Saltar al contenido

Novedades Novedades

Entradas con etiqueta 4º eso .

¿Todos tenemos salud mental?

En los últimos tiempos, por primera vez en la historia, los medios de comunicación, las redes sociales y de manera más importante, la ciudadanía en su conjunto, han empezado a hablar abiertamente de la salud mental. Nunca antes habíamos sido tan conscientes como sociedad de la importancia de cultivar una buena salud mental ni de la gran cantidad de problemas que pueden surgir cuando esta pierde su equilibrio: ansiedad, estrés, sentimientos de tristeza, etc.

Los centros educativos no son ajenos a esta realidad. En los institutos y en especial en los departamentos de orientación, nos topamos casi a diario con alumnos que se sienten tristes, que sienten gran presión ante los exámenes, que presentan ansiedad... o simplemente con alumnos que tienen la necesidad de hablar abiertamente de estos temas.

"(Me gustaría)...Hablar sobre la depresión y la ansiedad ya que no se suele hablar mucho sobre ella en ningún sitio".

Alumn@ de 3ºESO

Respondiendo a estas demandas y a la voluntad de hacer del cuidado de la salud mental un eje prioritario de nuestra identidad como centro, se han proyectado unas actividades de tutoría para 3º y 4º ESO tituladas ¿Todos tenemos salud mental?.

Estas sesiones tienen por objetivo promover una salud mental en positivo desde el centro educativo así como introducir el concepto de salud mental, prevenir el desarrollo de problemas de salud mental entre el alumnado y también desestigmatizarlos.

Para ello contaremos con la participación de Carmen Aguado, educadora social experta en la intervención con adultos y jóvenes con problemas de salud mental. Su intervención servirá para comenzar a hablar sobre la salud mental en las clases, labor que continuará durante el resto del curso de mano de los tutores y tutoras y también del departamento de orientación. En estas sesiones trataremos de descubrir entre todos...

¿Todos tenemos salud mental?

 

Entradas en el blog Entradas en el blog

Contenidos con etiqueta 4º eso .

Sobre mi Sobre mi


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.