Saltar al contenido

CONCURSO DE MICRORRELATOS

¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?

“El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente.” (Valls, 2008:20).

NECESITAMOS TU AYUDA

70 alumnos han participado en el concurso de microrrelatos. El jurado, formado por el periodista Israel G. Montejo y el profesor Jesús Pastor, ha realizado una selección de los que más les han gustado. Para el jurado todos los seleccionados son campeones, pero la organización del concurso les ha dicho que tienen que elegir solo tres. El nivel es tan alto que piden vuestra colaboración para que les ayudéis a escogerlos. Votad, por favor, al que más os guste. Al final del artículo encontraréis la encuesta de votación.  

Pseudónimo Microrrelato
Neptuno Estoy acostumbrada a dormir con la ventana abierta, ayer la cerré y sentí el viento.
Ela Me dicen que duermo mucho , no es verdad, es que cuando estoy hablando con alguien cierro los ojos un ratito y cuando los abro no están. Mi madre me obliga a madrugar, ¿luego cómo quiere que me mantenga despierta? , además mis amigos... z z z
W.D. Si te sientes solo, piensa en el 0.
C.O.G. Mi madre y yo nos mudamos. se me acercó la asistenta y me dijo aquí viven espíritus, fui corriendo a decírselo a mi madre. Mi madre me respondió: pero si no tenemos asistenta.
Venus Las olas, ¿van o vienen?, la marea ¿sube o baja?, las ideas ¿llegan o están?
Estoy en un mar de dudas, sin embargo como en cualquier mar en lo profundo siempre hay conchas.
Mr. Caqui Esta mañana he visto una hoja que se caía de un árbol y me ha recordado a nuestro planeta, atrapado por la humanidad.
Aivilo En una mañana calurosa, Carmen se bajó del autobús con sus pinceles. Al darse la vuelta vio una
mancha azul gigante en la que se bañaba la gente. Cuando se dio cuenta de que la gente se divertía mucho, ella hizo lo mismo que los demás (bañarse). Al sentir el agua fría en sus rodillas, notó una satisfacción enorme en su cuerpo. Entonces se le ocurrió pintar un cuadro sobre esa mancha azul.
Cuando lo terminó fue al mismo sitio donde lo vio por primera vez y dijo en voz alta...
- Toma para ti, se llama el MAR-...
Jonesie Hace años en España un niño llamado Erik no le gustaba el colegio . Un día se escapo del cole y se fue al bosque . Encontró una cueva , dentro resplandecía una luz y de repente apareció un portal . Entro dentro miró a su alrededor y vio ¡ un dragón ! La criatura parecía estar herida . Erik vio que tenia una piedra en la pata , se acercó y se la quitó . Después el dragón se acercó a él y le lamió. Erik y el se hicieron amigos . De repente una voz lo llamo y se despertó y vio que era todo un sueño .
MS.ANT NO LE PREGUNTES
La niña nunca enseñaba la cara. Nadie le preguntaba el motivo porque le tenían miedo.
Pero un día, su amiga le preguntó:
¿Por qué no enseñas la cara?
Y la niña respondió:
Porque tengo muchas cicatrices.
¿¡Quien te las ha hecho!?
Y ella dijo:
Mira detrás tuyo.
Torito Vive por el día y sueña de noche....
Madara uchia Cuando el niño se asomó vio
Lola LAS FOTOS
Hace unos meses mi amiga me contó que le había pedido a sus abuelos que le enseñaran fotos de su madre de pequeña, porque le hacía ilusión . Ellos le enseñaron las fotos, pero había una foto que estaba a la mitad. La foto era de su abuela con su madre de pequeña y su tía. Pero había una persona cortada, dando la mano a su abuela. La abuela paso la foto corriendo, y ella no se atrevió a preguntar. Al cabo de unos meses tubo valor para preguntar y la abuela le contestó…
