Saltar al contenido

Visor

5. CÓMO RESPIRAR PARA TOCAR EL SAXOFÓN

En esta unidad te enseñaré cómo hay que respirar para tocar el saxofón.

Para tocar el saxofón no se puede respirar como ahora mismo lo estás haciendo. Mientras lees esto realizas una respiración alta de manera inconsciente. Necesitaremos realizar otro tipo de respiración que nos permitirá coger más aire y por supuesto poder controlarlo en cuanto a presión. Esta respiración que se realiza de una manera consciente es la llamada diafragmática.

Te la voy a hacer una introducción de una forma superficial.

El diafragma  es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago. Con este tipo de respiración, el diafragma hace que el estómago, en lugar del pecho, suba y baje. Cuando los pulmones se llenan de aire el diafragma presiona hacia a bajo y el estómago sube (se mueve hacia adelante). Cuando los pulmones se vacían de aire el diafragma vuelve a subir y el estómago baja (se mueve hacia a dentro ). El resultado es una respiración lenta, uniforme y profunda.

Práctica para aprender a hacerla.

1. Ponte en una posición cómoda. Puede ser de pie, sentado o acostado boca arriba .

2. Ponte una mano en el pecho y la otra en el estómago. La mano en su pecho no debe moverse. La mano encima de tu estómago permitirá que sientas tu estómago subir y bajar al respirar. Ojo, si subes los hombros o se mueve la mano de tu pecho, querría decir que no lo estás haciendo bien.

3. Inhala por la nariz si puedes, de 3 a 5 segundos o tanto como se sientas cómodo. Permite que el estómago suba conforme el aire entre a tus pulmones.

4. Exhala por la boca si puedes de 3 a 5 segundos o tanto como te sientas cómodo . Permite que tu estómago baje conforme el aire sale de tus pulmones.

5. Para tener el control del aire que vas a expulsar deberías hacer una pequeña contracción de los músculos abdominales. Esto ayudará al diafragma a subir de una manera controlada.