Saltar al contenido

Visor

Boletines informativos para profesores

Recursos TIC de EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2023

Resumen

Durante el curso escolar 2019/2020, se generaron y compartieron un total de cinco boletines informativos con el profesorado del centro con el objetivo de crear un espacio de información y comunicación entre docentes, donde, además de compartir informaciones relativas a la vida del centro, se presentaban experiencias educativas llevadas a cabo en las aulas, consejos para el uso de aplicaciones de EducaMadrid, enlaces a recursos educativos y otros contenidos interesantes para el desarrollo de la labor docente.

Este recurso dejó de publicarse con motivo de la pandemia y se retomará este curso escolar a través de la CCP del centro.

Experiencias

Gestión de claustro

Autora

Ruth de la Varga Pontes

CEIP Príncipe de Asturias (Móstoles)



Presentación

Históricamente, la profesión docente adolece de falta de tiempo para compartir con sus compañeros de profesión nuevas metodologías y experiencia educativas llevadas a cabo en las aulas con las que se ha obtenido una alta motivación y participación de los alumnos, una mayor adquisición de contenidos, una mejora de los resultados, etc.

Tanto aquellos que lo llevan a cabo como quienes quieren probar pero no se atreven a dar el primer paso sienten esa necesidad de compartir o recibir lo que hace de nuestra profesión una profesión en constante cambio, con capacidad para adaptarse a las nuevas metodologías que nos exige la sociedad y nuestros propios alumnos como individuos de dicha sociedad. Son ellos quienes marcan el ritmo que la educación debe seguir puesto que su desarrollo como personas, su evolución, su capacidad para madurar son el centro de nuestra labor docente. En otras palabras, nuestros alumnos son el objeto y objetivo de la educación.

Teniendo en cuenta esta inquietud docente, y para para mantener activa la comunicación e información entre profesores y poder conocer la vida en el centro fuera de las paredes de nuestra aula, o más allá de lo acontecido en nuestro ciclo, a comienzos del curso escolar 2019/2020, surgió la posibilidad de generar boletines mensuales para poder compartir experiencias, metodologías, inquietudes, artículos relacionados con la educación, informaciones acerca de actividades complementarias y otros contenidos interesantes para el momento. Una herramienta más para facilitar la mejora de la práctica educativa y fomentar la cultura de trabajo en equipo, tan necesaria en nuestra sociedad actual.



Desarrollo

Objetivos

  • Tener un recurso "vivo” para el intercambio de experiencias entre compañeros del centro.
  • Agilizar el conocimiento de algunas herramientas digitales, especialmente aquellas relacionadas con EducaMadrid.
  • Informar de diferentes metodologías para trabajar en el aula.
  • Estar al día sobre todo lo que acontece en al ámbito educativo.
  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Dinamizar la información entre CCP y equipo docente.

Metodología

Los boletines se generaban con el Generador de Boletines de la plataforma EducaMadrid.

Dentro de los boletines se podían encontrar pequeñas noticias, artículos o enlaces externos de interés, así como información relativa al día a día en el centro.

Una vez creado y cerrado cada boletín, se enviaba a través del correo de EducaMadrid, al claustro de profesores del centro incrustando el código HTML en el correo para facilitar su visualización.

Los boletines no se borraban, sino que se mantenían guardados en el generador de boletines para tener un histórico de consulta en caso necesario.

Recursos y herramientas de Educamadrid

  • Generador de Boletines de EducaMadrid: facilita la creación de boletines informativos, su archivo y la copia del código HTML para incrustar y compartir los boletines.
  • Correo electrónico de EducaMadrid: facilita el envío de los boletines y su visualización dentro del propio correo.

Temporalización

Mensualmente durante el curso escolar.

Con la llegada de la pandemia se suspendió la publicación de los boletines y a fecha de hoy aún no se ha retomado dicha publicación.



Conclusión

La idea inicial se concibió como la publicación mensual de un boletín informativo para ver la acogida e intentar ampliarlo a la publicación de boletines para las familias.

A pesar de no haber retomado aún dicha publicación, este año se ha tomado la decisión de hacerlo como un objetivo de la CCP, puesto que se ve como algo útil y demandado por el profesorado, especialmente por aquellos de nueva incorporación al centro que, en años venideros, tendrán un histórico de boletines de consulta.