Huesitos El hombre se toco el pecho, se le oía el latido del corazón, y no se dió cuenta de que era su tono de
llamada.
FB Un estruendo sonó detrás de mi puerta. Fuí a ver que pasaba, no había nadie. Cuando volví a mi habitación mi espejo estaba tirado en el suelo. Del espejo salía un reflejo, cuando me giré me desvanecí sobre la cama, cerré los ojos y no volví a despertar.
“la rarita” Un día estaba con mis amigos en el hospital para hacer un proyecto. En unos pasillos un amigo llamado Jack se perdió, ya que había muchos pasillos y los demás íbamos muy rápido.
Lo que no os he contado era que ese hospital estaba abandonado.
En ese momento se pusieron unas luces el estaba en el medio para entrar a cuatro pasillos no sé cómo explicarlo, bueno había una chica rellenita y muy blanca venia de los 4 pasillos y cada vez estaba más cerca. No paraba de decir “abrázame” y cuando llego a el paso por delante suya y desapareció. Nunca mas se volvió a saber de el.
SEÑOR QUESO Vivía en un hotel bajo la tierra, durmiendo en inmensa paz.
Aiisela Matanza 17 de abril de 2095
Querido diario, mi abuelita Alexia contó que cuando ella tenía mi edad, en el año 2020, estuvo cerca de 1 año sin salir de casa. Me contó, que ella veía a sus amigas por videoconferencia, ¡eso es una antigüedad! Yo a mi prima de Londres la veo por holograma. También contó que todo fue por causa de un virus muy contagioso y que su tía hizo mascarillas para toda la familia, porque eran obligatorias ¡qué maja! Pero el Covid-19 trajo una cosa buena, se limpió el medioambiente y se redujo notablemente el cambio climático.
AMN El otro día decidí subir el Everest y lo máximo que subí fueron unas escaleras. Mañana empezaré a
entrenar.
Claris Salama El cuento es una historia pero la vida...
Arthur Morgan Pepito iba caminando por la calle Manuela Fernández de Todos lo Santos cundo se encontró una
calabaza GIGANTE. Medía 50m de ancho y 25 de ancho. Pepito tenía curiosidad. Sacó su navaja asturiana y la abrió. Al entrar había un mundo de gnomos, Pepito se emocionó y se puso a jugar.
Jugó a las cartas, a la NotPlayStation 5, vio la tele, bailó y de lo bien que se lo estaba pasando se quedo a cenar… Pero de repente: PUM,PIM,PAM – ¡Qué susto!- Gritó Pepito-Ha sido un sueño, qué pena- Y colorín colorado este cuento se ha despertado-JA…JA pedazo de chiste…

¿LOS HAS LEÍDO TODOS? 

¡Ayúdanos! Entra en el enlace y vota el que más te haya gustado.

https://forms.gle/cnUMhF6LU7ZRguMx8

Portada "El cofre del volcán"
EL COFRE DEL VOLCÁN Escrito e ilustrado por Sofía Hoyas, Rodrígo Ezquerro y Adrián Parra. Abril de 2019. En una isla muy lejana había un villano. Él buscaba un cofre lleno de oro, gemas y diamantes. El cofre se encontraba dentro de un volcán. Así que al villano no le iba a ser fácil cogerlo. Desafortunadamente para él, una pareja de… Leer más

.

... Son los protagonistas de dos historias que tienes que leer. No te va a llevar mucho tiempo. Lo mejor de todo es que están escritas por dos niñas de primero. No os contamos nada más para que no perdáis más tiempo en leer este artículo y vayáis directamente a leer los dos cuentos. Haz click en las imágenes.

.

Leer más

Los alumnos/as de 5º os presentamos unas entrevistas sobre los libros que hemos traído a clase para compartir y que más nos han gustado.

¡ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS!

Para ver las entrevistas haced click encima del libro que queráis. No olvidéis introducir la contraseña.

 
 
Leer más

Ver todos