Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta colegio .

Adiós primaria...¡Hola secundaria!

Como cada año a final del curso, los alumnos y alumnas que van a incorporarse por primera vez al instituto, comienzan a plantearse numerosas dudas: ¿Cuándo sabré a qué grupo voy?, ¿Me perderé en el instituto?, ¿Serán muy estrictos los profesores?...Para tratar de resolver estas y otras dudas y para mitigar la ansiedad que este cambio supone para los niños y niñas, el Departamento de Orientación del Instituto Santa Eugenia en colaboración con Meriem Kandrouch, la orientadora del CEIP Ciudad de Valencia, planificamos una serie de actividades para preparar el paso del colegio al instituto:

  • A principios de mayo, los Alumnos Ayudantes del IES Santa Eugenia (integrantes del Equipo de Convivencia) visitan a los niños y niñas de 6º. En esta actividad, los chicos y chicas de 1ºESO contaron en primera persona cómo se vive el paso al instituto. 

Alumn@s Ayudantes y profesores del Equipo de Convivencia en la visita al CEIP Ciudad de Valencia

  • En junio, las orientadoras del colegio y del instituto volvieron a visitar las clases de 6º para recapitular la información que habían contado los alumnos del instituto. Además de los aspectos más prácticos que se habían comentado en la sesión anterior, se hizo especial hincapié en la necesidad de organizarse desde el principio y ser constante en la realización de deberes y en el estudio.
  • Por último, como cierre a las actividades de preparación de paso del colegio al instituto, el 14 de junio tuvo lugar una sesión online para familias en la que las orientadoras del colegio y del instituto charlaron con los padres y madres sobre los aspectos que más les podían preocupar. Debido a algunos problemas técnicos no se pudo ver la presentación, que pueden encontrar haciendo click en la imagen (Presentación cortesía del compañero del EOEP Moratalaz Villa de Vallecas, Alfonso Javier Rodríguez Cuesta).

Adiós primaria, hola secundaria

 

Desde el IES Santa Eugenia les deseamos a todos los niños y niñas que están por empezar su andadura en Secundaria mucha suerte y que pasen un feliz verano.

¡Nos vemos en septiembre!

Entradas en el blog Entradas en el blog

Contenidos con etiqueta colegio .

Sobre mi Sobre mi


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.