Saltar al contenido

Visor

1.300 niños de Primaria participan en un proyecto pionero para detectar altas capacidades intelectuales

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Fuente: madridpress.com

El Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades, pionero en España para la detección de estas características en alumnos del primer ciclo de primaria, llegará este año al doble de centros escolares y al triple de alumnos, gracias a un convenio de colaboración que mantienen desde 2006 la Fundación Pryconsa y las Consejerías de Educación, y de Familia y Asuntos Sociales - a través del Instituto del Menor y la Familia (IMMF) - de la Comunidad de Madrid.

 Desde su puesta en marcha en 2006, 1.370 niños se han beneficiado de este proyecto integral y 150 profesores han recibido formación específica para identificar las características de su alumnado, incluyendo talentos y altas capacidades. El programa se desarrolla dentro del aula en el transcurso del día escolar, y contempla la atención a las familias de los alumnos. En estos tres años la intervención en los centros ha dado lugar a identificar 10 posibles casos de alumnos con altas capacidades.

El programa integra técnicas que combinan las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico, el descubrimiento, las investigaciones, las simulaciones, la creatividad, la solución de problemas, el currículo paralelo, la condensación, la individualización y la modificación curricular, siempre bajo la dirección científica de la Consejería de Educación y con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares.

La coordinadora de programas de la Fundación Pryconsa, Isabel Durán, ha destacado que el Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales "hace que cada profesor, esté donde esté, se convierta en difusor de una forma de mirar y atender al alumno, por lo que su repercusión se multiplica exponencialmente".

El éxito radica, según Durán, en "aportar al maestro toda la información para que utilice dichas técnicas y estrategias para motivar, retar y estimular el pensamiento y forma de trabajar del niño".

Por parte de la Consejería de Educación, la Directora General de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca, señaló que "la colaboración en esta iniciativa supone un ejemplo más del esfuerzo y el trabajo que la Comunidad de Madrid viene desarrollando hacia el conjunto de alumnos con altas capacidades intelectuales desde hace más de diez años".

SEIS NUEVOS COLEGIOS Y CUATRO RESIDENCIAS TUTELADAS

El programa se desarrollará en este año en el primer ciclo de primaria de seis nuevos centros escolares de Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Pinto, Las Rozas y Fuenlabrada, y llegará a 100 profesores. Como novedad, se han sumado al proyecto cuatro residencias de menores tutelados de Madrid capital (Chamberí e Isabel de Castilla) Leganés y Torrelodones (Nuestra Señora de Lourdes).

De acuerdo con la gerente del IMMF, Paloma Martín, se ha programado la actuación directa con educadores y menores que participarán en talleres de no más de 15 personas que se irán repitiendo trimestralmente en sus momentos de ocio. El curso pasado el programa se introdujo de manera experimental en una residencia.

El proyecto global pretende extenderse en dos años al resto de ciclos de primaria de los seis centros, con lo que llegaría a 2.500 alumnos más y a unos 96 tutores.

 

madridpress.com 14/03/10