Skip to Content

Nube de Etiquetas

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Síguenos en twitter

Blogs Blogs

Simulación del contagio del coronavirus en scratch

Hoy os voy a presentar un programa en scratch donde se puede ver una simulación de cómo se propaga el coronavirus según el porcentaje de gente que se quede en casa.

Así al pulsar el botón verde, empieza la simulación y según se quede más o menos gente en casa la propagación será mayor o menor.


Fuente original: https://scratch.mit.edu/projects/376656449

En azul aparece la gente sana, en rojo la gente enferma o infectada y en verde la gente que se ha curado.

Además es importante ver cómo varía el gráfico según el porcentaje de gente que se queda en casa, que es más pronunciado cuanta menos gente se queda en casa y más "plana" cuanta maś gente se queda en casa.

Así que:

QUÉDATE EN CASA

Fuente: Este programa ha sido diseñado por @mres, inspirado por las simulaciones del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

Aprender a programar pseudocódigo con PSeInt

He encontrado una página donde nos enseñan a programar en pseudocódigo con PSeInt.

Gracias a Aratecno, la web de aragonesa de recursos para profesores de Tecnología, tenemos un tutorial con apuntes y ejercicios para empezar con PSeInt.

Es un tutorial sencillo que nos puede ayudar en estos primeros pasos en la programación.

OT: Test de Bechdel

El pasado lunes, en Radio 5 de RTVE publicaron un nuevo programa de Raíz de 5, un programa matemático de la radio española.

En el programa hablaron del Test de Bechdel. Es un método para evaluar si un guión cumple con los estándares mínimos para romper la brecha de género. Se originó en el cómic "Unas lesbianas de cuidado" de Alison Bechdel. Su invención se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic.

En la tira cómica «The Rule», uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

  • Aparecen al menos dos personajes femeninos.
  • Ambas mujeres deben de tener nombre.
  • Estos personajes se hablan una a la otra en algún momento; esta conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no supera el test).

Os lo dejo aquí por si queréis escucharlo.

 

 

Música con Arduino

He encontrado esta página en la que puedes aprender cómo usar la música en Arduino. Os dejo además un video explicativo.

Se usa mBlock, que es un programa para subir código arduino a las placas, además de poder programar en scratch y otros robots comerciales. Es muy simple y fácil de usar, aunque su forma de programar es diferente a la que usamos en bitbloq.

Y tienes más tutoriales en juegosrobotica.es.

Web de proyectos de robótica

Comparto con vosotros esta web de programación llamada El Cable Amarillo con diversos tutoriales que me ha parecido muy interesante.

Se trata de una web creada para fomentar el aprendizaje de la programación y robótica y tenemos muchos y diversos tutoriales para aprender. Tiene tutoriales de robótica de distintos niveles educativos, tanto Primaria como Secundaria y Bachillerato.

Es una web muy completa que podemos seguir también en las clases. De hecho intentaremos realizar algunos ejemplos de estas prácticas, pero solo dando el enunciado y que cada uno realice la práctica como quiera o pueda ;-).

Además lo bueno de esta web es que está todo el contenido libre y a nuestra disposición también en su página de github: https://github.com/ElCableAmarillo/Listado-de-practicas

Programación con Python

Uno de los lenguajes de programación más populares a día de hoy es Python.

Existen muchos otros lenguajes de programación, ¿por qué aprender Python?

Python

Python presenta una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo, tanto para su uso profesional como para el aprendizaje de la programación. Entre las más interesantes desde el punto de vista didáctico tenemos:

  • Python es un lenguaje muy expresivo, es decir, los programas Python son muy compactos: un programa Python suele ser bastante más corto que su equivalente en lenguajes como C. (Python llega a ser considerado por muchos un lenguaje de programación de muy alto nivel).
  • Python es muy legible. La sintaxis de Python es muy elegante y permite la escritura de programas cuya lectura resulta más fácil que si utilizáramos otros lenguajes de programación.
  • Python ofrece un entorno interactivo que facilita la realización de pruebas y ayuda a despejar dudas acerca de ciertas características del lenguaje.
  • El entorno de ejecución de Python detecta muchos de los errores de programación que escapan al control de los compiladores y proporciona información muy rica para detectarlos y corregirlos.
  • Python puede usarse como lenguaje imperativo procedimental o como lenguaje orientado a objetos.
  • Posee un rico juego de estructuras de datos que se pueden manipular de modo sencillo.

Por esta y otras razones es un lenguaje muy interesante para estudiar.

Para conocer un poco más este lenguaje de programación, puedes ver este pequeño tutorial en español que te puede ayudar a comenzar a programar en Python.

Además se puede instalar en cualquier sistema operativo de escritorio (además viene ya preinstalado en los sistemas Linux).

Thonny

Y para usarlo, a mí me ha gustado mucho la aplicación Thonny. Es multiplataforma y muy fácil de instalar. Además en cuanto creas el programa .py puedes ejecutarlo y ver rápidamente el resultado (por ejemplo pulsando la tecla F5). Y simple, elegante y fácil de manejar.

Y si quieres hacer algo divertido, puedes programar la tortuga y ver cómo dibuja y pinta, con páginas como ésta o ver ejemplos más avanzados como los de esta otra página. Aunque lo mejor es seguir algún tutorial como el de la web Programo Ergo Sum.

Dirección corta para la web

Como hay veces que encontrar esta web está complicado, he creado un nombre más corto.

Pueden entrar apuntando exactamente esto: bit.ly/pri3dluis

Tutorial express de Inkscape en 15 minutos

Hola

Buscando por internet, me he topado con este tutorial de Inkscape. Es un vídeo muy cortito (15 minutos) pero muy intenso, con mucha información sobre lo que se puede y cómo se puede hacer con Inkscape.

Ciberseguridad

Os dejo unos vídeos muy interesantes sobre ciberseguridad. Es interesante verlos y reflexionar sobre lo que podemos hacer con nuestra privacidad de los datos en nuestros dispositivos móviles.

Es un vídeo de unos 20 minutos con mucha información sobre privacidad.

Este otro que hay aquí es un poco más largo, pero más concreto sobre lo que se puede hacer con nuestros datos.

 

Empezamos con esta web

Vamos a empezar a publicar información sobre esta asignatura en esta web y aprovecharé a publicar otros temas que puedan ser de vuestro interés.
— 20 Items per Page
Showing 10 results.