Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONCURSOS

ENGLISH DEBATING TOURNAMENT  2021-22

https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/debateingles/index.php/index/info

CONCURSO DE CORTOMETRAJES EN LENGUA EXTRANJERA

La información aquí debajo está extraída de la página web de Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

He aquí el enlace a las bases del concurso:

https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/concursocorto/

"La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, convoca la VI Edición del Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera, en colaboración con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).


La práctica de las lenguas extranjeras estudiadas en el centro escolar es un objetivo prioritario para la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid que, además del Programa Bilingüe en Lengua Inglesa, ha regulado el Programa de Secciones Lingüísticas con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los idiomas francés y alemán, dentro de su política de promover el plurilingüismo y el conocimiento de culturas distintas, fomentar actitudes de tolerancia y respeto, así como profundizar en el sentido de la identidad europea.

En la opción [+INFO] de menú superior se encuentra toda la información relacionada con esta actividad.
NOVEDADES
INSCRIPCIÓN
El periodo para la inscripción comienza el 1 de diciembre de 2021 a las 09:00 horas y termina el 16 de enero de 2022 a las 23:00 horas.

[29/11/2021] "

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO 

https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/concursocorto/index.php/index/info

INFORMACIÓN:

La información aquí debajo está extraída de la página web de Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.
 
SECCIONES:
 Características
 Objetivos
 Destinatarios
 Fase I
 Fase II
 Criterios de baremación
 Clausura y Premios
 Certificación
CARACTERÍSTICAS
 
"Actividad institucional con alumnos: «VI CONCURSO DE CORTOMETRAJES EN LENGUA EXTRANJERA»

El carácter del concurso es eminentemente práctico y se concreta en la grabación, en inglés, francés o alemán, de un cortometraje en cuyo proceso, desde la escritura del guion hasta la edición y la sonorización, han de participar los alumnos. El vídeo se publicará en la Mediateca de EducaMadrid.

El concurso se desarrolla en dos fases: una primera fase de inscripción y, una vez publicada la lista de admitidos, una segunda fase de desarrollo y publicación del cortometraje.

La Mediateca de EducaMadrid es un servicio de la Plataforma Tecnológica EducaMadrid que ofrece a los profesores y centros educativos de la Comunidad de Madrid un espacio para gestionar sus contenidos multimedia y dar la visibilidad deseada a sus producciones, siempre dentro de un contexto sin publicidad y en el que priman las medidas de seguridad.
 
 
OBJETIVOS
 
El Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera se convoca con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los idiomas inglés, francés y alemán, dentro de la política de promover el plurilingüismo y el conocimiento de culturas distintas, fomentar actitudes de tolerancia y respeto, así como profundizar en el sentido de la identidad europea.

Esta actividad de carácter extraescolar, además, pretende despertar en los jóvenes la afición por el cine, creando la oportunidad de aproximarse a un mundo profesional de gran futuro.
 
 
DESTINATARIOS
 
Podrán participar todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y/o Bachillerato, de titularidad pública o privada.
 
 
FASE I
 
Inscripción
Desde las 09:00 horas del 1 de diciembre de 2021 hasta las 23:00 horas del 16 de enero de 2022.

 
Bases
Cada centro podrá seleccionar un único grupo, con un máximo de 10 alumnos de ESO, FP de Grado Medio o Bachillerato, por cada uno de los idiomas propuestos: inglés | francés | alemán.
El grupo estará representado por un profesor del centro, que actuará de coordinador del proyecto y de contacto con la administración. Estará encargado además de dirigir y coordinar la actividad con los alumnos (guion, grabación, rodaje, edición, entre otros). Puede haber profesores distintos por cada uno de los idiomas presentados.
Cada centro inscrito participará en un taller en línea de narrativa y lenguaje audiovisual, que será realizado por expertos cineastas, y cuyas fechas de participación serán coordinadas con los centros por la ECAM.
El profesor coordinador deberá disponer de una cuenta personal de usuario de EducaMadrid activa. Será necesaria para la inscripción en el concurso y para cualquier comunicación con la administración (solo se establecerá comunicación con la administración mediante estas cuentas de correo personales de EducaMadrid).
Cada centro presentará un único cortometraje por idioma (inglés, francés o alemán).
 
