Saltar al contenido

Visor

Otros usos de la herramienta “Elección de grupo”

Recursos TIC de EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023

Resumen

Si hay algo que caracteriza a Moodle es su versatilidad. Esto permite utilizar sus herramientas de muchas formas. Solo hay que mirarlas de otra manera, tal vez complementarlas con herramientas ofimáticas, y encontraremos otros usos que no se les ocurrieron a sus programadores. Una de estas herramientas, y no la única, es “Elección de grupo”. Aquí la usaremos junto a Calc para gestionar las citas (matricula, ACCEDE, etc.) en un centro educativo.

Experiencias

Gestión del centro

Autor

David González Arroyo

SIES Luis de Góngora (Loeches)




Presentación

Moodle, el software en el que se basa el Aula Virtual de EducaMadrid, fue desarrollado por Martin Dougiamas y lanzado el 20 de agosto de 2002. Dougiamas es una de esas “mentes renacentistas” que domina varios campos, en su caso, la pedagogía (en concreto, el constructivismo) y la informática. Moodle dispone de muchas herramientas. Estas han sido pensadas y programadas para ciertos usos concretos, pero cuando las necesidades surgen (y en nuestro caso fueron la pandemia y la semipresencialidad), podemos utilizarlas de otra manera.

Por razones de seguridad sanitaria, a mediados de 2020, necesitábamos evitar aglomeraciones en el centro, es decir, usar un sistema para dar citas. Eran citas para unos 400 beneficiaros del programa ACCEDE y unas 500 matriculas en Secretaría. Tomando 1 minuto como estimación para atender telefónicamente cada llamada, 900 citas necesitaban 900 minutos, es decir, ¡15 horas! Y ésta era una estimación optimista, pues habría llamadas por otros motivos, padres que llamarían varias veces, etc. Y añadamos el hecho de que habría padres que quisieran llamar y la línea estuviera comunicando.

La atención telefónica para las citas quedaba por lo tanto descartada. ¿Qué podíamos usar? ¿Qué herramientas teníamos accesibles a todos los alumnos del centro? Teníamos el Aula Virtual de EducaMadrid, que estábamos usando a pleno rendimiento por el confinamiento. Y en este contexto surgió la idea, cuya implementación se explica a continuación.



Desarrollo

Seleccionando la herramienta

¿Qué herramientas hay en Moodle que permitan al usuario elegir opciones? La primera idea que nos puede venir a la cabeza es una herramienta tipo encuesta, pero no es útil para este fin pues necesitamos que la elección sea excluyente, es decir, que una vez que alguien elija algo, otros no puedan seleccionar esa misma opción. Y así se nos ocurrió la herramienta “Elección de grupo”. Ésta permite limitar el número de participantes en cada grupo-cita, que los usuarios pertenezcan a un único grupo-cita (o no), que se pueda modificar la elección (o no), importar los grupos-citas desde un archivo .csv, que los resultados (las elecciones) no sean públicas y otras características comunes con otros módulos, como restricciones por tiempo y tipos de usuario.

Creando las citas

Así, teniendo claro que era la herramienta adecuada, ¿cómo la implementamos? El primer paso es tener claro cuántas citas se van a dar y con qué frecuencia (según las necesidades, pues no es lo mismo matrícula de Secretaría, recogida de libros de préstamo o entrega de éstos) y reflejarlas en una hoja de calculo (nosotros usamos Calc). Utilizamos tres columnas: una con “Cita 001”, “Cita 002”, etc. que se generan muy fácilmente con “autocompletar”, una segunda con la fecha y una tercera con las horas que se generan muy fácilmente copiando y pegando y la última, que une las tres anteriores. Podemos generar así en pocos minutos varios centenares de citas. Esta imagen muestra un ejemplo:

Imagen de la tabla en Calc.

