Saltar al contenido

Valoración de la página Valoración de la página

Promedio (0 Votos)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HABLAR DE LA MUERTE A LOS NIÑOS

Es aconsejable hablar con un niño de la muerte cuando aparezca la muerte o antes?

Es muy importante que los niños ya estén preparados, no hace falta esperar a que pase una desgracia. Podemos hacerlo mediante una película (actualmente hay muchos dibujos animados en los que aparece este aspecto y da pie a hablar de ella), los cuentos o juego simbólico. Esto ayudara a los niños a entender que es la muerte y a afrontarla de la mejor manera posible cuando tengas que enfrentarse.

¿A qué edad es la más adecuada para hablarles a los niños sobre la muerte?

Siempre que se pueda. De 0 a 2 años no es posible ya que no pueden mantener un dialogo. Pero por ejemplo, a los niños de 5 a 6 años que aun no son capaces de entender la temporalidad por su capacidad cognitiva, y creen que la muerte es algo temporal y reversible, ya se les podría explicar el concepto, para que asimilen el proceso de pérdida de la mejor manera posible. Si no te trata adecuadamente el tema y no se les explica bien, pueden caer en fantasías y miedos que tienen como objetivo darle sentido a aspectos que no acaban de entender. Por eso es importante que desde pequeños se trate ya este tema.

De todas maneras, no es el mismo discurso el que podemos hacer con un niño de 5 años que a un niño de 9 años…

No, deberemos tener en cuenta la manera de hablarles, las palabras que deban usarse dependiendo del nivel cognitivo del niño. También podremos darle más información a un niño de 9 años que a uno de 5. Pero no hace falta darle una información muy extensa, pero si que empiecen a entender que la muerte es algo que está, que no se puede cambiar y que puede pasar en cualquier momento. No asustarlos, pero que es algo normal.

¿Si la muerte es de un ser muy, muy cercano (como los padres o un hermano) qué es lo que deberíamos decir o cómo lo afrontaríamos?

Lo primero que hay que hacer es decirle a la persona ha muerto y no volverá, que su cuerpo y sus sentidos han dejado de funcionar, porque a veces piensan que están durmiendo o cosas parecidas. Entonces lo ayudaremos en el proceso de asimilación. Después de que haya entendido esto, que es algo irreversible, podremos hablar de esa persona y decirle que está en nuestros recuerdos, en las experiencias que hemos vivido con ella y que está en nuestro corazón. Para mí es muy importante no ir más allá del momento en que esta persona a muerto. Siempre debemos remontarnos a lo que hemos vivido con ella y es muy positivo recordarla. A la hora de dar la noticia, sí que es necesario que no se oculte información sobre el tema, los niños se dan cuenta de todo y si tardan los padres en dar la noticia, los niños notaran que algo pasa y se pondrán más nerviosos y se preocuparan.

¿En los centros educativos deberían hablar también de la muerte?

Sí. Lo que es la educación en la muerte debería estar tanto en la familia como en la escuela. También a través del juego, de películas y proyecciones… para que los niños entiendan el concepto. No se debe tener miedo de hablar de algo que está en todas partes.

¿El concepto que más le cuesta entender al niño o a la niña es el de la temporalidad de la muerte?

Si, es a nivel de desarrollo. Los niños no acaban de entender muchas nociones que son abstractas y que no pueden tocar. No entienden estos aspectos y no es hasta los 9 o 10 años que ya empiezan a entenderlo. Las preguntas más habituales hacen referencia a aspectos de la temporalidad, pero es algo que tiene mucho que ver con el desarrollo del niño, es algo normal. Lo que si ha muerto algún familiar con un niño de 5 años, los padres deben tener en cuenta que el niño al principio no lo entenderá por lo que no deben ponerse nerviosos o preocuparse por este aspecto y por las reacciones que vean que tiene su hijo. Es normal. Lo que debemos es hacerle entender antes de lo que él puede asimilar por su desarrollo que esta persona no volverá.

¿Lo peor que es esquivar? ¿No hablar del tema?

No hablar del tema es perjudicial, ya que si alguien se ha muerto y tardan días en decírselo, el niño se preocupará, y como no sabe que está pasando, aunque algo pasa, aun será peor. Lo que debemos hacer es explicarle al niño lo que pasa, de forma muy concisa, sencilla… No hace falta darle muchos detalles porque tampoco queremos asustarle, y poco a poco, darle la confianza de que pueda preguntar lo que le inquieta y que pregunte abiertamente y le iremos explicando. Es muy importante que la persona que se lo diga sea una persona muy cercana a su entorno familiar, en un ambiente muy tranquilo, que lo haga sentirse muy seguro y con la confianza de que pueda expresarse. El tema de la educación emocional es muy importante por el hecho de que los niños entiendan que estar triste es normal. Que ver al papa si se le ha muerto la mama, verlo llorar, es normal. Le puede decirle, pues estoy un poco triste porque echo de menos a la mama porque ya o está. Estoy llorando un poco, pero estoy bien. Si tú necesitas llorar, no pasa nada. Esto ayuda mucho a la seguridad de los niños y que emocionalmente estén más equilibrados.

