Saltar al contenido

JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES

Ratón, que te pilla el gato

 

 

Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro. El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores. Después entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón. Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa. Los demás cantan la canción :

Canción:

Ratón que te pilla el gato,

ratón que te va a pillar,

Si no te pilla esta noche,

mañana te ha de pillar.

· Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.

Variante :

Para que el gato y el ratón no se cansen mucho, estos pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan delante de alguno de los del corro y diga "gato" o "ratón" fuerte para que todos lo oigan.

El Cortahilos

          

                

  Se designan un perseguido y un perseguidor. El resto del grupo se distribuye por todo el patio. El perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o hasta que otro jugador "cruce" entre ambos y "corte el hilo", momento en que éste jugador pasa a ser el perseguido. Si el perseguidor logra tocar al perseguido, se intercambian los papeles.

Las Cuatro Esquinas

 

 

Organización:

Se llaman 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

Materiales :

Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.

Juego:

Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina". El que no tiene esquina canta : "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda". Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar. Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.

Bote

 

 

Por sorteo se escoge al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía). El que "se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás se esconden. El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los que se escondieron. Si el que "se la queda" ve a alguien, corre hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta: "¡BOTE, JOSÉ y el lugar donde está escondido éste!", y José queda eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote. El resto de jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de nuevo

Las Chapas

Organización: Por parejas, tríos, hasta gran grupo.

Material:

· cartulina

· rotulador para el circuito

· chapas de botella para los coches de carreras

Juego: Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.

Las Sillas

Organización:

Entre 4 y 12 jugadores.

Materiales :

Tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una canción y que actúe de "madre".

Juego:

· Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.

· Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.

· Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.

· Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".

La abuelita

 

Los juegos con roles de padres, madres u otro familiar es muy popular sobre todo en niñas. Pero también resulta bastante entretenido para los niños este tipo de juegos. A tal punto que vemos como se unen a niñas en estos momentos, generalmente cumpliendo el rol de padre. Para ellos es bastante divertido jugar a ser adultos. Pero a veces, los juegos con este tipo de roles, no necesariamente son como uno describiría jugar a la casita. En realidad se han creado juegos donde alguien toma el nombre del rol, pero a la final es necesario correr un buen rato. Este caso se aplica aljuego de La Abuelita, para el cual no se asigna un número estipulado de jugadores, mientras sean más, resultará más divertido. Lo primero que hay que hacer es elegir alguien que sea la Abuelita, el resto harán los papeles de nietos. Cuando ya se asigne el rol, el jugador se sentará, y el resto vendrán a entablar la siguiente conversación:

Abuelita, abuelita podemos ir a (y aquí se dirá el nombre de un lugar al que los nietos quieran ir).No (la abuela siempre responderá que no).

Después de tantos intentos de preguntas del resto de los jugadores, llegará el punto en que decidirán preguntarle a la abuelita que si pueden ir a comprar algunos caramelos. Aquí la respuesta del jugador será positiva, pero pedirá que también le traigan caramelos. Cuando los chicos regresan de la supuesta dulcería, la abuela los llamará y preguntará el sitio donde se colocaron los caramelos. Los nietos responderán:

Los pusimos encima del escaparate.

En este instante, la abuela busca una silla imaginaria, y se monta para agarrar los caramelos, pero hace las veces que se cae, y corre a perseguir a los nietos por poner los caramelos. Debe ir paralizarlos uno a uno. Si lo logra gana. Pero si los nietos llegan al lugar donde el jugador abuela estaba sentado, entonces ganan los que logren tocar esta base.