Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta fin de curso .

Proyecto OSOUJI 大掃除

“La limpieza constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje en todas las escuelas y disciplinas tradicionales japonesas y es una práctica imprescindible para cualquier aprendiz. Se le atribuye un significado espiritual, pues, en teoría, al acondicionar un lugar, lo hacemos también con nuestra mente.” 

Mineko Iwasaki

Con esta filosofía y con la creada por María Montessori, desde el Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia, hemos llevado a cabo una actividad de cierre de curso a la que bautizamos como OSOUJI (大掃除).  Osouji en japonés significa una limpieza intensiva de la casa o del lugar común que se comparte y que se lleva a cabo los últimos días del año o a final de un curso. Con la colaboración de los Alumnos Ayudantes, de aquellos que formaron parte del programa de Compi-Tutor, de alumnos candidatos a formar parte del equipo el año próximo, alumnos voluntarios, e, incluso, antiguas alumnas, hemos conseguido realizar una armonización del ambiente del centro.

Comenzamos los días 2 y 3 de junio con la limpieza y acondicionado de los jardines exteriores, para continuar, durante el sábado 5 de junio, con una intervención artística, que ha servido para eliminar los grafitis y las pintadas de las paredes del instituto, elementos que afeaban la estructura y llamaban a seguir ensuciando. Es esa gran limpieza japonesa (Osouji), la que nos lleva a cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo, la que nos animó a realizar esta tarea, que, de forma transversal, reúne las condiciones de la enseñanza ST2REAM. La escuela es y debe ser el lugar de todos los aprendizajes. 

    Debemos agradecer el interés de la AMPA, que ha colaborado aportando la pintura necesaria, y con el Equipo Directivo del centro, que, a pesar de las dificultades existentes por los protocolos sanitarios, ha arriesgado, comprendiendo que los alumnos necesitaban, después de dos años tan complicados, volver a empezar y reencontrarse con los espacios abiertos y limpios, y poner a prueba y medir sus capacidades para conseguir que la realidad sea cada vez mejor. Creemos firmemente que es el alumnado quién debe realizar los cambios del mundo, del suyo, que ahora, es el de todos. Queremos agradecer, también, el apoyo de los padres y madres, que nos han manifestado su agradecimiento y que han contribuído con materiales, herramientas, y, sobre todo, diciendo que sí, a que sus hijos e hijas participasen en una intervención como esta, nunca antes realizada en el centro, y que, hemos decidido, quede institucionalizada para el resto de cursos escolares y pueda irse ampliando, en la medida de lo posible. 

    Chicos y chicas de todos los cursos han aportado su trabajo: haciendo plantillas, recortando, ideando, dibujando y sugiriendo mejoras sobre la marcha. Ha sido un auténtico honor, poder participar de algo y en algo tan grande como Proyecto OSOUJI (大掃除), porque como decía el escritor Rafael Barret: “Hay que salir de la escuela verídico, compasivo y cortés. Esto es lo importante. Y de lo que nadie se ocupa”. En nuestro centro ya hemos comenzado a hacerlo. 

Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia. 


 

Entradas en el blog Entradas en el blog

Contenidos con etiqueta fin de curso .

Sobre mi Sobre mi


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.