Saltar al contenido

Visor

Programa de Enriquecimiento Educativo

Rosa de los vientos

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC) que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos y alumnas oportunidades de profundización a través de la experimentación, la investigación y la creación. 

El PEAC persigue favorecer el desarrollo integral de estudiantes, su pensamiento divergente y su creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario y de habilidades sociales

Las sesiones se desarrollan a lo largo del curso escolar con una periodicidad quincenal, las mañanas de los sábados y ofrece a participantes un marco de encuentro entre alumnos y alumnas con perfil propio de las altas capacidades intelectuales, procedentes de distintos centros y etapas educativas.

El Programa se desarrolla actualmente a través de un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Fundación Max Mazin, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de esa misma Consejería.

Objetivos

Este Programa tiene como finalidad el desarrollo sistemático de las altas capacidades que presenta una parte de la población escolar, como una manifestación o concreción más del principio de atención a la diversidad. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de las capacidades y personalidad del alumnado participante.
  • Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
  • Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos.
  • Apreciar el trabajo en equipo.
  • Valorar a los demás en sus diferencias como fuente de enriquecimiento.

Destinatarios

Los alumnos y alumnas participantes en el Programa están escolarizados en la educación básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La detección y valoración del alumnado participante se realiza en el marco de la normativa vigente: previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, es llevada a cabo por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, los departamentos de orientación o, en su caso, quien asuma las funciones de orientación educativa en los centros privados contando, en todo caso, con la autorización de sus familias y la colaboración de los centros educativos de referencia.

Principios del Programa

Los grandes principios que configuran el Programa de Enriquecimiento Educativo son los siguientes:

  • El alumnado es considerado protagonista de su propuesta de trabajo

El papel de los distintos profesionales que colaboran en el Programa es el de mediador o facilitador de estrategias de investigación, procesos creativos y socialización, a través de enfoques metodológicos interdisciplinares.

  • Desarrollo del pensamiento creativo

Uno de los objetivos del Programa es potenciar el pensamiento divergente y generar la aplicación de estrategias creativas en la resolución de problemas y situaciones diversas, ya que, apoyándonos en los grandes teóricos de la superdotación (Renzulli, Sternberg, Mönks y Van Boxtel), uno de los rasgos característicos y diferenciadores del estudiante con altas capacidades es precisamente la creatividad.

  • Fortalecimiento del compromiso y la motivación hacia las tareas

Uno de los rasgos que define a estos alumnos y alumnas es su persistencia o compromiso y motivación hacia las tareas, especialmente hacia aquellas que son de su interés. Esto nos lleva a plantear que participen de forma activa en el diseño y desarrollo de los proyectos en función de sus intereses y motivaciones, pero también a proponerles un amplio abanico de actividades y experiencias que les despierten el interés por otros campos del conocimiento y por otras líneas de investigación.

  • Desarrollo de interacciones y habilidades sociales adecuadas

En el Programa de Enriquecimiento Educativo se trabajan de forma sistemática las habilidades sociales. Así, se ha conseguido facilitar al alumnado un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y de resolución de conflictos, que fomenta el desarrollo de sus competencias personales y contribuye a mejorar, en cada uno, su participación activa en la sociedad.

  • Desarrollo de actitudes adecuadas de tolerancia a la frustración y de aceptación de los propios errores

Muchos alumnos y alumnas con altas capacidades no aceptan fácilmente que se pueden equivocar y que pueden cometen errores, lo que les lleva a vivenciar, cuando estos se producen, sentimientos de frustración y fracaso. Por ello, a través del asesoramiento de los distintos profesionales que intervienen en el Programa y de actividades específicas, se les hace ver la parte positiva del error, asumiéndolo no como algo negativo, sino como un reto superable.

Ejes de intervención

El Programa de Enriquecimiento Educativo tiene cuatro ejes fundamentales de intervención:

  • Alumnado

Los alumnos y alumnas que participan en el Programa están escolarizados en la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Con carácter general, el criterio que se tiene en cuenta para organizar los grupos responde a garantizar el equilibrio en función de las características de los alumnos y alumnas (género, edad...).

  • Centros

Se lleva a cabo un intercambio de información con tutores y/o orientadores sobre los y las participantes en el Programa.

  • Familias

Se facilita a padres y madres información sobre la participación de sus hijos e hijas en el Programa.

La organización del Programa tiene como prioridad la atención a su alumnado y la coordinación con el profesorado que atiende cada uno de los grupos de cada sede territorial, por lo que la atención a las familias no debe ser considerada como tutoría y se realiza en función de las necesidades que van surgiendo.

  • Contexto social

Se pretende configurar un espacio de enriquecimiento mutuo intercambiando información de las ofertas culturales de la propia Comunidad de Madrid.