Este archivo nos ayuda a crear un archivo .csv cuya primera fila será “groupname” y el resto de filas serán la cuarta columna de la hoja de cálculo, tal como se muestra en esta imagen:

Imagen del archivo .csv.

Configurando la herramienta

Y ya están en condiciones de ser importados como grupos de ese curso (tendremos cursos distintos para las distintas citaciones), tal como se muestra en esta imagen:

Imagen del curso y grupos creados en el Aula Virtual.

El siguiente paso es configurar el recurso “Elección de grupo”. En la siguiente imagen se muestran las opciones:

Imagen que muestra "Ajustes varios" en el Aula Virtual.

Los primeros campos garantizan la protección de datos, es decir que los participantes no puedan ver qué otras citas han sido asignadas. La limitación general en este ejemplo ha sido uno, pues hay un usuario en cada franja de tiempo (7 minutos). Sin embargo, si pensamos que la llegada de usuarios va a ser más irregular y/o podemos atender a varios usuarios simultáneamente (como suele ocurrir en Secretaría), podemos subir ese límite (por ejemplo, tres usuarios en una misma cita, cada 15 minutos).

Creando la ayuda

Y así, en verano de 2020 ya estaba lista la herramienta para elegir citas. Pero, siendo como era algo nuevo para los padres, surgieron dificultades. Ningún alumno había usado la “Elección de grupo” y los padres habían usado el Aula Virtual, en su conjunto, todavía menos. Así que, después de las primeras llamadas telefónicas pidiendo ayuda, incluimos una etiqueta en el curso de las citaciones, con el aspecto que muestra la imagen:

Imagen de la etiqueta "Ayuda".

Obsérvese que, aunque se matricula a los alumnos por cohortes, se ha dejado abierta la automatrícula sin contraseña, por si algún alumno hubiera quedado fuera.

Utilizando las citaciones


Una vez puesto en funcionamiento el sistema de citas y comenzado el proceso de petición por parte de las familias, las citas empiezan a llegar. ¿Cómo trabajamos esos días? Pues, tanto si estamos con citaciones para ACCEDE como con citaciones para Secretaría, en ambos casos exportamos los listados a una hoja de cálculo. Para ello vamos a ver las respuestas y luego las exportamos, tal como se muestra en la imagen:

Imagen de las respuestas en "Elección de grupo".

Esos listados se pasan diariamente (pues puede haber cambios, al estar los usuarios autorizados a modificar su elección) al personal de administración y servicios que se encargan de ello. A partir de este momento, ellos van a utilizar las herramientas de gestión de ACCEDE y Raíces. Todo lo explicado hasta ahora ha sido nada más (y nada menos) que para gestionar la llegada de los alumnos y/o tutores legales al centro.



Conclusión

En verano de 2020, para recoger libros de ACCEDE y para la matriculación, empezamos su uso, obteniendo muy buenos resultados, pues no tuvimos ninguna aglomeración en el centro. Aunque hubo algún usuario que no siguió este sistema por razones variadas, fueron casos muy puntuales y no alteraron el funcionamiento del centro. La ayuda que incluimos ha demostrado ser eficaz.

Seguimos usando el sistema en septiembre del 2020 para la entrega de libros de ACCEDE a las familias. Y volvimos a utilizarlo en 2021 y 2022. Ya no es una respuesta a las necesidades de la pandemia, es una herramienta más en el funcionamiento del centro. Además, esta aplicación de la herramienta ha trascendido a nuestro centro pues el 7 y 8 de mayo de 2021 se presentó este uso en unas jornadas sobre digitalización de centros, celebradas en el IES Ramiro de Maeztu, en las que participó nuestro centro como ponente. El 11 de junio de 2021 se recogió la idea en el blog de coordinadores TIC y, posteriormente, en la documentación de EducaMadrid.

También podría utilizarse, por ejemplo, para que los alumnos elijan temas para un trabajo. Y esperamos que a alguien se le puedan ocurrir muchos más usos.