Skip to Content

Alumnos durante una clase

¿Qué es el proyecto STEAM?

STEAM es el acrónimo en inglés de las disciplinas Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (arte) y Mathematics (matemáticas). La educación en materias STEAM lleva años aplicándose en países como Finlandia, Reino Unido o Estados Unidos y en la actualidad la potenciación de estas disciplinas se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales en la Unión Europea.

Siguiendo esta línea, nuestro proyecto se desarrolló durante el curso académico 2019-2020 potenciando el conocimiento de las materias STEAM, mediante el desarrollo de una serie de actividades dentro y fuera del aula, y la presencia en el instituto de personalidades destacadas dentro de estas materias, que transmitieron a nuestros alumnos el gusto por la ciencia.

Este proyecto se vio interrumpido por las suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Esperamos poder retomarlo cuando la situación se normalice.

Actividades curriculares

Visitas a instituciones

Charlas de expertos

Objetivos

Icono divulgación

Divulgación

A través de actividades que fomenten el interés por estas materias, así como la curiosidad y el pensamiento crítico.

Icono divulgación

Trabajo colaborativo

Fomentando la enseñanza de todas las disciplinas de una manera integrada y no como materias aisladas. Potenciando el trabajo en equipo tanto del alumnado como del profesorado.

Icono divulgación

Conocimiento empírico

Diseñando actividades que fomenten la experimentación, el conocimiento del trabajo práctico y el desarrollo de un proyecto científico.

Icono divulgación

Globalización

Realizando acciones de acercamiento al alumnado de las materias STEAM, desarmando el mito de materias de especial dificultad y haciendo hincapié en materia de igualdad fomentando la participación de las alumnas, así como de los alumn@s con necesidades educativas especiales.

Innovando en educación

Alumnos en un aula

Desde el Instituto de Enseñanza Secundaria Isidra de Guzmán, creemos en la innovación como motor de la educación dei sigo XXI, por eso desarrollamos proyectos diferentes, que buscan incluir a nuestro alumnado en la educación por proyectos y crear nuevas formas de transmitir el conocimiento, potenciando siempre la creatividad y el pensamiento libre. Dentro de estos principios se enmarca el proyecto STEAM, pero también otras iniciativas como el Día de la Inclusión 2019 o el Día de la Mujer celebrado en 2018. Visita nuestra web o nuestra galería de imágenes para saber mas.