Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En esta sección, intentaremos responder a las preguntas que con más frecuencia se nos han planteado a lo largo de la trayectoria del Programa.

¿Qué debemos hacer los padres cuando nos planteamos que nuestro hijo puede ser de altas capacidades?

Acudir al centro educativo donde se encuentra escolarizado para contrastar las propias sospechas con las de los profesores, quienes facilitarán el encuentro con los orientadores, ya sean miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o de los Departamentos de Orientación. Estos profesionales asesorarán a las familias en los métodos y procedimientos más adecuados para su evaluación y atención.

¿A partir de qué edad pueden evaluarse las altas capacidades de un niño?

La mayoría de los expertos e investigadores del tema no recomiendan realizar evaluaciones antes de los 5 años, salvo raras excepciones, por dos motivos. A saber:

  • Las pruebas psicométricas de que se dispone y habitualmente se utilizan en niños de menos edad tienen más componentes psicomotores que cognitivos.
  • No debemos confundir las posibles conductas precoces de los primeros años de vida con las altas capacidades, pues esa precocidad puede no manifestarse a medida que el niño crece, enmarcándose sus conductas dentro de los parámetros normales del comportamiento.

¿Qué rasgos básicos podemos observar en los niños para pensar en la posible existencia de altas capacidades intelectuales?

  • Utilización del lenguaje: amplitud de su vocabulario, precisión de los términos que emplea, complejidad de la estructura de sus frases, etc.
  • Fácil comprensión de ideas complejas y abstractas. También puede desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.
  • Alta capacidad de observación.
  • Preguntas inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionalidad.
  • Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
  • Posibilidad de aprender con rapidez y facilidad cuando está interesado.
  • Intereses muy variados y curiosidad por muchos temas.
  • Comportamiento muy creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas.
  • Poca afición a realizar ejercicios y tareas de tipo repetitivo.
  • Habilidades de liderazgo.

¿Quién puede valorar si mi hijo tiene altas capacidades? ¿Dónde puedo acudir?

Las altas capacidades se identifican mediante la evaluación psicopedagógica. En nuestro país, dicha evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica –EOEP- si el alumno está escolarizado en Educación infantil o en Educación Primaria, y de los Departamentos de Orientación, si el alumno está escolarizado en Educación Secundaria. Esta evaluación tiene en cuenta la información aportada por los profesores del niño.

La solicitud de evaluación psicopedagógica debe partir, en todos los casos, del centro educativo e incluye también información sobre el comportamiento del alumno en el centro educativo y en el contexto familiar.

¿Por qué es importante hacer un diagnóstico oficial a mi hijo?

Es el único diagnóstico válido y reconocido por la Comunidad de Madrid. Permite detectar necesidades educativas y adaptar la respuesta educativa que necesita cada alumno. También permite orientar a los padres acerca del trato y la relación con su hijo, ajustar las expectativas de la familia y sugerir actividades de ocio y tiempo libre u otras actividades en las que conviene que el niño participe, referencias, asociaciones, etc.

¿Qué actitud debemos manifestar los padres en casa cuando han identificado las altas capacidades de nuestro hijo?

La actitud debe ser de total normalidad. Las altas capacidades deben valorarse como una habilidad, en este caso habilidad para efectuar procesos cognitivos a mayor velocidad, más rápidamente, que lo esperado en niños de su misma edad. Pero no debemos olvidar que el resto de nuestros hijos también poseen habilidades que deben ser tenidas en cuenta. Se puede ser más sociable, más afectuoso, más empático…

En cualquier caso, la evaluación de altas capacidades nunca debe servir para satisfacer expectativas ni de padres ni de profesores, sino para establecer la atención familiar y educativa más adecuada a las características del niño o joven.

¿Los niños y jóvenes de altas capacidades tienen siempre éxito y buen rendimiento escolar?

No. La asociación altas capacidades + sobresaliente en los estudios + éxito profesional es un tópico. Las altas capacidades son necesarias pero no suficientes para alcanzar el éxito escolar y profesional. Las altas capacidades no se asocian exclusivamente a la posesión de un C.I. superior a 130, sino que son multifacéticas: inteligencia, creatividad, personalidad, autoconcepto, habilidades sociales, liderazgo, perseverancia…

Según datos publicados por el Ministerio de Educación, en 2006 (Centro de Investigación y Documentación Educativa), el 70% de los alumnos superdotados tienen un rendimiento escolar por debajo de sus capacidades, y entre un 35% y un 50% presenta fracaso escolar.