Proceso de inscripción
Lo llevará a cabo el profesor coordinador del proyecto, en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior, con sus credenciales de EducaMadrid, que le servirán para identificarse. Deberá además aportar los datos del director del centro y de los alumnos participantes: apellidos, nombre, edad y curso.

 
Condiciones de participación
Los autores, por el hecho de participar, autorizan la exhibición de las obras seleccionadas para fines promocionales (no lucrativos y exentos de pagos sobre derechos a terceros) según la licencia que se detalla en el apartado "Características del cortometraje".

Los autores no utilizarán materiales ajenos que comporten pagos de derechos de autor. En caso de que se utilicen, serán obras de dominio público, con derechos abiertos (cc, copyleft,…) o con los derechos gestionados.

La inscripción en este concurso supone la aceptación de sus normas y la existencia de la autorización de los padres o tutores legales de los alumnos para la participación, sabiendo que implica la publicación y exhibición de los cortometrajes en la Mediateca de EducaMadrid de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

 
Admitidos al curso
El 19 de enero de 2022 se publicará en esta misma página web, en la sección "NOVEDADES" de la página inicial, la lista de centros y grupos admitidos para participar en el concurso.
 
 
FASE II
 
Esta es la fase de desarrollo y creación del trabajo por parte de cada grupo, que culminará con la publicación y presentación del cortometraje.

Los profesores coordinadores de cada grupo admitido al concurso se inscribirán en un Aula Virtual en donde se realizarán todas las comunicaciones con la organización, con los expertos y con el resto de participantes.

En esta fase se impartirá el taller “El cine es aún adolescente” realizado por expertos cineastas que contactarán con cada grupo admitido para trabajar sobre su proyecto concreto. Los talleres se complementarán con recursos pedagógicos de aplicación en las aulas y se llevarán a cabo, previsiblemente, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2022, podrán elegirse de forma presencial o en remoto y serán coordinados por la ECAM con los centros participantes.

También se celebrará un curso de formación semipresencial para 25 profesores impartido por profesionales de la ECAM. El curso se convocará en enero y se realizará en los meses de febrero y marzo de 2022.

Este curso (no obligatorio) es muy aconsejable para los coordinadores de los grupos seleccionados; abarcará todas las fases y todos los ámbitos de creación implicados en el  rodaje de un cortometraje. Los coordinadores de proyecto tendrán preferencia para realizar el curso.

La convocatoria se anunciará en esta misma página web, en la sección "NOVEDADES" de la página inicial y en el Aula Virtual de la actividad
 
Aula virtual
Una vez publicada la lista de grupos admitidos, los profesores coordinadores recibirán un correo electrónico en su cuenta de EducaMadrid, con las instrucciones para entrar en el aula virtual que se habilitará para el concurso.

Será imprescindible la participación en este entorno virtual de forma habitual para presentarse, poner en común el título e idioma del cortometraje que se va a trabajar, intercambiar experiencias en los foros, consultar el repositorio de materiales y las preguntas frecuentes así como plantear dudas o consultas a los responsables de la actividad que actuarán como moderadores.

 
Características del cortometraje
Estas son las características que deberá cumplir el cortometraje

Deberá ser original e inédito hasta el fallo del jurado.
Estará interpretado en inglés, francés o alemán; y subtitulado en español.
Los subtítulos estarán integrados en el vídeo (no se aceptarán vídeos con subtítulos en un fichero aparte).
Se admite cualquier género (documental, ficción, animación, etc.).
Se compartirá con la Comunidad Educativa bajo una licencia de autor del tipo:
Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional.
Esta licencia obliga al usuario que usa/distribuye el contenido a indicar quién es el autor (Reconocimiento), a no usarlo con fines comerciales (NoComercial) y a que si lo adapta/modifica para crear un nuevo contenido y lo comparte, que sea compartido de la misma forma (CompartirIgual).
Tendrá una duración entre 5 y 8 minutos.
 
