Blogs Blogs

Restaurar cursos en el Aula Virtual (Moodle 3.3) procedentes del Aula Virtual de Centros

Tu Centro educativo ha sido dado de alta en la nueva plataforma del Aula Virtual (Moodle 3.3). Para acceder a este nuevo Aula Virtual puedes hacerlo a través del buscador https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.

enlightened  Si tienes cursos creados en el anterior entorno del Aula Virtual de Centros y quieres conservarlos, puedes llevarte las copias de seguridad de los cursos de la siguiente forma:

1º.- El Administrador del Centro accede al Aula Virtual de Centros y descarga los backups de los cursos. Para ello en el menú lateral de "Administración", acceder al apartado "Archivos" de cada uno de los cursos que se desea restaurar.

 

2º.- Acceder a la carpeta "backupdata", que es donde se guardan los ficheros con las copias de seguridad automáticas, realizadas cada fin de semana.

 

 

3º.- Dentro del directorio "backupdata", buscar el fichero con la copia más reciente y pulsar sobre él para que el navegador inicie la descarga a nuestro ordenador.

 

4º.- Repetir el proceso anterior de descarga de los ficheros que contienen las copias de seguridad de los cursos (con extensión '.zip') a nuestro equipo para cada uno de los cursos que posteriormente queramos restaurar en la nueva plataforma.

5º.- Una vez tengamos todos estos ficheros, debemos conectarnos con un cliente FTP (FileZilla, CuteFTP...) al espacio web del centro educativo. En el servidor pondremos "ftp.educa.madrid.org" y en el nombre de usuario y contraseña los datos de la cuenta institucional del centro en EducaMadrid o bien los datos de la cuenta "tic".

6º.- Buscar en el espacio web el repositorio llamado "Ficheros". Éste es un repositorio de archivos que es accesible desde toda la nueva plataforma de Aula Virtual. Cualquier fichero copiado aquí podrá ser usado en cualquiera de los cursos que se creen en el Aula Virtual.

La ruta para acceder al repositorio es "/aulavirtual/moodledata2/repository/Ficheros/". Una vez localizado este directorio, debemos copiar en él todos los ficheros con copias de seguridad de cursos anteriormente descargados en nuestro ordenador.

 

7º.- Acceder al nuevo Aula Virtual con la cuenta "tic" y crear los nuevos cursos "vacíos" para restaurar en cada uno de ellos la copia de seguridad que hemos subido al espacio ftp. También tendremos que asignar el rol de profesor al usuario correspondiente. Para ello seguiremos los pasos indicados AQUÍ.

8º.- A partir de este momento podemos comenzar con la restauración de cada uno de los cursos: con la cuenta "tic" entrar en cualquier curso que hayamos creado, pulsar sobre el icono con forma de ruedecita que aparece en la parte superior derecha y en el menú que se despliega pulsar sobre "Restaurar".

Restaurar

Nos aparecerá ahora una nueva ventana en la debemos indicar cuál es el fichero de copia de seguridad que queremos importar. Vamos a indicarle que el fichero lo tenemos en el repositorio de ficheros. Pulsamos pues, sobre el botón "Seleccione un archivo...".

 

 

Aquí debemos indicar, en el menú izquierdo, el repositorio llamado "Ficheros". Nos aparecerá un listado con los ficheros que previamente hemos subido por FTP. Seleccionamos el archivo que queremos recuperar y podremos comenzar con el proceso de restauración del curso.

Una vez seleccionado el fichero del curso que vamos a restaurar pulsamos sobre el botón "Restaurar" para comenzar con la restauración del curso:

 

Al tratarse de una copia procedente de una versión antigua del Aula Virtual la herramienta intentará convertirlo al formato estándar de la versión actual del Aula Virtual. Pulsamos sobre el botón "Continuar".

 

 

Y seguiremos los pasos:

 

La restauración del curso se hará sin incluir los usuarios que tuviera matriculados y por tanto tampoco se restaurarán los roles que tuvieran asignados. Pulsamos "Siguiente" y seguiremos avanzado por cada una de las pantallas sucesivas:

 

 

Finalmente, pulsaremos sobre el botón "Ejecutar restauración" para comenzar con la restauración del curso.