¿Cómo debemos actuar cuando nuestro hijo nos dice que en el colegio se aburre?

En general, los alumnos con altas capacidades manifiestan cuatro motivos de aburrimiento, y por consiguiente rechazo, en las aulas:

  • Conocimiento previo, e incluso más avanzado, de las enseñanzas que se imparten en el curso.
  • Poca destreza para la realización de actividades de carácter social, manipulativo y/o físico.
  • Escasa motivación hacia materias que no son de su interés.
  • No encontrar operatividad y aplicabilidad inmediata en algunas materias del currículo.

En todos los casos es conveniente mantener reuniones con los tutores y orientadores, en las que se expondrán las manifestaciones de aburrimiento hacia el currículo y las tareas escolares para, con la mejor predisposición e intención, ser capaces de concretar la respuesta educativa más adecuada.

¿Qué medidas educativas se pueden adoptar con alumnos con altas capacidades?

Para empezar, se pueden realizar ajustes y adaptaciones de los contenidos y actividades a realizar en el aula tanto para niños con altas capacidades como para aquellos otros que hayan acabado sus actividades de forma correcta y antes que el resto. Por ejemplo, se pueden hacer en equipo pequeños trabajos de investigación sobre un tema que se esté estudiando en ese momento.

Una medida más profunda son las ampliaciones de contenidos y objetivos a alcanzar para estos alumnos y se puede llegar incluso a la medida excepcional de flexibilización o adelanto de curso.

En el colegio el niño se aburre y por eso le he comprado libros de cursos superiores ¿hago bien?

No es bueno actuar de forma unilateral y no coordinada con el centro educativo por parte de la familia. Ello no favorece al niño.

El niño necesita saber que la familia valora a sus profesores y confía en su buen hacer.

Entre todos, familia, centro educativo y orientadores debemos lograr el máximo desarrollo de las capacidades de cada niño de una forma coordinada incluyendo las habilidades sociales.

¿Es conveniente solicitar la flexibilización escolar para los chicos con altas capacidades?

Entendemos la flexibilización como una medida educativa extraordinaria que se lleva a cabo cuando confluyen tres situaciones concretas en los alumnos:

  1. Se ha constatado un conocimiento muy avanzado de las materias fundamentales del currículo oficial que se imparte en el curso en el que se encuentra escolarizado.
  2. Se han aplicado medidas de enriquecimiento y ampliación del currículo con resultados satisfactorios.
  3. Manifiesta un desarrollo armónico y equilibrio personal (intelectual, emocional, social) que no impedirá su integración y adaptación al nuevo grupo de compañeros.

Creemos conveniente que la propuesta de flexibilización sea analizada conjuntamente por los padres, profesores y orientadores.

¿Qué programas existen en la Comunidad de Madrid para los niños con altas capacidades?

En el año 2006, la Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la atención al alumnado con altas capacidades y con talento en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid, a través del que ha surgido el Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular.

El programa tiene como objetivos:

  • La identificación de alumnado de altas capacidades.
  • La sensibilización del profesorado hacia las altas capacidades.
  • La identificación y la adecuación en la atención a aquellos alumnos que, por presentar altas capacidades o talento, requieren una atención específica.
  • El desarrollo máximo de las competencias de todos los alumnos.

Actuaciones: formación para el profesorado a través de la Red de Formación del Profesorado y asesoramiento e intervención directa en los centros educativos participantes.

¿Cuándo se desarrolla el Programa de Enriquecimiento Educativo?

El Programa se desarrolla dos sábados al mes en horario de 10:00 a 13:00 horas, desde octubre hasta mayo. Al comienzo de cada curso escolar, los responsables y el profesorado del programa elaboran el Proyecto Anual que siempre gira en torno a un tema común.

¿Dónde se desarrolla el Programa de Enriquecimiento Educativo?

El Programa cuenta con sedes que abarcan todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo puedo solicitar la incorporación de mi hijo al Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid?