Para las personas que habláis o entendéis el catalán, os dejo el link del programa completo: Radio 4 Metròpoli – 12 de abril

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AYUDA PARA SUPERAR LOS MIEDOS

La noche de Halloween está al llegar y es una noche para divertirse, que los niños (y los no tan niños) se disfracen y lo pasen bien. Pero hay que tener en cuenta que no a todos los niños reciben con agrado esta fiesta, ya que les puede causar temor debido a los personajes que se pueden encontrar en estas fiestas, como fantasmas, monstruos, zombies, brujas, etc.

Halloween puede ser una ocasión para ayudar a los hijos a superar sus temores, acompañándoles siempre en el camino.

No se debe olvidar que el miedo es algo natural y que forma parte del desarrollo evolutivo. Por lo que no debe verse como algo malo, y mucho menos infravalorar al hijo por sus miedos, ya que eso influirá negativamente en su confianza hacia sí mismo, y en la de los demás, acrecentando la negatividad de su autoconcepto y autoestima.

Puedes leer más acerca de los miedos en nuestro artículo: Los miedos en la infancia

Debes apoyar en todo momento a tu hijo y hacerle ver que estarás en todo momento a su lado cuando lo necesite. Que se vea confiado contigo para superar sus miedos, será un punto a favor en la relación de ambas partes y en la superación del miedo.

Hay que considerar que los niños más pequeños no acaban de distinguir entre la realidad y la fantasía, y ellos tendrán más dificultades para comprenderlo y pueden experimentar miedos de una forma más excesiva.

La inteligencia emocional para superar los miedos

Como venimos tratando en muchos de nuestros artículos, la inteligencia emocional es de vital importancia para el desarrollo del niño.

Lo primero que se debe hacer es conseguir que el niño pueda identificar sus emociones, poniéndole palabras a éstas. Identificando qué es lo que le provoca ese miedo, podrás centrarte en ese tema y profundizar con más detalle en su raíz y desarrollo. Para ello, la comunicación entre vosotros será totalmente trascendental.

Frases como “no es para tanto” o “no tengas miedo” no le servirá de nada a tu hijo, ya que él sigue experimentando el miedo como si fuera algo inevitable y esas frases no significarán nada para él. Lo más adecuado es estar a su lado y ofrecerle un ambiente seguro y confiable. Si nota que estás a su lado y se siente protegido, asentarás las bases para que pueda empezar a superarlo.

Psico Ayuda Infantil - ¿Cómo ayudo a mi hijo a superar los miedos?

Puedes hacerle preguntas para guiarlo hasta encontrar las respuestas a sus miedos y temores. Poco a poco, irá dándose cuenta de ellos y comprenderá mejor la situación y sus emociones, aprendiendo a gestionarlas con tu ayuda.

Hablar sobre tu propia experiencia también reforzará la comprensión hacia sus miedos y la respectiva seguridad que le proporciona. Puedes explicarle sobre los miedos que tuviste en la infancia, para que entienda que todos experimentamos el miedo, que es algo completamente normal y que se puede superar, al igual que lo hiciste tú. Ser un ejemplo para tu hijo es el punto fuerte para ayudarle en este camino hacia la superación de los miedos.

También puedes hacerle preguntas para que empiece a darse cuenta de la situación real, por ejemplo, preguntándole “¿Has visto alguna vez a un fantasma o a una bruja?” Yo nunca los he visto, solamente existen en los cuentos y en las películas”.

Los mejores recursos para superar los miedos

Los libros, las películas, los cuentos e incluso los muñecos o peluches son grandes herramientas de apoyo para que los niños superen los miedos. Te recomendamos que hagas uso de ellas para superar los miedos de tu hijo. Son recursos lúdicos a la vez que didácticos, la mejor combinación.

Por otro lado, el dibujo o el juego también son recursos estupendos. En psicología infantil se hace mucho uso de estas herramientas y son de gran ayuda. Que el niño exprese mediante dibujos o el juego sus miedos (ya bien sea sólo, con sus amigos o contigo para poder guiarlo un poco a conocer mejor lo que piensa), te dará mucha información sobre su mundo interior emocional. Así, podrás afrontar la situación de la mejor manera posible.

Tienes más información sobre estos recursos en nuestros artículos El Dibujo infantil y El juego simbólico

¿Realmente Halloween es un buen momento?

Ayudar a tu hijo a superar los miedos puede realizarse en cualquier período, pero cuando el niño se sienta más sensible y empiece a experimentar cierto temor, es la ocasión perfecta para actuar y ayudarlo a superar sus miedos.

Psico Ayuda Infantil - ¿Cómo ayudo a mi hijo a superar los miedos?

Enseñarle que Halloween es una fiesta en la que los fantasmas, monstruos, brujas, etc. son de mentira y que se trata de una festividad basada en un gran juego de disfraces para que todos se lo pasen bien, es un buen momento para que empiece a comprender y diferenciar la realidad y la fantasía.

Ver escaparates de tiendas de disfraces y explicarle que son vestimentas para que las personas se disfracen y se pongan a jugar durante un día, o ver a los propios padres disfrazados, o a sus amigos, etc. también le ayudará a entender mejor la situación y a alejarse de los miedos que experimenta.

* Imágenes realizadas por Freepik.es