 

 

El proceso puede tardar algunos minutos:

 

 

Un mensaje de éxito nos informará cuando la restauración haya finalizado. Si queremos ver el curso ya restaurado pulsaremos sobre el botón "Continuar".

 

 

Compartir preguntas del "Banco de preguntas" entre diferentes cursos

El Aula Virtual de EducaMadrid permite a los Profesores compartir preguntas disponibles para todos en el Banco de Preguntas.

Por defecto, los profesores siempre pueden compartir preguntas con otros profesores del mismo curso y también pueden guardar preguntas en el curso en el que están trabajando.

Para que un profesor pueda compartir preguntas entre diferentes cursos, se le debe asignar el rol de "Gestor de Preguntas". Este rol les va a permitir acceder al Banco de Preguntas, y compartirlas a nivel de categoría o de sitio.

Para asignar el rol de "Gestor de Preguntas" el Administrador del Centro o Administrador Institucional del Centro deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder a Administración del sitio > Usuarios > Asignar roles globales

2.- Pulsamos sobre "Gestor de Preguntas" y buscamos el usuario con rol de "Profesor" que queremos que sea "Gestor de Preguntas".

 

3.- Una vez localizado pulsamos en "Agregar".

 

Acceso al Banco de Preguntas para compartir.

Un profesor al que previamente se le ha asignado el rol de "Gestor de Preguntas" tiene acceso al Banco de Preguntas de las categorías "Sistema" y la categoría o categorías donde se encuentren sus cursos.

La categoría "Sistema" es accesible desde cualquier curso del Aula Virtual y la categoría donde se encuentre el curso de un Profesor es accesible desde todos los cursos que dependan de esa categoría.

Para acceder a estas categorías de preguntas se puede hacer de dos formas:

A.- Desde la página principal del curso pinchar en la rueda dentada y a continuación seleccionar la opción "Aún más..."

Desde la opción "Preguntas" del apartado "Banco de preguntas" podremos gestionar preguntas.

 

Para crear una pregunta primero debemos seleccionar la categoría dentro de la que queremos incorporar la pregunta y a continuación pulsamos sobre "Crear una nueva pregunta..."

enlightened Las preguntas creadas en la categoría "Sistema" serán accesibles desde todos los cursos del Aula Virtual del Centro. Las preguntas creadas dentro de una categoría concreta serán accesibles desde todos los cursos que estén dentro de esa categoría.

 

B.- Otra forma de acceder a las preguntas del Banco de Preguntas es a través de un Cuestionario. Para ello seleccionaremos y editaremos el Cuestionario al que queremos añadir las preguntas existentes en el Banco de Preguntas.

 

Al editar el cuestionario pulsaremos sobre "Agregar". Desde aquí podremos seleccionar preguntas que otros profesores de nuestro centro han incorporado al Banco de Preguntas del Aula Virtual.

MAX: Centro de Atención a Usuarios

Con el objeto de facilitar a la Comunidad Educativa herramientas que faciliten su labor docente, la Consejería de Educación e Investigación ofrece el software MAX, actualmente en su versión 9.0.

MAX es una distribución “Linux” que incorpora un gran conjunto de aplicaciones orientadas al uso educativo, desarrollada por la propia Consejería, además, es software libre (con licencias de libre uso y libre distribución) que contempla su aplicación didáctica, tanto para la etapa de Primaria como para la de Secundaria.

Para mejorar la experiencia de uso de este software, ahora el nuevo Centro de Atención al Usuario de MAX estará disponible para solucionar las dudas y posibles incidencias que se puedan producir en la implantación y utilización de MAX en los centros educativos. Inicialmente, las consultas al Centro de Atención al Usuario (CAU) que van a ser atendidas se circunscribirán a los equipos directivos de los Centros y a los Coordinadores TIC de los mismos, por esto, las consultas deberán realizarse, bien desde la cuenta institucional del centro en EducaMadrid, bien desde la cuenta de Educamadrid del coordinador TIC.

La atención a usuarios particulares, profesores y alumnos, seguirá siendo realizada desde los foros de la Comunidad MAX, accesibles en el apartado “AYUDA” de la página web de MAX (http://max.educa.madrid.org).
 
