Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta ciberbullying .

Alumnos Ayudantes Tic: Una experiencia de Aprendizaje- Servicio

¿Habías escuchado hablar alguna vez del Aprendizaje-Servicio o ApS?

El Aprendizaje-Servicio es una aproximación a la enseñanza y al aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con el estudio académico. En los últimos tiempos, esta forma de aprender se está integrando en muchos centros de educación secundaria para enriquecer el aprendizaje: mientras se enseña responsabilidad cívica también se refuerza la comunidad.

La experiencia concreta consistió en que los chicos y chicas del Intituto enseñaran a los de 5º y 6º de Primaria a cómo hacer un buen uso de las tecnologías. La idea clave es que los alumnos de la ESO tienen una visión mucho más cercana a la de los niños y niñas que la que les podría brindar cualquier adulto.

Alumn@s Ayudantes TIC. ¿Cómo lo hemos hecho?

Durante el Segundo Trimestre, los alumnos de 2º de PMAR (3º ESO) se convirtieron en Alumnos Ayudantes TIC. ¿Como? Formándose por un lado en habilidades comunicativas y por otro en contenidos tecnológicos. ¡Incluso nos hicimos con nuetro propio logo! (Logo realizado por Marcos Balfagón©)

La formación que recibieron por parte de la Orientadora incluyó: 

  • Claves de la comunicación
  • Estilos comunicativos
  • Habilidades esenciales de comunicación. (Abrir la exposición con una anécdota, un dato impactante o similar para captar la atención de su público; diseñar las diapositivas de manera atractiva...)
  • Intimidad y privacidad en la red
  • Respeto y dignidad en la red. Ciberbullying

La hora de la verdad...Intervención en los coles

Tras mucha planificación e innumerables ensayos, finalmente llegó el día de poner en práctica todo lo aprendido. En cuatro grupos, los Alumnos Ayudantes Tic impartieron las charlas "Intimidad en la red" y "Respeto en la red" a los alumnos de 5ºA, 5ºB, 6ºA y 6ºB del CEIP San Juan Bautista. Pese a los nervios iniciales, todo salió según lo previsto y tanto los alumnos del cole como sus tutores y tutoras quedaron encantados con la intervención.

¡Repetimos seguro el curso que viene!

Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Aunque el bullying  o acoso escolar no es un fenómeno nuevo ni cualitativamente mayor que en el pasado, ha sido recientemente cuando está recibiendo la atención que se merece. Por ello, desde el año 2013, se dedica esta fecha a concienciar sobre este problema que afecta a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Hoy en día la mayoría de estudiantes, profesorado y familias conocen en qué consiste el acoso escolar y lo que deben hacer si lo sufren o lo presencian. Recordémoslo:

Pero, ¿por qué no vamos un poco más allá?

Cada día pasamos con nuestros compañeros de clase una media de 6 horas. Afortunadamente, la mayoría de alumnos sabe que el acoso escolar es intolerable y no debe realizarse ni permitirse, pero aunque no ejerzamos maltrato ¿Tratamos con el respeto que se merecen a nuestros compañeros y compañeras? Mira este vídeo y párate un momento a reflexionar.

¿Te sientes identificado/a con el vídeo?

¿Pasa esto en tu clase?

¿Cómo te sientes cuando alguien, aunque sea un amigo, se dirige a ti con motes, insultos o bromas pesadas?

Entre tod@, además de frenar el maltrato entre iguales también podemos fomentar el buentrato ¿Te apuntas?

 

 

Entradas en el blog Entradas en el blog

Sobre mi Sobre mi


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.