Saltar al contenido

Visor

La competencia digital en un Aula de Compensación Educativa

Recursos TIC de EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023

Resumen

La presencia de la competencia digital en las aulas y en los centros educativos se definía como una realidad hace ya más de veinte años. La pandemia impulsó la tendencia de su implementación en educación como una necesidad obligada. Acompañada de un marco normativo, en la actualidad, es la competencia digital la que tiene la responsabilidad de ponerse al servicio no sólo del ámbito académico, sino de todo el marco de bienestar y protección imprescindible en todo centro educativo.

Experiencias

Nivel: ESO. Aula de Compensación Educativa.

Autora

María Galindo Sánchez

IES Villa de Vallecas (Madrid) - ACE El Madroñal



Presentación

El enfoque competencial definido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, y más aún desde las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha dado un gran protagonismo al uso de herramientas y recursos digitales como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y desde el mismo enfoque, y con mayor importancia incluso, coexisten otras necesidades a las que dar respuesta en el entorno educativo: la prevención del acoso escolar, la igualdad de oportunidades o la competencia y salud emocional, son algunas de ellas.
Esta realidad se acentúa en el Aula de Compensación Educativa (ACE) El Madroñal. Con un alumnado de 15 años, en situación de desventaja socioeducativa y un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, que valora negativamente el marco escolar y presenta serias dificultades para la integración en el mismo.
Este contexto nos plantea la necesidad de la motivación del alumnado hacia su continuidad formativa, como elemento clave hacia el bienestar personal, académico, laboral y social de los alumnos. Priorizando la funcionalidad de los diferentes aprendizajes del centro a través de producciones digitales, como medio de comunicación y difusión de la información, desde la competencia digital adquirida y casi innata del alumnado de 15 años y como herramienta de interrelación de los diferentes planes de centro.
Dentro de este contexto se nos proyectan dos caminos prioritarios y paralelos:
  1. Integrar el Plan Digital en la vida del centro y desde la interrelación con los diferentes planes del centro:
    • Plan de acción tutorial El Madroñal
    • Plan de Fomento de la lectura El Madroñal
    • El Madroñal te cuida
    • El Madroñal comparte: Aprendizaje y Convivencia
    • BioMadroñal. Plan de cuidado del medioambiente
  2. Concretar las actuaciones definidas en el Plan Digital del IES Villa de Vallecas, al que estamos adscritos, al contexto y realidad de la comunidad educativa del ACE.

La implementación y el éxito de ambos caminos deben enmarcarse en dos premisas que consideramos imprescindibles a nivel de centro:

  • Los recursos y herramientas digitales, que serán el canal, a través del que se desarrollen los diferentes planes de centro, focalizados en el objetivo general del curso.
  • Los recursos y herramientas digitales deben ser un pilar en el funcionamiento y la vida del centro, nunca una sobrecarga, ni para el alumnado, ni para los docentes y familias.

Para ello, en un centro con 11 profesores (sin destino definitivo, y por tanto, con una gran movilidad y renovación de personal docente), de la mano de la oferta formativa que nos ofrece el IES, se programan diferentes sesiones de trabajo colaborativo en relación a los diferentes intereses y necesidades digitales del profesorado y para la enseñanza-aprendizaje del alumnado del ACE.

Este conjunto de actuaciones, es enfocado, desde una planificación globalizada, hacia el uso de recursos y herramientas digitales desde la interrelación de los planes del centro.



Desarrollo

En la experiencia didáctica desarrollada en el ACE El Madroñal y que se describe a continuación, las herramientas digitales serán el canal de comunicación y difusión de las diferentes situaciones de aprendizajes, recogidas en el marco curricular y en los diferentes planes.

En este caso, el periódico escolar elaborado en formato digital será esa herramienta que recogerá cada una de las actividades de aprendizaje y convivencia realizadas en el centro.

Portada de la IV edición del periódico escolar ACE El Madroñal. Más que un Aula de Compensación Educativa.
Portada de la IV edición del periódico escolar ACE El Madroñal. Más que un Aula de Compensación Educativa.

Objetivos

Los objetivos de esta experiencia, engloban la consecución de objetivos definidos en los diferentes proyectos de centro:

Plan Digital El Madroñal

  • a) Incluir el trabajo de las TIC de manera transversal en el conjunto de planes, proyectos y funcionamiento del centro.
  • b) Aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas digitales en la cultura y entorno próximo (periódico digital, programa de radio y otras herramientas del entorno de EducaMadrid).
  • c) Conocer y reflexionar sobre uso seguro y responsable de los medios digitales e Internet.

Plan de acción tutorial El Madroñal

  • d) Hacer partícipes a los alumnos en su propio aprendizaje.
  • e) Favorecer su integración escolar y su continuidad en el desarrollo educativo.
  • f) Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada alumno y alumna.
  • g) Fomentar la competencia en el alumnado de la socialización y convivencia.
  • h) Mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas.
  • i) Potenciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado.

