Saltar al contenido

Visor

RadioCole S.I. desde Estremera al mundo

Recursos TIC de EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023

Resumen

En septiembre de 2020, durante la pandemia, decidimos crear un programa de radio que nos permitiera conectar con el mundo exterior. Contamos con la ayuda económica del AMPA, gracias a la cual adquirimos el equipamiento necesario, y respecto al software, utilizamos diferentes herramientas que nos proporciona gratuitamente EducaMadrid. Aquí explicamos nuestra experiencia con el programa que se desarrolló mediante la colaboración con diferentes agentes de la comunidad educativa, y su impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Experiencias

Nivel: Educación Infantil y Primaria

Autor

Diego Parra de la Torre

CEIP Carlos Ruiz (Estremera)



Presentación

Dicen que, en momentos complicados, surgen ideas brillantes y, sin duda, este proyecto no pudo surgir en un momento más complejo. El covid comenzaba a dar algo de tregua y permitió la vuelta a los centros en septiembre, aunque siempre inmersos en una tremenda incertidumbre. El encierro, cuyo objetivo era protegernos y cumplir con el plan de contingencia, había supuesto inevitablemente para la mayoría de colegios un paso atrás en el aperturismo del centro al resto de la comunidad educativa.

En este contexto y como réplica al sentimiento de aislamiento y desconexión, surge la idea de abrirnos al mundo a través de la radio. Para conseguir el equipamiento necesario, se recurre a la ayuda económica del “AMPA Carlos Ruiz” que permite la adquisición de un conjunto de auriculares, micrófonos y una mesa de mezclas. El propio centro aporta un ordenador portátil y EducaMadrid ofrece el software necesario.



Desarrollo

Desde hace años, nuestro centro apuesta por el software libre de forma exclusiva y firme. Solamente las herramientas libres y gratuitas son capaces de evitar desigualdades, así que, dado que la plataforma EducaMadrid cumple con estos requisitos y está hecha a nuestra medida, ¿Por qué no exprimir este recurso al máximo?

No hay proyecto posible sin un gran equipo humano detrás. Por ello, nuestro proyecto arranca con la implicación de un grupo de maestros del centro en especial, pero con la colaboración y respaldo de todo el Claustro. Y los docentes de dicho grupo serán los encargados de coordinar a los alumnos para que cumplan los diferentes cometidos: la escaleta, el guion de los programas, la creación de los jingles que permitan realizar transiciones entre secciones con un aspecto más profesional.

Con respecto a los aprendizajes implicados, es destacable el importante desarrollo competencial que abarca este proyecto, abordando diferentes destrezas en busca de la consecución de varios descriptores operativos del perfil de salida en Educación Primaria:

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL1, CCL3 y CCL5.
  • Competencia Digital. CD1, CD2 y CD3
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender. CPSAA4 y CPSAA5.
  • Competencia ciudadana. CC3.
  • Competencia emprendedora. CE1 y CE3.

Los objetivos de este proyecto no son otros que:

  • Servir de plataforma que permita a los alumnos expresarse y compartir sus experiencias al exterior.
  • Mejorar la comunicación oral y liderazgo de los estudiantes.
  • Fomentar la creatividad y elaboración de contenido multimedia.

Con contenidos como:

  • El periodismo: la radio.
  • La expresión oral del alumno.
  • Elaboración de contenido multimedia mediante el uso de las TIC.

Además, este proyecto conlleva una metodología activa y participativa con presencia de aprendizaje-servicio donde los alumnos son cronistas de la vida escolar y colaboran con la residencia de ancianos para la sección que se realiza con los mayores.

Adentrándonos en la parte organizativa, no podemos olvidarnos del papel primordial que juega el Cloud de EducaMadrid. En la nube, de forma compartida, se puede consultar un documento con la escaleta del programa. Gracias a esta escaleta, cada docente sabe la sección de la que debe responsabilizarse, encargándose así de buscar a los alumnos participantes y completar datos como la duración, los protagonistas, la música de fondo o la temática abordada. De esta forma, y con una fecha límite previamente fijada, la escaleta se va enriqueciendo a partir de todas las aportaciones de los agentes implicados. A partir de aquí, comienza el guion.

Para la realización del guion empleamos la herramienta Writer que nos ofrece LibreOffice. De esta manera, un simple documento de texto permite desarrollar cada sección de la escaleta en profundidad, proporcionando claridad y evitando posibles confusiones en la reunión previa al programa.

Tanto el guion como la escaleta se conservarán en el Cloud para su consulta y búsqueda de las secciones que puedan interesarnos en el futuro.

Llega el día del programa y no podemos pasar por alto el software utilizado. Audacity es, sin atisbo de duda, nuestra herramienta. Audacity nos permite grabar, editar y crear jingles. Si surge algún problema durante la grabación, Audacity también permite desarrollar tareas de postproducción o incluso mezcla, pudiendo añadir diferentes entrevistas realizadas fuera del horario de grabación del propio programa.

Se trata de un software sencillo y funcional que se puede encontrar ya instalado en la versión actual de MAX 11. Este software conviene tenerlo presente, ya que no solo es práctico en tareas de radio, sino que, como editor de audio que es, sirve de utilidad para tareas tan comunes en el día a día del centro como el recorte de canciones o grabación de audios con la posibilidad de añadir efectos u otros arreglos. A modo anecdótico, todavía recuerdo a un compañero que durante un curso escolar completo estuvo grabando sus dictados en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Al final de curso había recopilado una batería de dictados que hoy en día seguro que sigue empleando. Qué mejor manera de optimizar su tiempo que, mientras el dictado se reproduce, aprovechar a corregir o realizar otros cometidos pendientes. Este es un buen ejemplo de cómo las herramientas están al servicio del maestro.

Es importante destacar entre las diferentes secciones que comprenden el programa de radio una en particular, que aporta el toque de aprendizaje-servicio que antes mencionábamos. Se trata de la sección que realizamos junto a la Residencia y Centro de Día ORPEA de Estremera. En este apartado, invitamos a que nuestros mayores nos acompañen en la grabación del programa, en un intercambio de experiencias con una doble finalidad. Por un lado, nuestros mayores disfrutan compartiendo sus vivencias con nuestros alumnos con el objetivo de que se beneficien de su sabiduría y experiencia, y, por otro, nuestros alumnos aprenden a valorar muchas de las facilidades de las que disfrutan en su vida diaria. Confrontamos la sociedad actual con la sociedad de principios del siglo XX y aprendemos el papel que jugaron nuestros antepasados en la historia.

Grabación de un programa de RadioCole S.I.

Una vez que el programa queda exportado, lo publicamos online, y no podría ser en otro lugar que en la Mediateca. En nuestro caso, hemos creado una lista con todos y cada uno de los programas, de forma que cada podcast se sube a esa lista y automáticamente aparece en nuestra web junto a los programas anteriores. En la web basta con insertar el código embebido y aparecerá para su reproducción directa.



Conclusión

La conclusión que se desprende de este proyecto y que merece la pena tener en cuenta, es que con una inversión inferior a mil euros y el software y el sistema operativo MAX que facilita EducaMadrid, es posible desarrollar un proyecto de radio escolar de garantías, logrando un verdadero aprendizaje competencial, que además resulta muy motivador para los alumnos y está repleto de experiencias memorables. Un proyecto que nos permite abrir nuestro centro al mundo y colaborar estrechamente con los diferentes agentes de la Comunidad Educativa.