Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta equipo .

Proyecto OSOUJI 大掃除

“La limpieza constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje en todas las escuelas y disciplinas tradicionales japonesas y es una práctica imprescindible para cualquier aprendiz. Se le atribuye un significado espiritual, pues, en teoría, al acondicionar un lugar, lo hacemos también con nuestra mente.” 

Mineko Iwasaki

Con esta filosofía y con la creada por María Montessori, desde el Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia, hemos llevado a cabo una actividad de cierre de curso a la que bautizamos como OSOUJI (大掃除).  Osouji en japonés significa una limpieza intensiva de la casa o del lugar común que se comparte y que se lleva a cabo los últimos días del año o a final de un curso. Con la colaboración de los Alumnos Ayudantes, de aquellos que formaron parte del programa de Compi-Tutor, de alumnos candidatos a formar parte del equipo el año próximo, alumnos voluntarios, e, incluso, antiguas alumnas, hemos conseguido realizar una armonización del ambiente del centro.

Comenzamos los días 2 y 3 de junio con la limpieza y acondicionado de los jardines exteriores, para continuar, durante el sábado 5 de junio, con una intervención artística, que ha servido para eliminar los grafitis y las pintadas de las paredes del instituto, elementos que afeaban la estructura y llamaban a seguir ensuciando. Es esa gran limpieza japonesa (Osouji), la que nos lleva a cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo, la que nos animó a realizar esta tarea, que, de forma transversal, reúne las condiciones de la enseñanza ST2REAM. La escuela es y debe ser el lugar de todos los aprendizajes. 

    Debemos agradecer el interés de la AMPA, que ha colaborado aportando la pintura necesaria, y con el Equipo Directivo del centro, que, a pesar de las dificultades existentes por los protocolos sanitarios, ha arriesgado, comprendiendo que los alumnos necesitaban, después de dos años tan complicados, volver a empezar y reencontrarse con los espacios abiertos y limpios, y poner a prueba y medir sus capacidades para conseguir que la realidad sea cada vez mejor. Creemos firmemente que es el alumnado quién debe realizar los cambios del mundo, del suyo, que ahora, es el de todos. Queremos agradecer, también, el apoyo de los padres y madres, que nos han manifestado su agradecimiento y que han contribuído con materiales, herramientas, y, sobre todo, diciendo que sí, a que sus hijos e hijas participasen en una intervención como esta, nunca antes realizada en el centro, y que, hemos decidido, quede institucionalizada para el resto de cursos escolares y pueda irse ampliando, en la medida de lo posible. 

    Chicos y chicas de todos los cursos han aportado su trabajo: haciendo plantillas, recortando, ideando, dibujando y sugiriendo mejoras sobre la marcha. Ha sido un auténtico honor, poder participar de algo y en algo tan grande como Proyecto OSOUJI (大掃除), porque como decía el escritor Rafael Barret: “Hay que salir de la escuela verídico, compasivo y cortés. Esto es lo importante. Y de lo que nadie se ocupa”. En nuestro centro ya hemos comenzado a hacerlo. 

Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia. 


 

Equipo de Convivencia del Santa Eugenia ¡Arrancamos!

Septiembre de 2019: Nace el Equipo de Convivencia

    El pasado curso 2019/20 nació en el instituto el Equipo de Convivencia formado por un grupo de profesores y profesoras con muchas ganas de trabajar y de repensar la convivencia en el centro.  A los profes se sumaban un importante número de alumnos y alumnas que también tenían muchas ganas de cambiar las cosas.

    El proyecto era muy ambicioso: Compañerismo Activo, mediación, comisión de acogida, comisión LGTBI+...Las ideas eran muchas, así como la ilusión por poner en marcha proyectos nuevos que repercutieran en la buena convivencia en el instituto. Y de repente...se anulan las clases, nos vamos para casa y junto con tantos otros proyectos el Equipo de Convivencia casi muere antes de nacer.

 

Septiembre de 2020: ¡Renacemos!

Así nos imaginábamos este curso, luego no era para tanto... (Fotografía de pexels.com)

    Comienza un nuevo curso, este año, muy particular: llevamos mascarilla en todo momento, hay que mantener las distancias, hidrogel en cada clase....¡ y no hay recreo!  Tras reunirnos, pensarlo y debatirlo mucho, los profes del Equipo de Convivencia decidimos que, a pesar de estar viviendo un curso tan atípico, trataríamos de sacar adelante aquellas actividades que fuera posible llevar a cabo respetando las medidas de prevención y la nueva realidad en la que nos encontramos. 

De esta manera, durante el curso 2020/21, nos centraremos en tres actuaciones principales:

Compañerismo activo: Alumnos/as Ayudantes

    Esta iniciativa nace para intervenir directamente sobre la convivencia en cada clase. En cada grupo de 1º y 2º de ESO, dos personas, los Alumnos/as Ayudantes, tratarán de aportar ideas para hacer que la convivencia de su grupo mejore día a día. Para ello, antes de comenzar recibirán una formación que les brinde herramientas para  intervenir con sus compañeros y compañeras y a lo largo del curso irán trabajando a través de reuniones con los profesores del Equipo.

Compi-tutor

    Aquí se trata de ayudarse entre iguales. Alumnos y alumnas mayores (4º ESO y 1º de Bachillerato) se emparejarán con chicos y chicas más pequeños (1º y 2º ESO) para echarles una mano en lo que puedan necesitar: integrarse en el instituto, problemas con los deberes o simplemente tener alguien con quien compartir algunas preocupaciones del día a día. Este curso, la gran novedad es que esta relación tendrá lugar de manera virtual.

Servicio de mediación

    Las mediaciones formales son una manera de abordar los conflictos que puedan surgir entre dos o más personas a lo largo del curso. Una pareja de profesores, junto con alumnado de los cursos superiores (4º ESO y 1º de Bachillerato)  serán los encargados de mediar entre las dos partes a través del diálogo. El conflicto deja entonces de suponer un mero problema, para convertirse en una oportunidad de crecer y aprender de las diferencias.

¡Manos a la obra!

    Desde el Equipo de Convivencia del  IES Santa Eugenia tenemos el convencimiento de que entre todos y todas, tenemos la capacidad de construir una «paz viva», que no se limite a rechazar la violencia sino que contribuya a construir redes de apoyo entre personas. Queremos que nuestro instituto sea un espacio en el que se viva y se celebre la diferencia y en definitiva, sea un entorno agradable en la que podamos desarrollarnos como seres humanos. 

 

Entradas en el blog Entradas en el blog

Sobre mi Sobre mi


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.