendo a coordinarnos y a comunicarnos a través de videollamadas (con aplicaciones como Teams, Jitsi, Webex). Y el caos llevó al orden. La vuelta al colegio nos hizo reflexionar de la importancia de tener recursos digitales. En definitiva, estar preparados para saber dar clases online, offline, en el aula, fuera del aula, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje continuara.

Así en el curso 2020-2021, seguimos con nuestro aprendizaje en el Aula Virtual y, en el 2021-2022, más concretamente a manejar MadREAD y Smile and Learn. En estos años, la labor más ardua, fue enseñar a las familias a manejar los correos, a diferenciar las plataformas de EducaMadrid, de la de RAICES/ROBLE (usuarios, contraseñas, correos, vuelta al caos “perdí las claves”,”no tengo acceso”, “yo no sé”, y un etcétera que daría para escribir un libro). La coordinadora TIC inició otro canal de comunicación con las familias, abriendo una puerta a través de la revista digital, en donde tanto las familias como los alumnos podrían ver las actividades que hacemos, las excursiones, las últimas novedades.

Imagen del aula TIC del CEIP Ramón Carande.

Y así, llegó el 2022-2023, con la puesta en marcha de la Revista Digital, el programa Escuelas Conectadas, y, por último, la llegada del Plan Digital del Centro. Nuestros pasos estaban dando sus frutos, nuestros objetivos se estaban cumpliendo, los recursos digitales estaban llegando… Así podíamos ir planteando a nuestros alumnos el acceso a las nuevas tecnologías, a llevar a cabo actividades planteadas con aplicaciones informáticas, con tablets, con juegos, a elaborar planes de centro. Y dentro de estos planes de centro, desarrollamos los planes de lectura (MadREAD). Y es en la lectura en voz alta cuando vimos que algunos de nuestros alumnos necesitaban perder ese miedo escénico, saber hablar en público. Teníamos que trabajar la expresión oral, ¿Y cómo plantearla? Pues… Qué mejor que hacer una radio, una gran salida para afrontar tus miedos, quitarte nervios y desarrollar la expresión oral.

En estos momentos, estamos dando pequeños pasos, llevando a cabo grabaciones donde los alumnos hablan de las noticias del mundo, de las actividades que se hacen en el colegio y de todo aquello que les interesa. Así, ha surgido un nuevo proyecto: “La Radio Carande”. Un nuevo capítulo que nos dará a conocer un amplio abanico de posibilidades en la puesta en marcha de la digitalización del centro.

Por último, quiero decir que la respuesta del profesorado del colegio es una gamificación en toda regla, con sus elementos, su trabajo en equipo, su ayuda, sus recompensas y el disfrute de nuestro trabajo. Ir a trabajar en lo que te gusta, sabiendo que te esperan pequeñas sonrisas, es la mayor de las recompensas.

En estos momentos somos colegio “EMLab”. ¿Y qué quiere decir esto? Pues, que estamos ante un nuevo aprendizaje basado en la comunicación, el trabajo en equipo y en la mejora de los recursos digitales a través de la Plataforma EducaMadrid, que te da la oportunidad de aprender, donde nos escuchan y actualizan y mejoran nuestra competencia digital docente.

En conclusión, quiero transmitir que en la naturaleza humana, el entusiasmo nos hará reinventarnos.

Imagen del rincón "Tic, tac, toc" en el CEIP Ramón Carande.

No quiero despedirme sin agradecer al Claustro de Profesores del CEIP Ramón Carande, a la responsable CompDigEdu, a todo el equipo de EducaMadrid, y en especial a la Coordinadora TIC. ¡Gracias por dejarnos aprender!



Conclusión

La evaluación de esta experiencia educativa se caracteriza porque si se hace de una manera equilibrada, sin prisas y con tiempo, podremos aprender disfrutando de los recursos digitales que se nos ofrecen en el entorno libre, gratuito y seguro de EducaMadrid, con la premisa de que los docentes siempre tenemos que reinventarnos para ofrecer una buena enseñanza.