Blog Blog

¿Cómo se creó la materia?

Visualiza la siguiente vídeo-infografía que resume la creación del Universo y busca información en Internet si es necesario. Explica en tu cuaderno de clase qué es el Big-Bang, un quark y el bosón de Higgs.

 

El cuarto estado de la materia

En clase hemos estudiado que  la materia puede presentarse en tres estados de agregación diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, en la naturaleza podemos encontrar un cuarto estado denominado plasma.

Bola de plasma

Busca información sobre este estado y escribe en tu cuaderno de clase:

-Características del plasma

-Bajo qué condiciones se forma

-Cita ejemplos de plasma:

-Naturales:

*En laTierra

*En el universo

-Artificiales (fabricados por el ser humano)

 

 

Disección de corazón de cordero

Hoy en el laboratorio hemos realizado la disección del corazón de cordero.

Primero hemos estudiado y localizado externamente las aurículas, los ventrículos y, ayudados por pajitas, las venas y arterias.

Después hemos abierto el ventrículo derecho, realizando un corte desde la arteria pulmonar, por encima del surco interventricular y hemos observado la válvula tricúspide y la pulmonar. Un segundo corte por debajo del surco, desde la arteria aorta, nos ha permitido estudiar el ventrículo izquierdo con las válvulas mitral y aórtica.

En el Jardín Botánico

Tras realizar un taller donde hemos aprendido qué adaptaciones presentan las plantas a los climas mediterráneo, desértico y tropical, hemos paseado por el Jardín y terminado a los pies del olmo "Pantalones".

Acuerdo mundial en París contra el cambio climático

Los países reunidos en París desde el pasado 30 de noviembre han alcanzado un pacto para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se sitúe "muy por debajo" de los 2ºC (referido a los valores preindustriales). Para ello cada país deberá rebajar las emisiones de gases con efecto invernadero.

Naciones Unidas y muchos países participantes han mostrado su satisfacción por un acuerdo que es vinculante para las cerca de 200 delegaciones que han participado en la Cumbre por el Clima, incluyendo por primera vez a las dos potencias más contaminantes: EEUU y China.

Organizaciones ecologistas como GreenpeaceEcologistas en Acción, sin embargo,  han manifestado su decepción porque no se fijan cuotas máximas de emisión de gases y deja la responsabilidad a los países, que deben aumentar sus compromisos de reducir sus emisiones.

Visita al Jardín Botánico

El próximo 18 de diciembre visitaremos el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB). Antes de la salida, visita su página web y realiza un pequeño trabajo contestando a las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué se dedica el RJB?
  2. ¿A qué organismo pertenece?
  3. ¿Dónde está situado?
  4. ¿Cuándo y quién lo fundó? ¿Dónde estaba situado entonces?
  5. ¿Quién y cuándo lo trasladó a su ubicación actual?
  6. En el RJB cada especie vegetal tiene una etiqueta que muestra su nombre científico, su nombre vulgar, la Familia a la que pertenece la planta y el lugar donde habita normalmente. Elabora una etiqueta para la encina (cuyas bellotas tenemos en el laboratorio)  y otra etiqueta de una planta que tu elijas.
  7. En el RJB hay un árbol que recibe el nombre de “Pantalones”. Averigua qué árbol es, por qué se le llama así y por qué se ha hecho famoso.
  8. Busca en la AGENDA de la PÁGINA WEB del RJB el taller que vamos a realizar cuando lo visitemos:“Adaptaciones de las plantas”. Lee la información y explica qué adaptaciones presentan las siguientes plantas y para qué les sirven:
  • Plantas crasas
  • Plantas de la selva
  • Plantas trepadoras
  • Plantas caducifolias
  • Plantas carnívoras

Nuevo símbolo para no equivocarnos al reciclar

Ecoembes (sociedad anónima sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de los residuos recogidos en los contenedores amarillos y azules) ha anunciado un nuevo símbolo que aparecerá de forma visible en los envases más habituales. Como se ve en la imagen, cada símbolo lleva asociado el color del contenedor en donde debe depositarse el envase para que pueda reciclarse correctamente.

El cambio climático

Llamamos cambio climático a la variación global del clima en la Tierra, cambio que puede ser debido a causas naturales o humanas. El término "efecto invernadero" alude a la retención del calor del Sol en la atmósfera por determinados gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso o el metano. Sin este efecto invernadero natural, las temperaturas en la Tierra serían extremas y  la vida tal y como la conocemos no sería posible en nuestro planeta

El mundo industrializado, con su consumo feroz de energía procedente de combustibles fósiles, ha liberado a la atmósfera enormes cantidades de gases con efecto invernadero, lo que ha hecho aumentar la temperatura media de la Tierra 0,6ºC durante el siglo XX. Las consecuencias serán no solo ambientales, sino a nivel económico y social. Se predice un aumento del nivel del mar, fenómenos climáticos extremos, desaparición de animales y plantas, falta de agua potable, de alimentos, aumento de enfermedades... Y los países pobres serán los primeros en sufrir las peores consecuencias. 

El pasado domingo 29 de noviembre, personas de todos los lugares del planeta salieron a las calles para exigir a los principales líderes mundiales (que se reunen a partir de hoy en Paris en la Cumbre de Naciones Unidas por el Clima, COP21) que lleguen a un acuerdo ambicioso para combatir el cambio climático.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.