Para contactar con el CAU de MAX puede utilizar los siguientes medios:

  91 720 14 45

mail   cau_max@educa.madrid.org

Restaurar copia de seguridad de un curso en el Aula Virtual

El Aula Virtual genera semanalmente copias de respaldo automáticas que podremos restaurar en casos excepcionales cuando por cualquier circunstancia se haya producido una pérdida de información en alguno de nuestros cursos.

Además, cada usuario (profesor) puede realizar copias de seguridad de sus propios cursos.

La copia de seguridad de un curso (“.mbz”) puede restaurarse desde cualquier curso en el que tengamos el rol de Profesor. Esta restauración podremos realizarla como un curso nuevo o dentro de un curso ya existente.

Una vez situados en el curso sobre el que vayamos a realizar la restauración, seguiremos los siguientes pasos:

1.- Pulsamos sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccionamos la opción "Restaurar".

 

2.- A continuación podemos subir el archivo (si lo tuviéramos guardado en local) o bien seleccionar una de las copias de seguridad disponibles en la zona privada. Haremos click en "Restaurar".

 

 

3.- Comenzaremos entonces con la restauración del curso e iremos avanzando por las sucesivas pantallas.

4.- Si la copia de seguridad que vamos a restaurar ha sido generada de forma manual por un profesor en el momento de la restauración no se incluirán a los usuarios que estuvieran matriculados en el curso.

OJO: Si el Administrador del Centro nos hubiese facilitado una copia de respaldo automática, al efectuar su restauración, tendremos la posibilidad de elegir si también queremos recuperar a los usuarios que estuvieran matriculados en el curso. Salvo que vayamos a recuperar el curso dentro del mismo Aula Virtual en el que se generó la copia de respaldo la opción recomendada es NO incluir a los usuarios matriculados al realizar la restauración.

enlightened Las copias de seguridad generadas de forma manual por un profesor no incluyen a los usuarios matriculados en el curso.

 

 

5.- Y seguiremos avanzando hasta pulsar sobre "Ejecutar restauración":

 

 

6.- El proceso puede tardar algunos minutos:

 

 

7.- Un mensaje de éxito nos informará cuando la restauración haya finalizado. Si queremos ver el curso ya restaurado pulsaremos sobre el botón "Continuar":

 

 

 

Restaurar cursos en el Aula Virtual procedentes de la versión 1.9

La restauración de un curso siempre ha de hacerse con el rol de Profesor. Para ello necesitamos que previamente el Administrador del Centro nos haya creado un curso en el que poder restaurar la copia de seguridad que hemos generado.

Las copias de seguridad generadas con los cursos de la versión 1.9 del Aula Virtual tienen la extensión ".zip".

Una vez situados en el curso sobre el que vayamos a realizar la restauración, seguiremos los siguientes pasos:

1.- Pulsamos sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccionamos la opción "Restaurar".

2.- Si tenemos nuestra copia guardada en local simplemente podemos arrastrar y soltar para añadir el archivo que vamos a restaurar. También podemos pulsar sobre el botón "Seleccione un archivo..."

 

 

3.- Una vez seleccionado el fichero pulsamos sobre el botón "Restaurar" para comenzar con la restauración del curso:

 

 

4.- Al tratarse de una copia procedente de una versión antigua del Aula Virtual la herramienta intentará convertirlo al formato estándar de la versión actual del Aula Virtual. Pulsamos sobre el botón "Continuar".

 

Y seguiremos los pasos:

 

La restauración del curso se hará sin incluir los usuarios que tuviera matriculados y por tanto tampoco se restaurarán los roles que tuvieran asignados. Pulsamos "Siguiente" y seguiremos avanzado por cada una de las pantallas sucesivas:

 

 

Finalmente, pulsaremos sobre el botón "Ejecutar restauración" para comenzar con la restauración del curso.

 

 

El proceso puede tardar algunos minutos:

 

 

Un mensaje de éxito nos informará cuando la restauración haya finalizado. Si queremos ver el curso ya restaurado pulsaremos sobre el botón "Continuar".