Skip to Content

Blogs Blogs

Los comienzos siempre son duros...¡o no!

Esta mañana ha tenido lugar la presentación y acogida de los grupos de 1ºESO. Algunos alumnos se conocían entre sí al venir del mismo colegio, otros no. Lo que era seguro es que en mayor o menor medida tod@s estábamos un poco nerviosos (sí, ¡tenemos que confesar que también los profes!). Para tratar de empezar con buen pie el nuevo curso 2021-2022 tutores y tutoras de 1ºESO, el Equipo de Convivencia y miembros del departamento de Orientación planificamos una serie de actividades de modo que el comienzo en el Instituto fuera lo más acogedor posible. 

Tras la bienvenida de Carmen, Jefa de Estudios de 1º, todos los grupos hicieron un pequeño recorrido por el instituto. Después se informó sobre las normas de funcionamiento del centro y pasamos a hacer unas cuántas dinámicas para ir conociéndonos más los unos a los otros. Por último, proyectamos en imágenes qué esperábamos para el curso 2021-22: tranquilidad, futuro, estudio, diversión...

¿No todos los inicios tienen que ser duros, no? smiley

 

Adiós primaria...¡Hola secundaria!

Como cada año a final del curso, los alumnos y alumnas que van a incorporarse por primera vez al instituto, comienzan a plantearse numerosas dudas: ¿Cuándo sabré a qué grupo voy?, ¿Me perderé en el instituto?, ¿Serán muy estrictos los profesores?...Para tratar de resolver estas y otras dudas y para mitigar la ansiedad que este cambio supone para los niños y niñas, el Departamento de Orientación del Instituto Santa Eugenia en colaboración con Meriem Kandrouch, la orientadora del CEIP Ciudad de Valencia, planificamos una serie de actividades para preparar el paso del colegio al instituto:

  • A principios de mayo, los Alumnos Ayudantes del IES Santa Eugenia (integrantes del Equipo de Convivencia) visitan a los niños y niñas de 6º. En esta actividad, los chicos y chicas de 1ºESO contaron en primera persona cómo se vive el paso al instituto. 

Alumn@s Ayudantes y profesores del Equipo de Convivencia en la visita al CEIP Ciudad de Valencia

  • En junio, las orientadoras del colegio y del instituto volvieron a visitar las clases de 6º para recapitular la información que habían contado los alumnos del instituto. Además de los aspectos más prácticos que se habían comentado en la sesión anterior, se hizo especial hincapié en la necesidad de organizarse desde el principio y ser constante en la realización de deberes y en el estudio.
  • Por último, como cierre a las actividades de preparación de paso del colegio al instituto, el 14 de junio tuvo lugar una sesión online para familias en la que las orientadoras del colegio y del instituto charlaron con los padres y madres sobre los aspectos que más les podían preocupar. Debido a algunos problemas técnicos no se pudo ver la presentación, que pueden encontrar haciendo click en la imagen (Presentación cortesía del compañero del EOEP Moratalaz Villa de Vallecas, Alfonso Javier Rodríguez Cuesta).

Adiós primaria, hola secundaria

 

Desde el IES Santa Eugenia les deseamos a todos los niños y niñas que están por empezar su andadura en Secundaria mucha suerte y que pasen un feliz verano.

¡Nos vemos en septiembre!

Proyecto OSOUJI 大掃除

“La limpieza constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje en todas las escuelas y disciplinas tradicionales japonesas y es una práctica imprescindible para cualquier aprendiz. Se le atribuye un significado espiritual, pues, en teoría, al acondicionar un lugar, lo hacemos también con nuestra mente.” 

Mineko Iwasaki

Con esta filosofía y con la creada por María Montessori, desde el Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia, hemos llevado a cabo una actividad de cierre de curso a la que bautizamos como OSOUJI (大掃除).  Osouji en japonés significa una limpieza intensiva de la casa o del lugar común que se comparte y que se lleva a cabo los últimos días del año o a final de un curso. Con la colaboración de los Alumnos Ayudantes, de aquellos que formaron parte del programa de Compi-Tutor, de alumnos candidatos a formar parte del equipo el año próximo, alumnos voluntarios, e, incluso, antiguas alumnas, hemos conseguido realizar una armonización del ambiente del centro.