Plan de Fomento de la lectura El Madroñal

  • j) Reconocer y utilizar la lectura como fuente de conocimientos nuevos de diferentes culturas y sociedades, entornos, y con ello de respeto a la diversidad y fomento de valores sociales y cívicos.
  • k) Apreciar y usar la lectura como fuente de recursos para la mejora de las relaciones y comunicación con otras personas, resolución pacífica de conflictos en diferentes aspectos de la vida diaria, así como del propio autoconcepto y la autoestima.

El Madroñal te cuida

  • l) Apreciar la lectura, en su relación con la expresión escrita, como fuente de expresión de la creatividad.
  • m) Acercar y potenciar alternativas de ocio saludable como actividad de su vida cotidiana.

El Madroñal Comparte: Aprendizaje y Convivencia

  • n) Favorecer la convivencia pacífica como un factor clave que contribuya a conseguir la consecución de competencias personales en todos y cada uno de nuestros alumnos/as.
  • o) Fomentar que los alumnos y alumnas asuman responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

BioMadroñal: plan de cuidado del medioambiente

  • p) Concienciar y reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la repercusión del ser humano en el mismo.

Contenidos

A continuación, se concretan los contenidos definidos a través de todo el proceso de elaboración del periódico, en el marco competencial y desde un enfoque interdisciplinar de las diferentes materias y ámbitos.

  1. El contexto comunicativo: componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal).
  2. Interacción oral: expresión y escucha empática, uso del lenguaje no discriminatorio, elementos de la producción oral y su uso adecuado.
  3. Estrategias de expresión escrita y características de los diferentes tipos de textos.
  4. Estrategias de la expresión oral.
  5. Desarrollo del pensamiento crítico, reflexión y expresión del mismo.
  6. Potenciación de la responsabilidad y la autonomía. Fomento de la motivación como estrategia de éxito en la adquisición de los aprendizajes. Valoración, responsabilidad en la colaboración y el trabajo en equipo.
  7. Uso seguro y responsable de los medios digitales e Internet.
  8. Uso de los recursos y herramientas digitales de EducaMadrid en el tratamiento y difusión de la información; y como canal para la adquisición de los aprendizajes y producción de los aprendizajes adquiridos.

Metodología

Dentro de la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta: los principios de participación, respeto y motivación.

El eje metodológico pretende facilitar múltiples formas de representación, acción y expresión del alumnado en sus aprendizajes, como acercamiento del Diseño Universal del Aprendizaje, dirigido a un alumnado tan diverso como el de un ACE.

Desarrollo de las actuaciones

El desarrollo del proyecto implicará diferentes situaciones de aprendizaje y convivencia del centro. Se planteará desde el Espacio de Trabajo y Convivencia (asambleas) que se realizan cada mañana en el primer período lectivo.

En la planificación y secuenciación de actuaciones y actividades recogidas el Aula Virtual de EducaMadrid, se planteará al alumnado un reto digital, vinculado al Centro de Interés del mes, el Lema mensual  y el desarrollo de los diferentes apartados del periódico.

Entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa.
Carta de una alumna a niños y niñas hospitalizados. Actividad previa a la recogida solidaria de juguetes para la Fundación Aladina y la Asociación Ningún Niño Sin Sonrisa.

Esta programación se desarrolla de manera paralela a la temporalización del Ámbito Sociolingüístico, cuyos contenidos se ramifican en torno a diferentes tipos de texto. La elaboración de los mismos se trabajará previamente en el aula.

Los retos digitales se alojarán en las diferentes tareas del Aula Virtual de EducaMadrid, dentro de la sección de Espacio de Trabajo y Convivencia, facilitando a través de estas tareas el desarrollo de la competencia digital individualizada de cada uno de los alumnos y alumnas del ACE.

El desarrollo de las partes del periódico y su montaje se realizará en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos y seleccionando el repositorio de los materiales y actividades que han ido realizando, alojados en el Cloud de EducaMadrid. De esta manera, todos los alumnos y alumnas participan en la elaboración del periódico, pero cada uno lo hace a partir de su nivel de desarrollo competencial.

Entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa.
El alumnado realiza entrevistas para el periódico a diferentes miembros de la comunidad educativa.

Algunas de estas actividades del entorno digital serán:

  • Selfie de presentación
  • Nube de palabras WordArt
  • Entrevistas (grabación vídeo, permisos privacidad)
  • Cartas a hospitales (uso del procesador de texto)
  • Cartel de recogida de juguetes
  • Artículo de opinión: el cuidado del medio ambiente
  • Búsqueda de información sobre beneficios del deporte
  • Montaje y edición de un vídeo de agradecimiento
  • Montaje de un vídeo-cuento
  • Grabación de un videofórum
  • Slogan publicitario en formato digital
  • Elaboración de producciones digitales y en redes sociales del centro
  • Información y concienciación del uso seguro y responsable de los medios digitales
  • Programa de radio
  • Elaboración de podcasts

Cada una de estas producciones formarán parte del periódico escolar. Para ello, llegado el momento del montaje, realizaremos una presentación compartida en Cloud de EducaMadrid, facilitando el trabajo compartido y colaborativo del alumnado.

Montaje final del periódico.
Montaje final del periódico.

