Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NAVIDAD 2020

Un año más el Luis Vives se prepara para dar la bienvenida a la Navidad.

árbol navidad

Este año los alumnos de FP Básica de 2º de Peluquería y Estética junto con su profesora Laura Escolano han realizado este bonito reno con su trineo y regalos que nos recuerdan que ya queda menos para que llegue Papá Noel.

reno

En los próximos años, cuando recordemos este año 2020 y contemos cómo fue su Navidad, lo haremos con un sabor agridulce...

Estamos preparados y preparadas para poner fin a un año difícil y complicado por lo vivido con la pandemia y para brindar por un nuevo año en el que llegará la ansiada vacuna y esperamos que llegue cargadito de buenos deseos para tod@s, que nos lo hemos ganado a pulso.

brindis

¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2021!!

EDICIÓN 27 PROYECTO COACH . CURSO 2020/2021

                                                

Desde el curso 2016/2017, el IES Luis Vives participa en el Proyecto Coach de la Fundación Exit. Son ya 9 Ediciones en las que hemos contado con ayuda de voluntarios de empresas para que nuestros chicos continúen formándose.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través del coaching y del mentoring.

Está dirigido a empresas socialmente responsables que quieran involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria concreta durante un tiempo limitado y con unos resultados asegurados.

Para ello, la Fundación Exit forma al voluntarios y voluntarias corporativas de empresas socialmente responsables para que puedan hacer de “coach” a los y las jóvenes participantes.

De esta manera conocen el mundo de la empresa por dentro y descubre su vocación, con el objetivo de motivarles para que continúe con su formación.

Asimismo, las personas voluntarias se forma en una técnica que podrá aplicar en su día a día y, además, conoce a jóvenes de los que también podrá aprender mucho y que le obligarán a activar nuevas competencias de comunicación intergeneracional e intercultural, atención a la diversidad, liderazgo, compromiso social…

Durante 6 sesiones la persona voluntaria acompaña al joven en esta experiencia de descubrir el mundo de la empresa, presentándole a la plantilla y potenciando el trabajo en equipo.

¡ Gracias a todos los que hacéis posible este proyecto¡

Halloween 20 /21

El día 30 de octubre los alumnos de 2º de FPB de peluquería y estética celebramos HALLOWEEN.

Durante la semana estuvimos realizando trabajos para decorar nuestro pasillo. Tenemos una vitrina en la segunda planta donde colocamos nuestros trabajos de manicura y maquillajes terroríficos.

Para que los maquillajes causaran más terror hemos añadido peinados acorde con su maquillaje.

Para que quedara un poco más realista, hemos llenado de harina unos guantes de plástico para exhibir nuestros trabajos de manicura.

 

Para seguir decorando el pasillo añadimos cruces, lápidas, fantasmas y un gran ataúd donde toda la clase aportó su ayuda para decorar y donde se encuentra la bruja piruja.

Artículo escrito por las alumnas:

Andrea  Bejarano

Laura Higueras

Myryan Rabadán

Tribus urbanas; preparando los "ingredientes"

Desde el Departamento de Imagen Personal hemos empezado a "cocinar" un Proyecto Interclases propuesto por la profesora Raquel Cerbán y en el que vamos a participar el resto del profesorado con todos los Ciclos: FP Básica, Grado medio y Grado superior.

Con este Proyecto queremos fomentar principalmente la cooperación y el aprendizaje entre alumnos y alumnas que pertenecen a diferentes ciclos formativos, el no discriminar al otro, trabajando en equipo y generando culturas cooperativas que favorecen el aprendizaje, enriquecido por un clima de confianza y participación que genera el desarrollo grupal e individual.

Y el primer paso ha sido reunir, tanto presencialmente como online, a los alumnos y alumnas participantes para explicarles el "cocinado" de este Proyecto. 

¡¡Estamos seguras que el resultado final será increíble!! Y aquí os los iremos contando ;)

Proyectos Innovadores

En el IES Luis Vives podemos presumir de desarrollar importantes Proyectos educativos.

Unos de esos proyectos ha sido el aula tecnológica Maker-Labs, un espacio de innovación que potencia la formación en diseño creativo, modelado en 3D, prototipos electrónicos o desarrollo de aplicaciones.

Por otro lado, tenemos que destacar la instalación de una pérgola de placas solares para carga de vehículos eléctricos.

También, un sistema de reciclado y almacenaje de las aguas grises producidas en los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen Personal, de manera que el agua procedente de talleres de Peluquería y de Tratamientos Estéticos se reutiliza en las cisternas de baños.

Y, por último, y no menos importante, se ha instalado un contenedor marítimo que emplea placas solares que consiguen un consumo energético tendente a cero; la utilización de una caja oscura para el sistema de calefacción y refrigeración mediante arcilla porosa; controles de medición climática, y controles de CO2.

¡¡Y no hemos hecho nada más que empezar!!

De todos estos proyectos se han hecho eco los medios de comunicación que puedes ver en los siguientes enlaces:

https://www.innovaspain.com/maker-labs-formacion-profesional-fp-enrique-ossorio-luis-vives/

https://www.leganews.es/consejero-de-educacion-y-juventud-enrique-ossorio-visita-ies-luis-vives-leganes/

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/leganes-el-instituto-luis-vives-pionero-en-espacios-tecnologicos-para-innovar-y-disenar-en-3d/

https://cadenaser.com/emisora/2020/10/23/ser_madrid_sur/1603453799_366951.html

Te recomiendo escuchar atentamente la entrevista que le hicieron a nuestro director desde la cadena ser.

Entrevista con el director del IES Luis Vives de Leganés, Juan Carlos Morales https://play.cadenaser.com/audio/1603452635_217986/?ssm=tw

 

Inicio del curso 20 / 21

Este año la vuelta al Instituto tiene una especial importancia, ya que llevamos mucho tiempo sin estar en las aulas, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y con el impacto que esto conlleva en el alumnado.

Va a ser una vuelta distinta, con nuevas rutinas que hay que incorporar en el día a día y con una especial necesidad de cuidarnos todos y todas.

Nos dicen que los centros educativos no tienen mayor transmisión que el resto de los ámbitos de la comunidad, siempre que se tomen las medidas de prevención necesarias. Por tanto, dado que la educación es un derecho fundamental y juega un papel esencial en el desarrollo y bienestar de la infancia, se hace imprescindible tomar las medidas necesarias para posibilitar una vuelta a las aulas segura, saludable y sostenible en tiempos de COVID-19.

Y en el Luis Vives, puedes estar segur@ que lo vamos a intentar con todos los medios necesarios, nuestra voluntad y todas nuestras fuerzas. ¡¡Todo va a ir bien!! ¡¡Vamos a por ello!!

Coronavirus