Skip to Content

Nube de Etiquetas

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Asset Publisher Asset Publisher

Simulación del contagio del coronavirus en scratch

Un programa en scratch donde se ve una simulación de cómo se propaga el coronavirus según la cantidad de gente se que quede en casa.

Web de proyectos de robótica

Una web de fomento de la programación y robótica con tutoriales para distintos niveles educativos.

Programación con Python

Uno de los lenguajes de programación más populares a día de hoy es Python. Existen muchos otros lenguajes de programación, ¿por qué aprender Python? Python presenta una serie de...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Planificación de actividades a distancia

Como ya sabéis, durante un tiempo vamos a tener que trabajar los contenidos de la asignatura a distancia. Así que para que podáis hacer cosas y seguir avanzando en esta asignatura, os dejo una idea de lo que podéis realizar.

Ahora mismo estábamos trabajando con la robótica, pero como usamos los kits que tenemos en el centro, lo que harán los alumnos es volver a la parte de programación y empezar a programar con scratch.

Scratch

Como Scratch es un software multiplataforma (igual que todos los programas que usamos en el CEPA) y se puede programar también de forma online a través de la página del MIT, aprenderán este lenguaje de programación. Para usarlo de forma online, tenéis que registraros. Si no queréis, siempre podéis descargar una versión para vuestro ordenador (incluso existe una versión para enseñar programación scratch a los más pequeños llamado Scratch Jr).

Para ello seguirán los tutoriales de programoergosum realizando las actividades propuestas y según el nivel de cada uno de ellos:

Los alumnos que ya han programado alguna vez en scratch, podrán seguir con los juegos a partir del 4. Y quien haya programado mucho se podrá poner con el 6.

A la vuelta de clases, pondremos en común los trabajos realizados y se los presentaremos a todos. Se podrán subir a la mediateca de EducaMadrid para compartir con otros.

Más información se irá publicando el la página de la asignatura.

Empezamos a programar

Antes de comenzar a ver la robótica, veremos una pequeña introducción a la programación: qué es eso de programar, qué es un algoritmo, qué es un programa,...

Vía https://www.pexels.com/es-es/foto/carraspera-ciberespacio-codificando-codigo-270373/

Algoritmo

Un algoritmo es, sencillamente, una secuencia de pasos orientada a la consecución de un objetivo. Dos programas que resuelven el mismo problema expresados en el mismo o en diferentes lenguajes de programación pero que siguen, en lo fundamental, el mismo procedimiento, son dos implementaciones del mismo algoritmo.

Cuando diseñamos un algoritmo podemos expresarlo en uno de los numerosos lenguajes de programación. Sin embargo, no todos los programadores conocen todos los lenguajes y no hay consenso acerca de cuál es el más adecuado para expresar las soluciones a los diferentes problemas, cualquiera de los lenguajes de programación presenta particularidades que pueden interferir en una expresión clara y concisa de la solución a un problema.

Podemos expresar los algoritmos en lenguaje natural, pues el objetivo es comunicar un procedimiento resolutivo a otras personas y, eventualmente, traducirlos a algún lenguaje de programación. Si, por ejemplo, deseamos calcular la media de tres números leı́dos de teclado podemos seguir este algoritmo:

  1. solicitar el valor del primer número,
  2. solicitar el valor del segundo número,
  3. solicitar el valor del tercer número,
  4. sumar los tres números y dividir el resultado por 3,
  5. mostrar el resultado.

Como puedes ver, esta secuencia de operaciones define exactamente el proceso que nos permite efectuar el cálculo propuesto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Algoritmo_para_Procesar_y_Organizar_en_GTD.png

Los algoritmos son independientes del lenguaje de programación. Describen un procedimiento que puedes implementar en cualquier lenguaje de programación de propósito general o, incluso, que puedes ejecutar a mano con lápiz, papel y, quizá, la ayuda de una calculadora.

En un algoritmo, cada paso dado debe conducir y acercarnos más a la consecución del objetivo. Hay una consideración adicional que hemos de hacer, aunque en principio parezca una obviedad: todo algoritmo bien construido debe finalizar tras la ejecución de un número finito de pasos.

Un algoritmo debe poseer las siguientes características:

  1. Ha de tener cero o más datos de entrada.
  2. Debe proporcionar uno o más datos de salida como resultado.
  3. Cada paso del algoritmo ha de estar definido con exactitud, sin la menor ambigüedad.
  4. Ha de ser finito, es decir, debe finalizar tras la ejecución de un número finito de pasos, cada uno de los cuales ha de ser ejecutable en tiempo finito.
  5. Debe ser efectivo, es decir, cada uno de sus pasos ha de poder ejecutarse en tiempo finito con unos recursos determinados (en nuestro caso, con los que proporciona un sistema computador).

Además, nos interesa que los algoritmos sean eficientes, esto es, que alcancen su objetivo lo más rápidamente posible y con el menor consumo de recursos.

Más información en el libro Introducción a Python.

Lenguajes de programación

Hay una gran variedad de lenguajes de programación. Pero en esta asignatura veremos solo el principio de programación y los conceptos básicos como son condicionales, bucles, variables, funciones, etc.

https://pixabay.com/es/illustrations/nube-programador-1835332/

Por eso estudiaremos tres tipos de "lenguajes" según niveles:

Como ves, hay muchas opciones de programación adaptados a los diferentes niveles.

Muy bien, pero esto es muy difícil

No te preocupes.

https://pixabay.com/es/photos/hombre-asustado-ocultar-equipo-4223758/

Ayuda con code.org

Para la programación con code.org, puedes ver un breve tutorial que hice para otro grupo de alumnos donde explico cómo acceder, por si te sirve de ayuda.

Ayuda con Scratch

Para seguir con Scratch, además de la web de Programo Ergo Sum, puedes entrar en la propia web del proyecto Scratch en el MIT y ver los recursos que ha subido la gente y trabajar con ellos. Además, ahora Scratch 3 es totalmente online y al registrarte en su plataforma todo queda ahí almacenado y puedes usarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada.

Ayuda con Python

Y con Python, como ya sabes mucho de programación ;-), te recomiendo también que eches un vistazo a este tutorial (que además está en español) donde empezando a dibujar con turtle, puedes realizar actividades muy interesantes.