Recordemos que el objetivo de esta experiencia didáctica es la motivación del alumnado hacia su continuidad formativa, como elemento clave hacia su bienestar. Para ello, la acción que transforma el periódico escolar, de una actividad educativa, a una actuación de impacto social en el entorno, es la difusión del mismo. Una difusión con dos objetivos de comunicación definidos:

  • compartir el trabajo realizado;
  • invitar a familias y diferentes recursos educativos y sociales a las jornadas de puertas abiertas del centro.

Cartel de la Jornada de Puertas abiertas ACE Madroñal

Para ello, una vez montado, el periódico escolar en formato de vídeo, se compartirá en la Mediateca de EducaMadrid y se enviará por correo electrónico a diferentes centros educativos seleccionados por el alumnado.

Recursos y herramientas de EducaMadrid

El proyecto debe ser flexible en aquellos recursos y herramientas que sean más motivadores para el alumnado y que respondan a su competencia digital y perfil de salida.

El uso de herramientas de EducaMadrid permitirá dicha flexibilización dentro de un entorno seguro en el uso de la protección de imágenes y datos en soporte digital.

  • Cloud EducaMadrid: repositorio de imágenes y fotografías de los trabajos y actividades realizadas en el centro; recurso para el trabajo compartido y colaborativo del alumnado.
  • Aula Virtual de EducaMadrid: soporte para la elaboración individual de las producciones digitales que se incluirán en el periódico digital.
  • Mediateca y correo electrónico EducaMadrid: soporte y medio seguro de difusión de los contenidos.

Temporalización

  • Primer y segundo trimestre: elaboración del contenido del periódico.
  • Segundo trimestre: diseño y elaboración del periódico.
  • Tercer trimestre: difusión del periódico escolar.



Conclusión

Hablar de evaluación es hablar de calidad educativa, pero para ello, debemos garantizar, a la hora de evaluar la practica educativa desarrollada, que dicha evaluación cumpla los siguientes requisitos:
  • Acompañar durante todo el recorrido de la actividad.
  • Atender al conjunto de factores que rodean la práctica educativa (características del alumnado y equipo docente, contexto socioeducativo del alumnado, recursos del entorno, entre otras).
  • Ser accesible a los diferentes agentes que han participado en el proceso.
No olvidemos que los recursos y herramientas digitales deben ser el canal a través del que se desarrollen los diferentes planes de centro hacia el objetivo general del centro: motivación del alumnado hacia su continuidad formativa, como elemento clave hacia el bienestar personal, académico, laboral y social de los alumnos evaluando, a través de cada uno de los planes y su interrelación, el conjunto de la experiencia didáctica.
Para ello, trimestralmente, el alumnado realizará una encuesta de valoración, alojada en Aula Virtual de EducaMadrid, de las actividades realizadas.
Además, semanalmente, en coordinación docente, se valorarán las actuaciones llevadas a cabo, reajustándose a las características del alumnado, al logro de los objetivos del curso y perfil de salida de alumnas y alumnos. Esta valoración se registrará de manera trimestral, incluyendo, dichas valoraciones en la memoria de final de curso, para su continuidad y mejora en cursos posteriores.

Entre los indicadores definidos como relevantes y significativos, en relación a la evaluación del grado de desempeño de cada una de las tareas, encontramos:

  • Adecuación de las actuaciones programadas con el objetivo del centro.
  • Adecuación del número de actuaciones programadas.
  • Valoración de las actuaciones realizadas.
  • Adecuación de las actuaciones realizadas en el desarrollo competencial del alumnado.
  • Adecuación de estrategias y recursos.
  • Valoración de las actuaciones realizadas en relación al desarrollo del perfil de salida del alumnado.
  • Participación del alumnado en el desarrollo de las actividades.
  • Implicación de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades.
Cada curso, conviven en el ACE cerca de 50 alumnos y alumnas nuevos y más de la mitad de la plantilla del profesorado es renovada. Cada curso es una oportunidad para que el alumnado construya puertas de futuro para su vida. Y todos los medios, herramientas y recursos, serán pocos y excesivos, al mismo tiempo, si no se enmarcan en el contexto y características del alumnado y, en definitiva, de toda la comunidad educativa.
La tecnología es inherente a la generación de los actuales educandos. Y negarla, y no incluirla como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es rechazar el éxito y calidad educativa. La tecnología se consolida como una herramienta imprescindible de respuesta a atención a la diversidad y un instrumento primordial para la motivación del alumnado hacia el ámbito educativo.


Bibliografía

Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J.M. y Zubillaga del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Texto Completo (Versión 2.0). Traducción al español del documento “CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.0. Wakefield, MA: Author”. Recuperado el 15 de septiembre de 2022, en: http://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf;

http://educadua.es/inicio.html: web de investigación sobre Diseño Universal para el Aprendizaje, realizado entre 2012 y 2015, con ejemplos de aplicación de las pautas y principios del DUA.

http://www.cast.org/: Center for Applied Special Technology (CAST) organización que ha desarrollado el DUA. Página web con una gran variedad de recursos (guía, libros, artículos...).