Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FAO-FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

BECAS DE LA FUNDACIÓN  AMANCIO ORTEGA- CURSO 2021-2022

https://www.facebook.com/becasfaortega/photos/

a.387514038079874/2056807671150494

Fundación Amancio Ortega | Programa de Becas (faortega.org)

Los profesores del IES  Juan Ramón Jiménez, y en concreto la coordinadora de Bilingüismo Mª Purificación Teno,damos la enhorabuena y felicitamos  a la alumna de  4º ESO  Maya Olmo Molina por haber ganado una beca de la  Fundación Amancio Ortega para hacer 1º de Bachillerato  en Estados Unidos. Nos sentimos orgullosos y privilegiados de tener alumnos que la Fundación  Amancio Ortega considera dignos de una beca con tanto prestigio.

FELICIDADES , MAYA !!!

Aquí debajo incluimos información sobre la Beca  extraída de la página web de la Fundación. 

"Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega | Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega (faortega.org)"

Preguntas frecuentes


Contenido de la beca


¿Qué cubre la beca?


Todos los servicios necesarios para cursar un año académico en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta a la localidad de destino, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del curso académico y una pequeña asignación mensual para gastos menores.


¿Cómo se determina el país de destino?


La organización del Programa adjudica el país de destino (Canadá o Estados Unidos) a través de un sorteo ante notario y de forma aleatoria. Los becarios no pueden elegir el país de destino.


¿Cómo se asignan las familias anfitrionas y los institutos?


A cada becario o becaria se le asigna un instituto público y una familia seleccionados por las autoridades educativas de cada país de destino y que cumplen los criterios para recibir estudiantes extranjeros. Los estudiantes no pueden escoger familia ni instituto ni localidad de destino.


¿Qué duración tiene la beca?


Aproximadamente 10 meses, desde agosto/septiembre hasta mayo/junio.


¿Se puede regresar a España en algún momento a lo largo del curso? ¿Y recibir visitas en el país?


Con el objetivo de facilitar una inmersión completa en la vida familiar y escolar en los países de destino, los estudiantes no regresan a España hasta final de curso ni reciben visitas de sus familiares.


¿Cómo se realiza la convalidación del curso?


La tramitación de la convalidación del curso académico realizado en el extranjero ante el Ministerio de Educación del Gobierno de España es un servicio incluido en la beca.

La convalidación se realiza por la totalidad del curso (1º de Bachillerato) y no por cada asignatura.

Respecto al sistema de convalidaciones y la estructura de un curso equivalente a 1º de Bachillerato, ponemos a tu disposición un documento que recoge las líneas generales comunes a ambos países.

Para más información sobre el sistema educativo y escolar de los dos países de destino ofrecidos por nuestro Programa, te recomendamos que visites las páginas oficiales de sus Embajadas en España:

Canadá: http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/index.aspx?lang=spa
Estados Unidos: https://es.usembassy.gov/es/


¿Qué pasaría si la evolución de la pandemia de covid fuera desfavorable en España y/o en los países de destino durante los próximos meses?


En caso de que la situación evolucionase de forma desfavorable, la Fundación Amancio Ortega se reserva el derecho de cancelar la edición 2022-2023 atendiendo a las condiciones seguridad y salud de sus participantes. La cancelación del Programa no supondría ningún derecho de indemnización para los estudiantes.
Proceso de inscripción y selección


¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?


Mientras el plazo de inscripción esté abierto. El plazo de inscripción en la edición 2022-2023 del Programa finalizó el 27 de octubre de 2021.
¿Cuántas becas se han convocado en la edición 2022-2023?


400 (200 para Estados Unidos y 200 para Canadá). De estas 400, 70 serán asignadas a estudiantes de centros de Galicia y 330 a estudiantes del resto de comunidades autónomas.


¿Qué se necesita para participar en el Programa?


En la edición 2022-2023, el Programa exigió a todos los participantes que cumplieran los siguientes requisitos:

Estar cursando 4º de la ESO en cualquier centro educativo de España (a excepción de los centros docentes privados extranjeros). El Programa considera “centro docente privado extranjero en España” aquellos así calificados por el Ministerio de Educación en su página web.
Haber realizado los años académicos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO conforme al sistema educativo español y, en todo caso, no haber disfrutado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses en un país distinto de su residencia habitual durante alguno de estos cursos.
Tener una nota media mínima de 7 en 3º de ESO.
Tener una nota mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés en 3º de ESO o en el idioma alternativo, en el caso de no cursar la asignatura de inglés.
Tener DNI o pasaporte español. Los estudiantes con NIE pueden presentar igualmente su solicitud, pero, si resultan seleccionados, deberán disponer de un pasaporte español en el momento de la tramitación del visado.
Aportar documentación que acredite el nivel de renta familiar. La renta es un elemento fundamental en la valoración de las solicitudes, ya que representa el 60% de la puntuación asociada a cada expediente (a menor renta, mayor puntuación).


¿Cuáles son los criterios de selección ?


En la edición 2022-2023, todos los solicitantes que cumplan los requisitos de participación y envíen el formulario de inscripción y la documentación requerida en tiempo y forma, deberán superar a continuación una prueba online de nivel de inglés para continuar en el proceso de selección.

De entre todos los estudiantes que superen esta prueba, los 1.200 con una mayor puntuación en base a sus datos académicos y a su nivel de renta, pasarán a la última fase del proceso de selección: la entrevista y la prueba oral de inglés, de la que saldrán los 400 becarios finalmente seleccionados."