Comenzamos los días 2 y 3 de junio con la limpieza y acondicionado de los jardines exteriores, para continuar, durante el sábado 5 de junio, con una intervención artística, que ha servido para eliminar los grafitis y las pintadas de las paredes del instituto, elementos que afeaban la estructura y llamaban a seguir ensuciando. Es esa gran limpieza japonesa (Osouji), la que nos lleva a cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo, la que nos animó a realizar esta tarea, que, de forma transversal, reúne las condiciones de la enseñanza ST2REAM. La escuela es y debe ser el lugar de todos los aprendizajes. 

    Debemos agradecer el interés de la AMPA, que ha colaborado aportando la pintura necesaria, y con el Equipo Directivo del centro, que, a pesar de las dificultades existentes por los protocolos sanitarios, ha arriesgado, comprendiendo que los alumnos necesitaban, después de dos años tan complicados, volver a empezar y reencontrarse con los espacios abiertos y limpios, y poner a prueba y medir sus capacidades para conseguir que la realidad sea cada vez mejor. Creemos firmemente que es el alumnado quién debe realizar los cambios del mundo, del suyo, que ahora, es el de todos. Queremos agradecer, también, el apoyo de los padres y madres, que nos han manifestado su agradecimiento y que han contribuído con materiales, herramientas, y, sobre todo, diciendo que sí, a que sus hijos e hijas participasen en una intervención como esta, nunca antes realizada en el centro, y que, hemos decidido, quede institucionalizada para el resto de cursos escolares y pueda irse ampliando, en la medida de lo posible. 

    Chicos y chicas de todos los cursos han aportado su trabajo: haciendo plantillas, recortando, ideando, dibujando y sugiriendo mejoras sobre la marcha. Ha sido un auténtico honor, poder participar de algo y en algo tan grande como Proyecto OSOUJI (大掃除), porque como decía el escritor Rafael Barret: “Hay que salir de la escuela verídico, compasivo y cortés. Esto es lo importante. Y de lo que nadie se ocupa”. En nuestro centro ya hemos comenzado a hacerlo. 

Equipo de Convivencia del IES Santa Eugenia. 


 

Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Como cada año, en el mes de enero se produce la apertura del plazo para realizar la inscripción a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Grado Superior (CFGS).  Desde el Instituto se tenía previsto convocar esta semana a aquellos alumnos/as interesados a una reunión informativa organizada por el Departamento de Orientación. Sin embargo, debido a la suspensión de las clases presenciales por el temporal de nieve, esta reunión queda pospuesta (fecha por determinar).

A continuación podéis ir consultando la información más relevante en relación a estas pruebas de acceso. 

¿Para qué sirve esta prueba?

Para facilitar el acceso a Ciclos Formativos de aquellas personas que no reúnen el requisito académico exigido para el acceso directo. Esto es, para acceder a CFGM sin el título de la ESO y para acceder a CFGS sin el título de Bachillerato

Requisitos para presentarse a la prueba

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio: Tener como mínimo diecisiete años o cumplirlos en el año 2021.

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Tener como mínimo diecinueve años o cumplirlos en el año 2021.

Objetivo y contenido de la misma

 El objetivo de estas  pruebas es demostrar que podrías estudiar un Ciclo Formativo sin problemas. 

La prueba de acceso a CFGM contiene tres partes: Un ejercicio de la parte Sociolingüística, un ejercicio de la parte Matemática y un ejercicio de la parte Científico-técnica. Se  tomarán como referencia los contenidos de 4ºESO.

La prueba de acceso a CFGS contiene dos partes: Una común que consta de tres ejercicios (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés) y una específica según la opción elegida entre Humanidades y Ciencias Sociales (Economía de la Empresa y Geografía), Ciencias (Biología y Química) o Tecnología (Física y Dibujo Técnico) . Se  tomarán como referencia los contenidos de 2º de Bachillerato.

Lugares y fechas de realización de las pruebas

Las pruebas tendrán lugar los días 12 y 13 de mayo de 2021

Éstas tendrán lugar en distintos institutos de la Comunidad de Madrid, cuya relación puede consultarse aquí.

