Saltar al contenido

BACHILLERATO BACHILLERATO

Características de la Etapa

bachillerato

El Bachillerato pretende cumplir una triple finalidad: proporcionar una formación generalorientar al alumnado y, sobre todo, prepararlo para estudios superiores (tanto universitarios como profesionales). 

Existen cuatro modalidades de Bachillerato:

  • Bachillerato de Artes
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato General


La elección de la modalidad dependerá de los estudios superiores que se deseen realizar. Si tienes dudas, pueden servirte de ayuda dos recursos:

- Vinculación entre Enseñanzas Universitarias y Ramas de Conocimiento

- Criterio de modalidad en la Admisión a FP Grado Superior

Para consultar en qué centros educativos se pueden cursar las distintas modalidades de Bachillerato, puedes utilizar el Buscador de Centros Educativos

Otras Modalidades de Bachillerato

bachillerato adultos

Existen otras modalidades de Bachillerato pensada para personas adultas (mayores de 18 años o mayores de 16 con contrato laboral o condición de deportistas de alto rendimiento):

  • Bachillerato Nocturno

En la Comunidad de Madrid se cursa actualmente en tres  bloques de un año de duración cada uno. En nuestro instituto, existe esta modalidad de Bachillerato.

  • Bachillerato a distancia

En esta modalidad, los alumnos podrán matricularse del número de materias que deseen de primero y de segundo. Cuando se trate de materias de segundo curso cuya superación está condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso por implicar continuidad, es imprescindible haber obtenido evaluación positiva en la materia del curso anterior para poder superar la del siguiente.

Centros que imparten Bachillerato a Distancia o en Régimen Nocturno:

Las condiciones de movilidad de un régimen a otro del Bachillerato (ordinario, nocturno y a distancia), hay que analizarlas individualmente ya que dependen del número de materias aprobadas, de la modalidad elegida...

Salidas académicas después de Bachillerato

salidas ba

Una vez conseguido el título de Bachillerato, existen varias opciones formativas. Las principales son:

  • Estudios Universitarios. Para acceder a este tipo de estudios es necesario superar la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU). Una vez superada esta prueba, se puede acceder a un catálogo amplio de titulaciones universitarias.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior. Para poder pedir plaza no es necesario haber superado la EvAU (el único requisito es el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a grado superior).