Blog Escuela de Padres Blog Escuela de Padres

¿Cómo debemos actuar si detectamos un caso de sexting en nuestro hijo/a?

El sexting consiste en el envío de fotografías o vídeos producidos por uno mismo y con connotación sexual, a través de móvil o de otro dispositivo con cámara. El riesgo está en que una vez enviados, pueden ser utilizados de forma dañina por los demás.

En algunas ocasiones el envío de este tipo de contenidos es involuntario, ya que otra persona puede utilizar el dispositivo en el que están almacenados (robo o pérdida de móvil, uso sin permiso,...) y reenviarlos. También puede ocurrir que una persona sea grabada sin su consentimiento. En cualquier caso, los riesgos en lo que respecta a la difusión del contenido, son similares al sexting.

Pretender que ningún menor lleve a cabo estas conductas sería algo poco realista en la actualidad, cuando socialmente se potencian roles excesivamente sexualizados y no está claro el concepto de privacidad. Por esta razón, los esfuerzos los debemos centrar en reducir riesgos y en fomentar la capacidad de crítica de nuestros hijos, para que actúen de forma responsable. Y, en caso de conflicto, reaccionar con calma, y emprender las acciones que puedan proteger al menor ( contactar con los difusores, informar al proveedor de servicios, denunciar, apoyo psicológico...). 

En el portal Internet Segura for Kids ofrecen una Guía de Mediación Parental, con información y consejos útiles para padres sobre cómo abordar los problemas que puedan derivarse de un mal uso de Internet.                                                                                                Imagen publicada por Pro Juventute (2013) bajo licencia Creative Commons

 

Subir la escalera

Subir la escalera

 

En el pasado mes de octubre, realizamos en nuestro centro la performance Subir la Escalera. Durante el recreo, dos actores y una dinamizadora, representaron y visibilizaron en formato de teatro de calle la desigualdad de género que sigue patente en la actualidad: en las relaciones de pareja, en los medios de comunicación, en los roles sociales que jugamos y en el entorno laboral.

No podemos olvidar que las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan. Dados los efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, los contados esfuerzos durante años se han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las supervivientes. Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales. Y la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

Recientemente se ha publicado el Portal Por una Sociedad Libre de Violencia de Género (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Esta web contiene información muy variada sobre violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, recursos para profesionales (también pedagógicos) y datos estadísticos. Una fuente más de información y herramientas para trabajar en tutoría ahora que se acerca el 25 de noviembreDia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.