Fechas y forma de inscripción

La inscripción se realizará bien de forma presencial (en la Secretaría del instituto en el que posteriormente quiera realizarse la prueba) o bien de forma telemática entre los días 11 y 22 de enero de 2021, ambos inclusive. Debido al cierre de centros por el temporal de nieve, el plazo de inscripción de manera presencial se amplía hasta el día 29 de enero. Las instrucciones detalladas sobre cómo realizar la inscripción y qué documentación es necesaria puede consultrase en este enlace.

Solicitud de inscripción a prueba de acceso a Grado Medio.

Solicitud de inscripción a prueba de acceso a Grado Superior.

 

Para más información puedes escribir un correo con tus dudas a pmartinez19@educa.madrid.org

 

Equipo de Convivencia del Santa Eugenia ¡Arrancamos!

Septiembre de 2019: Nace el Equipo de Convivencia

    El pasado curso 2019/20 nació en el instituto el Equipo de Convivencia formado por un grupo de profesores y profesoras con muchas ganas de trabajar y de repensar la convivencia en el centro.  A los profes se sumaban un importante número de alumnos y alumnas que también tenían muchas ganas de cambiar las cosas.

    El proyecto era muy ambicioso: Compañerismo Activo, mediación, comisión de acogida, comisión LGTBI+...Las ideas eran muchas, así como la ilusión por poner en marcha proyectos nuevos que repercutieran en la buena convivencia en el instituto. Y de repente...se anulan las clases, nos vamos para casa y junto con tantos otros proyectos el Equipo de Convivencia casi muere antes de nacer.

 

Septiembre de 2020: ¡Renacemos!

Así nos imaginábamos este curso, luego no era para tanto... (Fotografía de pexels.com)

    Comienza un nuevo curso, este año, muy particular: llevamos mascarilla en todo momento, hay que mantener las distancias, hidrogel en cada clase....¡ y no hay recreo!  Tras reunirnos, pensarlo y debatirlo mucho, los profes del Equipo de Convivencia decidimos que, a pesar de estar viviendo un curso tan atípico, trataríamos de sacar adelante aquellas actividades que fuera posible llevar a cabo respetando las medidas de prevención y la nueva realidad en la que nos encontramos. 

De esta manera, durante el curso 2020/21, nos centraremos en tres actuaciones principales:

Compañerismo activo: Alumnos/as Ayudantes

    Esta iniciativa nace para intervenir directamente sobre la convivencia en cada clase. En cada grupo de 1º y 2º de ESO, dos personas, los Alumnos/as Ayudantes, tratarán de aportar ideas para hacer que la convivencia de su grupo mejore día a día. Para ello, antes de comenzar recibirán una formación que les brinde herramientas para  intervenir con sus compañeros y compañeras y a lo largo del curso irán trabajando a través de reuniones con los profesores del Equipo.

Compi-tutor

    Aquí se trata de ayudarse entre iguales. Alumnos y alumnas mayores (4º ESO y 1º de Bachillerato) se emparejarán con chicos y chicas más pequeños (1º y 2º ESO) para echarles una mano en lo que puedan necesitar: integrarse en el instituto, problemas con los deberes o simplemente tener alguien con quien compartir algunas preocupaciones del día a día. Este curso, la gran novedad es que esta relación tendrá lugar de manera virtual.

Servicio de mediación

    Las mediaciones formales son una manera de abordar los conflictos que puedan surgir entre dos o más personas a lo largo del curso. Una pareja de profesores, junto con alumnado de los cursos superiores (4º ESO y 1º de Bachillerato)  serán los encargados de mediar entre las dos partes a través del diálogo. El conflicto deja entonces de suponer un mero problema, para convertirse en una oportunidad de crecer y aprender de las diferencias.

¡Manos a la obra!

    Desde el Equipo de Convivencia del  IES Santa Eugenia tenemos el convencimiento de que entre todos y todas, tenemos la capacidad de construir una «paz viva», que no se limite a rechazar la violencia sino que contribuya a construir redes de apoyo entre personas. Queremos que nuestro instituto sea un espacio en el que se viva y se celebre la diferencia y en definitiva, sea un entorno agradable en la que podamos desarrollarnos como seres humanos. 

