Saltar al contenido

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) año 2017

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) 2017

La superación de esta evaluación no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, sino que únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso mínimo de 60 minutos entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales generales de segundo curso serán:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Fundamentos del Arte II, si el alumno ha cursado la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la evaluación: La modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera, y, en su caso, las materias troncales de opción de las que voluntariamente se examinará de un máximo de cuatro de entre las siguientes:

Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual, Diseño, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Química.

Las características, contenido y diseño de las pruebas se atendrán a lo establecido en la normativa básica estatal.

El estudiante que no proceda del Bachillerato LOMCE podrá examinarse de hasta cuatro materias troncales de opción que elija y que estén en relación con los estudios de grado conforme a los criterios de admisión determinados por las universidades.

Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, que se desarrollarán antes de las fechas límite establecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Lugar de realización de la evaluación

Los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller en un centro educativo con sede en la Comunidad de Madrid realizarán la evaluación en la universidad pública designada a tal efecto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, lo que será comunicado a los centros educativos por las respectivas universidades.

Cálculo de la calificación de acceso

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25. La calificación se obtendrá del resultado de calcular la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios realizados en el bloque de asignaturas troncales. De no alcanzarse la nota mínima de 4 puntos, no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

Por lo tanto, para superar la EvAU y obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) será preciso sumar el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación, más el 60% de la Calificación Final de Bachillerato. Para superar la EvAU y acceder a la universidad se requiere una nota igual o superior a 5:

CAU = 0,4 x EvAU + 0,6 x CFB ≥ 5

CAU = Calificación final de Acceso a la Universidad

EvAU = Prueba de Evaluación para el Acceso (parte obligatoria)

CFB = Nota media del expediente de Bachillerato.

La nota de admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas. Se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y las dos mejores calificaciones de las materias de la parte optativa, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de grado.

Se podrán ponderar también las materias troncales de modalidad realizadas en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase voluntaria. Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

Nota de admisión = CAU + (axM1 + bxM2)

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a,b = parámetros de ponderación.

El alumnado que no haya superado esta evaluación o que desee elevar su calificación, podrá presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales así como, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud.

Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

Estas son las tablas de ponderaciones de las universidades de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/2018

Reclamación a las calificaciones

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, la rectificación de la calificación obtenida, pudiendo para ello optar únicamente por uno de los siguientes métodos:

  1. Verificación de la calificación. Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos del ejercicio. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos.
  2. Revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de doble corrección serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Estos procedimientos deberán finalizarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de las reclamaciones. Una vez finalizados, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

¿Qué título se obtiene?

Ninguno. La superación de la PAU no supone ninguna titulación superior al título de Bachiller.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

En cada año académico hay dos convocatorias: ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). La matrícula para la convocatoria de junio suele ser la última semana de mayo, y para la convocatoria de septiembre la primera quincena de dicho mes. En todo caso, se debe estar pendiente de la información que facilite el centro.

¿Cuándo conviene realizar esta prueba?

Recién terminado el Bachillerato. Hay alumnos que optan por no presentarse a la PAU porque el próximo curso no piensan ir a la Universidad, o porque piensan hacer algún tipo de estudio que no requiere la PAU. No es una buena decisión, ya que es más fácil superar esta Prueba nada más acabar el Bachillerato.

¿Cómo se realiza la matrícula en la Universidad?

Para matricularse en la Universidad hay que realizar una preinscripción (solicitud por orden de preferencia de las distintas titulaciones a las que se quiere acceder) y una vez admitido en alguna de ellas se realiza la matrícula en el centro correspondiente. La preinscripción sirve para establecer las listas de admitidos en cada una de las titulaciones universitarias.

A efectos de procedimiento de ingreso, las Universidades Públicas de Madrid, tienen consideración de una única Universidad y constituyen DISTRITO ÚNICO. Esto significa que los alumnos deben realizar una única solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar. También se puede pedir plaza en Universidades de fuera de nuestra Comunidad. Si se está interesado en esta última posibilidad es conveniente informarse.

En el cuadro siguiente se recogen las titulaciones de Grado clasificadas según las diferentes ramas de conocimiento:

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades

  • Grado en Animación
  • Grado en Antropología Social y Cultural
  • Grado en Arqueología
  • Grado en Artes Escénicas
  • Grado en Artes Escénicas-Interpretación
  • Grado en Artes Visuales y Danza
  • Grado en Bellas Artes
  • Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
  • Grado en Cine
  • Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales
  • Grado en Composición de Músicas Contemporáneas
  • Grado en Composición Musical
  • Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
  • Grado en Creación Musical
  • Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos
  • Grado en Creación y Narración de Videojuegos
  • Grado en Diseño
  • Grado en Diseño de Interiores
  • Grado en Diseño de Moda
  • Grado en Diseño de Producto
  • Grado en Diseño de Productos Interactivos
  • Grado en Diseño y Gestión de Moda
  • Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen
  • Grado en Diseño Multimedia y Gráfico
  • Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
  • Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales
  • Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Grado en Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés
  • Grado en Estudios Hispánicos
  • Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
  • Grado en Estudios Hispano-Alemanes
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
  • Grado en Estudios Internacionales
  • Grado en Estudios Semíticos e Islámicos
  • Grado en Filología Clásica
  • Grado en Filosofía
  • Grado en Filosofía, Política y Economía (on-line)
  • Grado en Fotografía
  • Grado en Geografía e Historia
  • Grado en Historia
  • Grado en Historia del Arte
  • Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
  • Grado en Humanidades
  • Grado en Interpretación de Música Moderna
  • Grado en Interpretación Musical
  • Grado en Lenguas Modernas
  • Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación: español, francés o inglés
  • Grado en Lenguas Modernas y Gestión
  • Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
  • Grado en Lenguas Modernas y Traducción
  • Grado en Lengua y Literatura Española
  • Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas
  • Grado en Literatura General y Comparada
  • Grado en Musicología
  • Grado en Paisajismo
  • Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza
  • Grado en Traducción e Interpretación
  • Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Grado en Administración de Empresas
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Antropología Social y Cultural
  • Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios
  • Grado en Ciencia Política y Administración Pública
  • Grado en Ciencia Política y de la Administración
  • Grado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Grado en Ciencias del Deporte
  • Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos
  • Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
  • Grado en Ciencias del Transporte y la Logística
  • Grado en Ciencias Políticas
  • Grado en Comercio
  • Grado en Comunicación
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Comunicación Digital
  • Grado en Comunicación Publicitaria
  • Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Grado en Creación y Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Criminología
  • Grado en Criminología y Seguridad
  • Grado en Derecho
  • Grado en Derecho, Mención en Derecho Francés
  • Grado en Dirección Comercial
  • Grado en Dirección Comercial y Marketing
  • Grado en Dirección Internacional de Empresas
  • Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
  • Grado en Dirección y Creación de Empresas
  • Grado en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercial
  • Grado en Economía
  • Grado en Economía Financiera y Actuarial
  • Grado en Economía y Finanzas
  • Grado en Economía y Negocios Internacionales
  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Empresas y Actividades Turísticas
  • Grado en Estadística Aplicada
  • Grado en Estadística y Empresa
  • Grado en Estudios Internacionales
  • Grado en Filosofía, Política y Economía
  • Grado en Finanzas, Banca y Seguros
  • Grado en Finanzas y Contabilidad
  • Grado en Gastronomía
  • Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Grado en Gestión Aeronáutica
  • Grado en Gestión Deportiva
  • Grado en Gestión y Administración Pública
  • Grado en Información y Documentación
  • Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda
  • Grado en Marketing
  • Grado en Marketing y Comunicación Comercial
  • Grado en Marketing y Gestión Comercial
  • Grado en Maestro Infantil
  • Grado en Maestro Primaria
  • Grado en Magisterio en Educación Infantil
  • Grado en Magisterio en Educación Primaria
  • Grado en Negocios Internacionales
  • Grado en Pedagogía
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Protocolo y Organización de eventos
  • Grado en Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa
  • Grado en Publicidad
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Grado en Relaciones Internacionales
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Relaciones Laborales y Empleo
  • Grado en Seguridad
  • Grado en Sociología
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado en Turismo

Rama de Conocimiento: Ciencias

  • Grado en Biología
  • Grado en Bioquímica
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Grado en Ciencias de la Alimentación
  • Grado en Ciencias Ambientales
  • Grado en Ciencias Experimentales
  • Grado en Física
  • Grado en Geología
  • Grado en Matemáticas
  • Grado en Matemáticas y Estadística
  • Grado en Química

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud

  • Grado en Biología Sanitaria
  • Grado en Biomedicina
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Óptica y Optometría
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología
  • Grado en Podología
  • Grado en Psicología
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Veterinaria

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Arquitectura Naval
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación
  • Grado en Desarrollo de Videojuegos
  • Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
  • Grado en Edificación
  • Grado Fundamentos de la Arquitectura
  • Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación
  • Grado en Ingeniería Agrícola
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
  • Grado en Ingeniería Ambiental
  • Grado en Ingeniería Biomédica
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Ingeniería Civil y Territorial
  • Grado en Ingeniería de Edificación
  • Grado en Ingeniería de Materiales
  • Grado en Ingeniería del Automóvil
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural
  • Grado en Ingeniería Forestal
  • Grado en Ingeniería Geológica
  • Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
  • Grado en Ingeniería Marítima
  • Grado en Ingeniería Matemática
  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
  • Grado en Ingeniería de Organización
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial
  • Grado en Ingeniería Química
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería de Desarrollo de Contenidos Digitales
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería de la Energía
  • Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y explosivos
  • Grado en Ingeniería en Tecnología Minera
  • Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía
  • Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Matemáticas e Informática
  • Grado en Sistemas de Información
  • Grado en Tecnologías de Información
  • Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Grado en Tecnologías para la Sociedad de la información

* Este documento es meramente informativo y puede variar a lo largo del curso.

Las fechas de EvAU este año 2017 serán:

Junio 2017: los días 6, 7 y 8 de dicho mes, reservándose el día 9 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias

Septiembre 2017: los días 12, 13 y 14 de dicho mes, reservándose el día 15 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias

Normativa reguladora

Acuerdo de las universidades públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de Bachiller, equivalente u homologado, curso 2017-2018 (4,4 MB)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (1,01 MB)

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (197 KB)

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. (297 KB)

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. (279 KB)

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. (1184 KB)