Saltar al contenido

Visor

Experiencias innovadoras

La Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Consejería de Familia y Asuntos Sociales) firmaron en el año 2006 un convenio de colaboración para la atención a los alumnos con altas capacidades y con talento en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid. Este Programa se ha implementado en tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria durante un período de tres años. Dado el éxito y la acogida que ha recibido, se ha ampliado a otros seis centros educativos.

El Programa tiene como objetivos fundamentales la identificación de habilidades especiales de los alumnos, así como la puesta en marcha de estrategias metodológicas de intervención en el aula para desarrollar al máximo las competencias de todos y cada uno de nuestros estudiantes. Sin olvidar la importancia de conseguir una sensibilización de los profesores hacia las altas capacidades, así como identificar y prestar una adecuada atención a aquellos alumnos que, por presentar altas capacidades o talento, requieren unas técnicas específicas que den respuesta a sus necesidades en el ámbito educativo.  Fundación Pryconsa

Para el logro de estos objetivos las tareas se articulan a través de tres ejes fundamentales: intervención con docentes, alumnosy familias.

  • Con los primeros se realizan actividades de asesoramiento, sobre estrategias metodológicas de diferenciación curricular, realizadas por un equipo de apoyo que se traslada a los centros educativos para ajustar el Programa a las características concretas de cada aula. Los profesores también participan en unos cursos y seminarios sobre el Programa que se ofertan a través de la Red de Formación del Profesorado.
  • Con los alumnos se realiza intervención directa en la evaluación de los procesos cognitivos y de aprendizaje y puesta en marcha de medidas educativas concretas adaptadas a sus características.
  • Por último, se realiza asesoramiento a las familias a través de los tutores y los equipos de orientación en los casos en que se requiera.