Entrega y publicación del trabajo final
El coordinador del proyecto subirá a la Mediateca de EducaMadrid el cortometraje que se haya decidido presentar a concurso asociándole en dicho proceso la etiqueta «concursocortos6».

La plataforma le facilitará la URL (dirección web) del cortometraje subido, el cooordinador la publicará en el Aula Virtual de la actividad en una tarea que se creará con tal fin (el aula virtual dispone de un documento de ayuda que explica cómo hacerlo).

Tutorial para subir un vídeo a
la mediateca de EducaMadrid

La fecha límite para publicar el vídeo es el 8 de mayo de 2022 a las 23:00 horas.
 
 
CRITERIOS DE BAREMACIÓN
 
La valoración de los cortometrajes presentados a concurso se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

Calidad artística y técnica: guion, dirección, realización, interpretación, fotografía, sonido, edición...
50 puntos
Complejidad del proyecto
30 puntos
Originalidad de la propuesta
10 puntos
Nivel de competencia del idioma elegido
10 puntos
 
 
 
ACTO DE CLAUSURA Y PREMIOS
 
Al finalizar el curso se celebrará el acto de clausura para los alumnos ganadores donde se proyectarán los cortometrajes premiados.

Se establece un primer premio para los alumnos del centro ganador consistente en una semana en el Campamento Urbano de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). A esta estancia podrán asistir hasta un máximo de 10 alumnos. En el caso que el equipo ganador no llegue a ocupar estas 10 plazas, se podrán ofrecer las plazas sobrantes a los equipos que queden en segundo y tercer lugar.

La presente edición incorpora como novedad la difusión de los cortos premiados en varios contextos cinematográficos como plataformas o festivales.

Para hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2021-2022 con motivo de la situación provocada por COVID-19 se dictarán cuantas instrucciones sean precisas dado el carácter dinámico de las prescripciones sanitarias, organizativas y de prevención emitidas por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía..
 
 
CERTIFICACIÓN
 
El profesor coordinador recibirá por esta actividad un crédito de formación por actividad de especial dedicación, por corto presentado (subido a la mediateca en plazo), independientemente del número de cortos con los que se presente el centro. La participación en el curso de formación conlleva la certificación de 2,4 créditos de formación. Todo ello de acuerdo con lo establecido en la ORDEN 2453/2018, de 25 de julio, (BOCM 3 de agosto de 2018) de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid y que desarrolla el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personaldocente no universitario de la Comunidad de Madrid."
 


 

CONCURSO-ROTARY

https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/rotary/

IV PREMIO
PROTAGONISTAS DEL MAÑANA
 
 
La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid presenta la convocatoria al “Premio Protagonistas del Mañana” otorgado por la Rotary Internacional.

Esta iniciativa, enmarcada en el Servicio a la Juventud de los Clubes Rotarios de Madrid, está dirigida a los jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre 16 y 18 años.

Para participar en la cuarta edición del certamen, los concursantes realizarán una redacción con el título genérico “Mi ideal”, una reflexión sobre su visión de la vida, de su entorno cercano y sus proyectos para el futuro.

El galardón valora no sólo las capacidades intelectuales y el rendimiento académico, sino también iniciativas individuales y valores humanos de los líderes del mañana.

En las bases del certamen y en la opción [+INFO] del menú superior se encuentra toda la información relacionada con esta actividad.
NOVEDADES
INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción será desde el día 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, ambos inclusive.

[27/09/2021] 
 
 
Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CIENCIA
Y PORTAVOCÍA
Comunidad de Madrid

Powered by:

Curso 2021-2022
v21.0921.CI3-7
 

Ficheros adicionales