Saltar al contenido

PRIMER PROGRAMA DE RADIO PRIMER PROGRAMA DE RADIO

PROGRAMA DE RADIO

¡Hola, familias!

El pasado 4 de diciembre, desde el cole Ramón y Cajal de Torrejón de Ardoz quisimos celebrar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad haciendo nuestro primer programa de radio. Los alumnos y alumnas, desde infantil hasta 6º de Primaria, participaron en las diferentes secciones radiofónicas. ¡Y también los profes!

Entrevistas, noticias, literatura o deportes son algunas de las temáticas que pudimos tratar con el objetivo de conocer un poco más cómo es la vida de las personas con discapacidad. 

Podéis escucharnos a través de los siguientes enlaces:

PROGRAMA RADIO DISCAPACIDAD 1ºA Y 2ºA

PROGRAMA RADIO DISCAPACIDAD 3ºA Y 3ºB

PROGRAMA RADIO DISCAPACIDAD 4ºA

PROGAMA RADIO DISCAPACIDAD INFANTIL, 6ºA, 6ºB, Y DESPEDIDA

Nos lo pasamos tan bien que estamos deseando repetir. 

"Que nadie te diga que el cielo es el límite cuando hay huellas en la Luna."

  

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TALLERES TABLETS Y APPS EDUCATIVAS 3ºA

Durante el curso 2021-2022 los alumnos/as del Ramón y Cajal hemos aprendido a través de las nuevas tecnologías.

Hemos trabajado en el aula de informática y también con las tablets en clase. Algunas de nuestras actividades favoritas son los Geniallys y Kahoots.

Alumnos/as de 3ºA.

IDIOMAS IDIOMAS

SAINT PATRICK´S DAY

A la hora de aprender un idioma es importante conocer las costumbres y las tradiciones del país donde se habla para entender su forma de vida y su cultura por eso, desde el área de Inglés, en el CEIP "Ramón y Cajal" el 17 de marzo celebramos "Saint Patrick's Day" o "Día de San Patricio".


Es la celebración irlandesa más famosa del mundo desde 1903. Una fiesta popular al patrón de Irlanda donde el color verde, los sombreros y los tréboles son parte distintiva del festejo.

PROGRAMAS DE CENTRO PROGRAMAS DE CENTRO

PROGRAMA RETO

PROGRAMA ESCUELAS RETO
RETO es un programa de educación emocional creado por la maestra y psicóloga Eva Solaz que debe su nombre a estas palabras:  Respeto, Empatía y Tolerancia.
Este proyecto de centro ofrece recursos creados por el equipo RETO tanto para el profesorado como los alumnos, adaptados a cada curso y etapa educativa para ayudar a desarrollar sus competencias emocionales.
Una visión basada en la integración de las emociones en el ámbito escolar para crecer, aprender y disfrutar con ellas, mejorando así la convivencia escolar.
A través de las actividades del programa RETO desarrollaremos la conciencia emocional del alumnado creando espacios y dedicando tiempos en los que puedan aprender a identificar, a expresar sus emociones y gestionarlas de forma positiva.
Los objetivos de este programa son:
-Descubrir la importancia de las emociones.
-Aprender a expresar los sentimientos.
-Gestionar las emociones de forma positiva.
-Descubrir diferentes técnicas de relajación.
Para ello, estableceremos una línea de trabajo común, coherente y secuenciado intentando mejorar la autoestima de cada uno de nuestros alumnos y favoreciendo la convivencia.
·       Seguiremos una programación trimestral con actividades, juegos y dinámicas adaptadas a cada etapa educativa.
·       Crearemos espacios de relajación y calma, tanto en las aulas como en las instalaciones del centro.
·       Realizaremos asambleas y tertulias emocionales con el alumnado.
·       Pondremos en funcionamiento espacios para la resolución pacífica de conflictos.
·       Reflexionaremos sobre nuestra práctica educativa.
La organización del proyecto viene secuenciado de la siguiente manera:
1º trimestre) Descubrimos las emociones.
2º trimestre) Respeto a la diversidad.
3º trimestre) Aprendemos a relajarnos.
Algunas de las actividades propuestas pueden ser: el banco de la paz, el rincón de la tranquilidad, el bote de las sonrisas, la caja de la rabia, la botella de la calma o el buzón de los problemas, etc.
Cuentos, vídeos y talleres con los que pretendemos crear vínculos emocionales en el aula para crear climas positivos de afecto y ayuda; aprender a entender a los demás y a ponernos en su lugar; y escuchar las opiniones, ideas y creencias de los demás con respeto para construir una sociedad mejor.
¡Con pequeños cambios podemos ayudar a nuestros estudiantes!

Blog de actividades Blog de actividades

CARTELES EDUCATIVOS Y PUBLICIDAD

Los alumnos de 5° han trabajado la publicidad educativa desde las áreas de Sociales y Plástica abarcando temas tan importantes como el ahorro energético, de agua, cuidado del medio ambiente, el maltrato animal y violencia de género. También han elaborado carteles recordando la importancia de una adecuada higiene diaria. Este último tema se está trabajando como objetivo general de centro.

DIA DEPORTIVO

Los alumnos/as de 5º y 6º disfrutaron de un dia de deporte, ocio y diversión en las instalaciones polideportivas de Torrejon de Ardoz, con actividades de escalada, juegos y deportes alternativos, conducción de patinetes electricos y tiro con arco. Fue un dia para fomentar el gusto por la actividad física y la convivencia. ¡Lo pasaron genial!

 

DIA DE LA PAZ 2020

" TU HACES LA PAZ"

Diferentes talleres y manualidades durante la última semana de enero se han realizado en el centro entorno a la Paz y la no violencia.

Asi mismo todo el colegio salimos al patio e hicimos un baile juntos.

Hemos reutilizado el árbol de Navidad añadiendo palomas que han relizado los niños/as. Con la frase de este año queremos que los alumnos/as se sientan más implicados en la tarea de crear en el colegio un ambiente de Paz " Tú haces la Paz". Y a raíz de esta frase hemos marcado como lema "MANOS QUE CONSTRUYEN TU COLEGIO". A las subidas a las clases hay un guante donde los alumnos/as chocan con sus manos comprometíendose a poerlo en práctica con las actiutdes que se han trabajado cada quincena, Tolerancia, respeto, etc..

También cada niño/a decoró un corazón en cartulina con frases y palabras alusivas a la Paz que despues pusimos por las paredes del colegio.

 

 

ACTIVIDAD PLÁSTICA ECOSISTEMAS

Los alumnos de 5º de Primaria hemos realizado desde el área de Plástica y Ciencias Naturales unas maquetas de Ecosistemas, trabajando en equipo y fomentando nuestra creatividad. Asi, hemos creado diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos

VISITA AL COLE DE BICHOSRAROS.ORG

La protectora de animales www.bichosraros.org nos visitaron con sus animalitos para enseñar a los alumnos del centro la importancia de adoptar y cuidar a las mascotas.

Fue una actividad muy bonita en la que los alumnos participaron y disfrutaron de los animales

 

DIVERSIDAD DIVERSIDAD

DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

La Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Desde el 21 de marzo del año 2012, por un decreto de esta organización, se celebra este día con el objetivo principal de crear conciencia social sobre las distintas capacidades que tienen, a pesar de su discapacidad intelectual.

Desde el CEIP "Ramón y Cajal" trabajamos por la integración e inclusión de nuestros alumnos con Síndrome de Down y, un año más, nos sumamos a la iniciativa "Calcetines desparejados" de Down España con motivo del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down.