Saltar al contenido

Visor

Cómo funciona una impresora 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

El proceso de impresión consiste realmente en tres pasos:

  1. Diseño del objeto (en papel o en nuestra cabeza).
  2. Modelado 3D (en el ordenador). Luego lo tenemos que exportar a stl. Lo hacemos con un programa de diseño 3D como Tinkercad.
  3. Laminado del objeto. Separamos en capas la imagen original y se prepara para que la impresora sepa lo que tiene que hacer. Lo hacemos con un programa de laminado como Cura.

vía areatecnologia.com

Las impresoras más comunes (para un usuario) son como las que tenemos en el CEPA, que son de tipo FDM. El modelado por deposición fundida (MDF) es un proceso de fabricación utilizado para el modelado de prototipos y la producción a pequeña escala.

Este tipo de impresoras utilizan un filamento que se va depositando en capas, para conformar la pieza. Aquí vemos un esquema de su funcionamiento:

Schematic representation of Fused Filament Fabrication 01.png
By Paolo Cignoni - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

El filamento a) entra a la impresora por el extrusor (b) donde se calienta y se va depositando en la figura que imprimimos (c). Mientras el extrusor se mueve por los ejes (x-y-z) para "dibujar" toda la imagen. Según sea la impresora, la base de impresión (e) sube y baja o es el extrusor el que sube y baja.

Al ir expulsando el filamento en la altura en la que estamos en ese momento, es importante tener en cuenta los posibles puentes, ya que en esos casos la impresión puede que no salga como queremos. Observemos esta imagen:

vía areatecnologia.com

Hay distintos tipos de filamentos, pero el más común es el PLA (Poliácido láctico), que es un polímero biodegradable generalmente formado a base de pasta de maíz. Pero hay otro tipo de filamentos que se pueden usar como son el ABS o el filamento flexible, entre otros.

El funcionamiento de este tipo de impresoras es como el que mostramos en este vídeo:

Una vez impreso un objeto en una impresora, podemos realizar un postprocesado para mejorar el acabado de las piezas.

La gente de Ultimaker ha publicado unos tutoriales de cómo podemos mejorar las piezas una vez impresas (están en inglés):

  1. Cómo lijar las piezas.
  2. Cómo pegar las piezas.
  3. Cómo pintar las piezas.