Saltar al contenido

Visor

Bibliografía sobre creatividad

A. A. V. V. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid: Pirámide.

El objetivo de esta obra es proporcionar a profesores y padres los distintos modelos existentes sobre el desarrollo de la creatividad y enseñarles a fomentar su utilización en el contexto educativo y familiar. Aparecen estrategias para enseñar a los niños a "soltar" su mente y ser flexibles en la solución de problemas inusuales. También incluye la descripción de pruebas de evaluación del potencial creativo.

DE BONO, E. (1998a). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.

Este libro es una introducción a la teoría y práctica del "pensamiento lateral" o conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestruccturación perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. De acuerdo con el autor, el pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral, que puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos.

GUILFORD, J. P. et. al. (1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.

La educación creativa que el autor plantea en esta obra propone crear personalidades dotadas de iniciativa, plenas de recursos y de confianza, tolerantes y listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. En otras palabras, una población pacífica y dispuesta a la colaboración. La creatividad será, en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más amplio, así como la solución de los problemas más graves de la humanidad.