En primer lugar es imprescindible contar con la valoración como alumno con altas capacidades realizada por el EOEP o Departamento de Orientación de su centro. En caso de disponer de dicha valoración, la familia puede comunicar al centro educativo o a los servicios de orientación su deseo de que su hijo participe en el Programa de Enriquecimiento Educativo. El EOEP o el Departamento de Orientación valorarán si el niño cumple los criterios para participar en el mismo y, en su caso, realizarán la oportuna propuesta.

El plazo para solicitar la incorporación al Programa son los meses de marzo y abril de cada año y la incorporación se produce en el septiembre siguiente.

¿En qué consiste el procedimiento de detección?

La evaluación psicopedagógica es competencia de los EOEPs y de los Departamentos de Orientación. No obstante se trata de una labor interdisciplinar que incluye también a los profesores de los centros educativos. En la práctica, la evaluación psicopedagógica de los alumnos con altas capacidades incluye muchos ámbitos:

En relación al alumno

  • Historia Escolar
  • Desarrollo general: conocimiento, emocional y social
  • Posibles desequilibrios entre el ámbito intelectual y el físico o el afectivo.
  • Nivel de competencia curricular
  • Creatividad
  • Autoconcepto de si mismo
  • Habilidad para plantear y resolver problemas
  • Tipo de actividades preferidas
  • Metas que persigue
  • Perseverancia en la tarea
  • Ritmo de aprendizaje

En relación con el contexto escolar

  • Relaciones establecidas en el grupo-clase
  • Interacción que el alumno establece con sus compañeros y profesores

En relación con el contexto familiar

  • Características de la familia
  • Características de su entorno próximo.
  • Posibilidades de cooperación de la familia y expectativas acerca de la educación del alumno

Para identificar a un alumno con altas capacidades se utilizan múltiples pruebas y test, tanto estandarizados como no estandarizados:

Procedimientos no estandarizados: por ejemplo el análisis de los trabajos elaborados por el alumno y de su nivel de competencia curricular.Procedimientos de identificación estandarizados:

  • Tests individuales y/o colectivos de inteligencia
  • Tests de creatividad y/o pensamiento creativo
  • Tests de aptitudes específicas
  • Tests de personalidad
  • Cuestionarios de intereses y aficiones del alumno

¿Cuál es el perfil de los colaboradores del Programa de Enriquecimiento Educativo?

En general, los colaboradores tienen el siguiente perfil:

  • Maestros o licenciados en psicología/pedagogía/psicopedagogía, con experiencia docente, para colaborar en los grupos de alumnos de Educación Primaria. Suelen ser docentes o trabajar en departamentos de orientación.
  • Licenciados y profesionales de los diferentes ámbitos que se trabajan en el Programa (artístico, científico-tecnológica y humanístico-literario), para colaborar en los grupos de alumnos de Educación Secundaria. Muchos de ellos no pertenecen al campo educativo y son profesionales que ejercen su ocupación principal en otros ámbitos.

Además, a la hora de seleccionar a estas personas, muchas de las cuales llevan varios años colaborando en el Programa, se han valorado las siguientes habilidades y competencias: capacidad para admitir los errores, animar a los alumnos para que expongan sus propias ideas sin temor al ridículo o a la incomprensión; habilidad para trabajar en equipo y fomentar en los alumnos el trabajo cooperativo; creatividad y flexibilidad. Dos características fundamentales que se requieren a los colaboradores del Programa de Enriquecimiento Educativo son flexibilidad y creatividad.

¿Qué previsión de continuidad existe para el Programa de Enriquecimiento Educativo?

Según el Ministerio de Educación en su libro-informe “Alumnos Precoces, Superdotados y de Altas capacidades (MEC 2000) “En España pueden existir más de 300.000 alumnos superdotados en las etapas escolares no universitarias, lo que representa aproximadamente un 2 % del total de alumnos de dichas edades. Un 70% tienen un bajo rendimiento escolar, y entre un 35 % y un 50% sufren fracaso escolar.”

La experiencia nos dice que, cada nuevo curso escolar, se reciben entre 200 y 250 nuevas solicitudes de participación en el Programa de Enriquecimiento Educativo a las que, en todos los casos, se intenta dar respuesta.