 

Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Aunque el bullying  o acoso escolar no es un fenómeno nuevo ni cualitativamente mayor que en el pasado, ha sido recientemente cuando está recibiendo la atención que se merece. Por ello, desde el año 2013, se dedica esta fecha a concienciar sobre este problema que afecta a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Hoy en día la mayoría de estudiantes, profesorado y familias conocen en qué consiste el acoso escolar y lo que deben hacer si lo sufren o lo presencian. Recordémoslo:

Pero, ¿por qué no vamos un poco más allá?

Cada día pasamos con nuestros compañeros de clase una media de 6 horas. Afortunadamente, la mayoría de alumnos sabe que el acoso escolar es intolerable y no debe realizarse ni permitirse, pero aunque no ejerzamos maltrato ¿Tratamos con el respeto que se merecen a nuestros compañeros y compañeras? Mira este vídeo y párate un momento a reflexionar.

¿Te sientes identificado/a con el vídeo?

¿Pasa esto en tu clase?

¿Cómo te sientes cuando alguien, aunque sea un amigo, se dirige a ti con motes, insultos o bromas pesadas?

Entre tod@, además de frenar el maltrato entre iguales también podemos fomentar el buentrato ¿Te apuntas?

 

 

Alumnos Ayudantes Tic: Una experiencia de Aprendizaje- Servicio

¿Habías escuchado hablar alguna vez del Aprendizaje-Servicio o ApS?

El Aprendizaje-Servicio es una aproximación a la enseñanza y al aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con el estudio académico. En los últimos tiempos, esta forma de aprender se está integrando en muchos centros de educación secundaria para enriquecer el aprendizaje: mientras se enseña responsabilidad cívica también se refuerza la comunidad.

La experiencia concreta consistió en que los chicos y chicas del Intituto enseñaran a los de 5º y 6º de Primaria a cómo hacer un buen uso de las tecnologías. La idea clave es que los alumnos de la ESO tienen una visión mucho más cercana a la de los niños y niñas que la que les podría brindar cualquier adulto.

Alumn@s Ayudantes TIC. ¿Cómo lo hemos hecho?

Durante el Segundo Trimestre, los alumnos de 2º de PMAR (3º ESO) se convirtieron en Alumnos Ayudantes TIC. ¿Como? Formándose por un lado en habilidades comunicativas y por otro en contenidos tecnológicos. ¡Incluso nos hicimos con nuetro propio logo! (Logo realizado por Marcos Balfagón©)

La formación que recibieron por parte de la Orientadora incluyó: 

  • Claves de la comunicación
  • Estilos comunicativos
  • Habilidades esenciales de comunicación. (Abrir la exposición con una anécdota, un dato impactante o similar para captar la atención de su público; diseñar las diapositivas de manera atractiva...)
  • Intimidad y privacidad en la red
  • Respeto y dignidad en la red. Ciberbullying

La hora de la verdad...Intervención en los coles

Tras mucha planificación e innumerables ensayos, finalmente llegó el día de poner en práctica todo lo aprendido. En cuatro grupos, los Alumnos Ayudantes Tic impartieron las charlas "Intimidad en la red" y "Respeto en la red" a los alumnos de 5ºA, 5ºB, 6ºA y 6ºB del CEIP San Juan Bautista. Pese a los nervios iniciales, todo salió según lo previsto y tanto los alumnos del cole como sus tutores y tutoras quedaron encantados con la intervención.

¡Repetimos seguro el curso que viene!

— 20 Items per Page
Showing 7 results.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos


PalomaMF

Soy Orientadora Educativa en el IES Santa Eugenia de Madrid y una firme defensora de la escuela pública.

 nace durante el confinamiento de la primavera de 2020 como uno de esos proyectos que nunca antes se llevaron a cabo por la famosa excusa de la falta de tiempo.

Desde aquí, me gustaría aportar mi granito de arena para llegar a aquellas áreas de la educación que van más allá del aprendizaje de las materias tradicionales y que se propone cubrir la Orientación Educativa:

  • La orientación académica y profesional. En esta apartado compartiré información relevante sobre salidas tras el Instituto (CFGM, CFGS, carreras universitarias, etc.).
  • Actividades de tutoría con dinámicas, vídeos, etc. que puedan resultar de interés.
  • Otros contenidos relacionados con el respeto a la diversidad, la educación para la paz, la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar, etc.