Saltar al contenido

Nuevos alumnos Nuevos alumnos

Procedimiento para solicitar la participación de nuevos alumnos en el Programa de Enriquecimiento Educativo.

La Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial establece el Procedimiento para solicitar la participación de nuevos alumnos en el Programa de Enriquecimiento Educativo. El perfil de los alumnos que soliciten participar en el PEAC debe ser homogéneo y deben cumplir todos los criterios determinados por la Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial..

Información completa

Respuesta educativa ajustada Respuesta educativa ajustada

Para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos con altas capacidades, la normativa propone un modelo eminentemente curricular, que se deriva del enfoque comprensivo e inclusivo con el que se contempla la atención a la diversidad.

En el contexto educativo ordinario, esta respuesta puede dar lugar a un continuo de adaptaciones diferentes, que suponen ajustes organizativos y curriculares, tanto en los documentos oficiales del centro como en las programaciones didácticas, hasta llegar al último nivel de concreción curricular, que es el de las adaptaciones curriculares individuales.

Acceso a medidas educativas

Marco teórico Marco teórico

De entre los múltiples modelos y concepciones que definen las altas capacidades, el Programa de Enriquecimiento Educativo se fundamenta en el modelo descrito por los autores Mönks y Van Boxtel, que se caracteriza por considerar a cada persona en su contexto social: Modelo de interdependencia triádica.

Modelo de Interdependencia de Mönks y Van BoxtelEste modelo considera que el desarrollo humano constituye un proceso de interacción entre las características individuales -concepción de Renzulli: capacidad intelectual superior, compromiso con la tarea y motivación, y creatividad- y las oportunidades ambientales proporcionadas por la familia, el colegio y el grupo de compañeros, en las que se desenvuelven el niño y adolescente y que influirán en el desarrollo de sus capacidades.

Este concepto de altas capacidades es pues multidimensional ya que los seis componentes que configuran el modelo (ver imagen) no interaccionan, ni se manifiestan, ni influyen con la misma intensidad en todos los niños y adolescentes de altas capacidades, sino que se proyectan de diferentes formas y en distintos niveles, según los individuos, las circunstancias y el momento evolutivo en el que se encuentren.

Se ha demostrado también que las altas capacidades no son estáticas sino que evolucionan positiva o negativamente a lo largo del desarrollo de la persona, dependiendo de la interacción entre su capacidad innata y el apoyo ambiental adecuado o no que reciba: “Un niño inteligente no lo es siempre y, si no recibe apoyo adecuado, sus dotes pueden acabar por desaparecer” (X Conferencia Mundial de niños superdotados. La Haya, julio de 1991).

Conscientes de la atracción e influencia que el avance tecnológico ejerce sobre estos niños y jóvenes, actualmente se está contemplando, a nivel internacional, la posibilidad de ampliar el componente iguales diferenciando a los amigos presenciales o tradicionales de los amigos virtuales, que son aquellos con los que cada persona se relaciona a través de medios tecnológicos (ordenador, teléfono móvil, etc.).

Ampliación del Modelo de Interdependencia Triádica

 

 

 

Propuesta de la Dra. Sieglinde Weyringer.
Universidad de Salzburg.
Meeting the Needs of Gifted Children and Adolescents. Tuesday 27 November 2007.

Contacta con nosotros Contacta con nosotros

Imagen de sobre de correos

Si precisas mayor información sobre el Programa de Enriquecimiento Educativo, tienes alguna sugerencia que hacernos para mejorar nuestra web, o quieres colaborar con alguna idea o enlace, puedes contactar con nosotros en:

enriquecimientoeducativo@educa.madrid.org

Aquellos alumnos y familias participantes en el Programa que necesiten contactar con el equipo de coordinación para facilitar alguna información o resolver alguna duda relativa a las sesiones concretas del mismo, lo realizarán a través de los números de teléfono habituales que se facilitan en la primera sesión del curso.